Diferentes usos para una misma Habilidad

Todos los jugadores saben que la vida del aventurero no es un camino de rosas. Los masters siempre tienen que lidiar con la peor parte. Así pues aquí hay un pequeño descanso en el camino donde podrán conversar sobre todo aquello que quieran, algún que otro relato sobre sus hazañas, quejas o alabanzas a los DJ, comentarios sobre reglas, aventuras que desarrollar... El Viejo Mundo tiene hueco para todos.

Moderador: Moderadores

Avatar de Usuario
Tor-Badin
Mutado
Mutado
Mensajes: 417
Registrado: 22 Feb 2009, 21:48

Diferentes usos para una misma Habilidad

Mensaje por Tor-Badin »

Creeis que un Pj con Sabiduria Academica (Medicina) puede Curar como si tuviese la habilidad de Sanar? Y uno con Sabiduria Academica (Metalurgia), ¿podria fabricar espadas? ¿Puede un Pj con Oficio (Cerrajero) abrir puertas como con la Habilidad Forzar cerraduras?
Avatar de Usuario
maelstrom
Tentado por el Caos
Mensajes: 26
Registrado: 14 Abr 2010, 22:04

Re: Diferentes usos para una misma Habilidad

Mensaje por maelstrom »

Yo creo que no porque poseer conocimientos no implica que se tenga la habilidad de hacer dicha accion, me explico, en el supuesto de la Sabidura Academica (Medicina) se incluiria todo el conocimiento de musculos, funciones motrices, huesos, repararlos, etc. pero eso no implica que la pueda aplicar a la practica porque le falta precisamente eso, practica, es decir, no podria operar porque aunque conociendo perfectamente el cuerpo le faltaria la tecnica suficiente para poder realizarlo con una minima posibilidad de acierto (se podria equivocar al cotar o ponerse nervioso o inclusio dejarse algo dentro del cuerpo como una toalla, además de que se podrian infectar los puntos, etc.) y eso se aplicará a todas las demás habilidades.
Pero claro esta es mi opinion y, además, todo depende del DJ.
El objetivo de la guerra no es morir por tu pais,si no asegurarse de que el otro bastardo muere por el suyo.
Avatar de Usuario
Tor-Badin
Mutado
Mutado
Mensajes: 417
Registrado: 22 Feb 2009, 21:48

Re: Diferentes usos para una misma Habilidad

Mensaje por Tor-Badin »

MMMM... si entiendo lo que dices, pero la practica te la da la puntuacion de caracteristica y el grado de dominio en la habilidad ya sea Sanar o Sabiduria Academica (Medicina). Es que hasta cierto punto yo creo que es algo que va parejo, cuantomas sepa de medicina un sanador mejor sabra curar una herida o enfermedad por ejemplo. Y por otra parte entonces un Pj con la habilidad de Sanar y que no sepa de medicina o de herbolaria ¿que es lo que sabe para poder curar? es decir se supone que deberia tener unos conocimientos que le permitan hacer lo que la habilidad de Sanar te permite hacer? Es decir ¿Creeis que la habilidad Sanar, permite responder preguntas y acceder a conocimientos de Medicina (tradicional o moderna) o de Anatomia como si de se tratase de la habilidad Sabiduria Academica (Medicina o Ciencia)?

Y e el otro supuesto, por ejemplo, Sabiduria academica (Metalurgia), se supone que esta habilidad te permite saber sobre aleaciones, tecnicas de forjado y templado, amalgamas, siderurgia y demas campos relacionados con el metal, asi que por tanto tambien deberian permitir al Pj saber que para hacer una espada por ejemplo, ha de calentar el metal en una forja a tal temperatura y luego emplear tal o cual erramioenta de una u otra forma. Pero yo supongo que un herrero al igual que un sansador, debe saber de todo eso para poder ejercer su oficio ¿no?

No se si se ve donde quiero llegar
Avatar de Usuario
maelstrom
Tentado por el Caos
Mensajes: 26
Registrado: 14 Abr 2010, 22:04

Re: Diferentes usos para una misma Habilidad

Mensaje por maelstrom »

Yo tambien te entiendo y pienso que el posear las hablidades activas y academicas de un mismo tipo deberian ofrecer una mejora a la tirada y todo, pero lo que trataba de decir es esto, te voy poner un ejemplo real que es el mio.
Yo en los veranos trabajo de fontanero y el primer verano que trabaje me enseñaron de oidas y sabia hasta que punto mas o menos soldar tuberia, hacer desagües, poner los sanitarios (w.c.), pero claro de oidas. Sin embargo, conforme pasan los años voy entendiendo que hay que hacer justamente, es decir, el punto justo en el que la tuberia de cobre coje el calor para poder fundir el estaño, la pendiente justa necesaria para que los desagües bajen bien, el lugar idoneo de instarlar los los sanitarios.
Todo esto traducido en el juego significa que las habiliadades activas serian las primeras las que te permiten realizar la accion y las academicas las que te permiten conocer las miniedades especifas de la accion, pero ni tu puedes decir conocer detalles especificos de la accion sin la habilidad academica, ni puedes hacer la accion practica sin tener la habilidad (porque ha fuerza de practica se depura la tecnica).
Ahora si deseas realizarlo yo te aconsejaria que para los chequeos de sabiduria academica usando la habilidad les aplicaras un modificador negativo y viceversa.
Como siempre digo esta es mi opinion y por tanto no es la verdad absoluta ni mucho menos.
El objetivo de la guerra no es morir por tu pais,si no asegurarse de que el otro bastardo muere por el suyo.
Avatar de Usuario
Tor-Badin
Mutado
Mutado
Mensajes: 417
Registrado: 22 Feb 2009, 21:48

Re: Diferentes usos para una misma Habilidad

Mensaje por Tor-Badin »

Bueno lo que normalmente permito es hacer pruebas como si de una habilidad basica se tratase si se tienen los conocimientos relacionados, es decir la correspondiente habilidad de Sabiduria Academica. Y luego tambien dejo aplicar un +10% por sinergia, si se tiene en la habilidad de Sabiduria Academica correspondiente un bono de Dominio de +20%.

S. A.Ciencias------------------------------Sanar
S.A. Ingenieria/ Oficio (Cerrajero)-----Forzar Cerraduras
S.A. Astronomia--------------------------Orientacion (nocturna)
Etc.........
Avatar de Usuario
maelstrom
Tentado por el Caos
Mensajes: 26
Registrado: 14 Abr 2010, 22:04

Re: Diferentes usos para una misma Habilidad

Mensaje por maelstrom »

Y a la inversa tambien lo dejaras hacer no?
Si se tiene una habilidad dejarias usar una sabiduria academica con los mismo valores que as mencionado

Sanar---------------------------S.A. Ciencias
Forzar cerraduras-------------S.A.Ingieneria
Etc.
El objetivo de la guerra no es morir por tu pais,si no asegurarse de que el otro bastardo muere por el suyo.
Avatar de Usuario
Tor-Badin
Mutado
Mutado
Mensajes: 417
Registrado: 22 Feb 2009, 21:48

Re: Diferentes usos para una misma Habilidad

Mensaje por Tor-Badin »

Si, es perfectamente plausible ¿no? :D
Avatar de Usuario
maelstrom
Tentado por el Caos
Mensajes: 26
Registrado: 14 Abr 2010, 22:04

Re: Diferentes usos para una misma Habilidad

Mensaje por maelstrom »

Si lo unico que tengo que decir al respecto (seguro que me cojes mania porque te lo discuto todo :D ) es que las sabidurias para este tipo de cosas deberian de ser muy especificas, me explico, la S.A. ciencias te valdria tanto para medicina, quimica, etc.
La S.A. ingieneria te valdria para cerradura, calderas, mosquetes, o cualquier cosa por el estilo
El objetivo de la guerra no es morir por tu pais,si no asegurarse de que el otro bastardo muere por el suyo.
Avatar de Usuario
Tor-Badin
Mutado
Mutado
Mensajes: 417
Registrado: 22 Feb 2009, 21:48

Re: Diferentes usos para una misma Habilidad

Mensaje por Tor-Badin »

Mmmm......si pero date cuenta que el uso esta permitido pero solo con las mismas penalizaciones que cuando usas una habilidad basica sin entrenamiento, si a esto le sumas una dificultad de -20% o -30% si se trata de una pregunta dificil, es realmente poco probable que haciertes la tirada. Por lo que un cerragero podria saber algo sobre ingenieria pero muy basico (preguntas faciles). Si tuviera toda la suerte de acertar una prueba Muy Dificil, simplemente podria significar que alguna vez en su vida como cerrajero necesito de ese conocimiento en concreto para solentar algun problema.

Y no te preocupes que de momento no me das motivos para cojerte mania solo por debatir sobre el asunto, de hecho yo mismo tenia mism dudas sobre el tema y por eso las expongo, para conocer otros puntos de vista.

Es mas me estaba planteando en unir todas las habilidades similares en una sol bajo el nombre FORMACION (Varias) y que al igual que Oficio emplees una u otra caracteristica en funcion de lo que desees hacer (si es algo teorico pues inteligencia, si es algo practico pues Agilidad o Fuerza, etc)
Avatar de Usuario
maelstrom
Tentado por el Caos
Mensajes: 26
Registrado: 14 Abr 2010, 22:04

Re: Diferentes usos para una misma Habilidad

Mensaje por maelstrom »

Según lo has planteado me parece bien que las uses de esa manera, si bien, sigo creyendo que el uso de una Sabiduria academica a una habilidad deberia tener un penalizador negativo por la falta de práctica. Pero esto es opcional según lo has planteado estaria bien resuelto el sistema
El objetivo de la guerra no es morir por tu pais,si no asegurarse de que el otro bastardo muere por el suyo.
Avatar de Usuario
Tor-Badin
Mutado
Mutado
Mensajes: 417
Registrado: 22 Feb 2009, 21:48

Re: Diferentes usos para una misma Habilidad

Mensaje por Tor-Badin »

Pero si el penalizador ya lo lleva :? . Cuando un Pj no posee una habilidad basica, puede realizarla pero empleando solo la mitad de su puntuacion de caracteristica.

De forma que si un Pj no posee Sanar (habilidad Avanzada), no podria intentar realizar una prueba de ninguna manera. Sin embargo como posee Sabiduria academica (Medicina) se supone que algo sabe, pero como no tiene practica solo podria intentar realizar pruebas como si Sanar fuera una habilidad basica, es decir empleando la mitad de su puntuacion de caracteristica. :D Lo pillas ahora :wink:
Avatar de Usuario
maelstrom
Tentado por el Caos
Mensajes: 26
Registrado: 14 Abr 2010, 22:04

Re: Diferentes usos para una misma Habilidad

Mensaje por maelstrom »

Ha vale fallo de lectura mio es creia que decias que actuaria como una habilidad adquirida
El objetivo de la guerra no es morir por tu pais,si no asegurarse de que el otro bastardo muere por el suyo.
Avatar de Usuario
Y.O.P.
Matademonios
Matademonios
Mensajes: 5019
Registrado: 26 Jun 2007, 14:08
Ubicación: Hacia mi Destino

Re: Diferentes usos para una misma Habilidad

Mensaje por Y.O.P. »

Creeis que un Pj con Sabiduria Academica (Medicina) puede Curar como si tuviese la habilidad de Sanar?
Yo creo que la cuestión es más si existe Sabiduría Académica (Medicina) o simplemente sólo existe Sanar. Yo apuesto más por esta opción que por crear subdivisiones de algo que puede ser renundante y traer problemas.
Lo mismo opino para Metalurgia, ya existe Oficio (herrería), no hay necesidad de una segunda habilidad sobre el mismo tema.
Y por otra parte entonces un Pj con la habilidad de Sanar y que no sepa de medicina o de herbolaria ¿que es lo que sabe para poder curar?
Opino que esos conocimientos van implícitos en la propia habilidad de Sanar (herbolaria no, porque viene como Oficio independiente). Ocurre que Sanar se ha separado de Sabiduría académica porque a efectos de juego era una habilidad que merecía un tratamiento independiente, más que nada por ser prácticos. Pero sí, la línea que separa los conocimientos de Sabiduría académica y otras habilidades, a veces pueden dar lugar a confusión.
¿Creeis que la habilidad Sanar, permite responder preguntas y acceder a conocimientos de Medicina (tradicional o moderna) o de Anatomia como si de se tratase de la habilidad Sabiduria Academica (Medicina o Ciencia)?
Umm, quizás hasta cierto punto sea así. Hay que tener en cuenta que la medicina de la que estamos hablando no era una medicina <<científica>> tal y cómo la conocemos hoy. La medicina de la Edad media tiene su parte de alquimia, su parte de superstición y otros detalles; por ejemplo, en la Edad media se creía que la depresión era un subtipo de pecado originado por el demonio de la pereza.
Bueno lo que normalmente permito es hacer pruebas como si de una habilidad basica se tratase si se tienen los conocimientos relacionados, es decir la correspondiente habilidad de Sabiduria Academica. Y luego tambien dejo aplicar un +10% por sinergia, si se tiene en la habilidad de Sabiduria Academica correspondiente un bono de Dominio de +20%.
No me gusta este método porque da la posibilidad de bonos renundantes. Si mejoras ambas habilidades lo suficiente te plantas con un bono de +40% a un coste en px que hace q compense más escoger habilidades (aunque sólo sea para usos específicos) que subirte el perfil a razón de 5% cada 100XP
De forma que si un Pj no posee Sanar (habilidad Avanzada), no podria intentar realizar una prueba de ninguna manera. Sin embargo como posee Sabiduria academica (Medicina) se supone que algo sabe, pero como no tiene practica solo podria intentar realizar pruebas como si Sanar fuera una habilidad basica, es decir empleando la mitad de su puntuacion de caracteristica. :D Lo pillas ahora :wink:
Ummm, ¿y por qué complicar tanto el asunto?. Hay que pensar en 2 cosas, por un lado, que ventaja ofrece modificar el sistema para incluir algo como esto, y de otro, ¿qué ganamos con ello? y de otro, cual es el coste. Porque parece que la cosa se complica un poco más mientras que el resultado a efectos de juego no implica nada divertido, ¿no?
- Un verdadero guerrero nunca teme al desafío de una batalla. Pero siempre recuerda que no puedes escapar a tu destino.
Avatar de Usuario
Tor-Badin
Mutado
Mutado
Mensajes: 417
Registrado: 22 Feb 2009, 21:48

Re: Diferentes usos para una misma Habilidad

Mensaje por Tor-Badin »

:cry: :cry: Habia preparado un post muy ordenado en el que respondia y argumentaba de forma concreta, pero cuando he ido a publicarlo la web me ha pedido nuevamente que me registrase y despues de hacerlo el mensaje de respuesta se habia borrado (se ve que he tardado mucho en escribir la respuesta) :cry: . Asi que voy a poner de forma esquematica lo que recuerdo, en fin lo siento si no esta tan bien argumentado pero bueno.... :?

Yo creo que las habilidades de Sabiduria Academica tratan de separar la parte teorica de la parte practica de un mismo concepto (en algunos casos).

No creo que un Hechicero vulgar sane de la misma forma que lo hace un Galeno, devido a sus conocimientos, lo cual refleja la habilidad de Sabiduria academica.

Un Pj con la habilidad Sanar es poco mas que un Enfermero de la epoca, tendra la metodologia para coser heridas hacer, vendajes, primeros auxilios, taponar emorragias, aplicar medicamentos, etc. Pero no sabra como fabricar esos medicamentos ni otras competencias mas teoricas y propias de un Doctor, lo cual vendria reflejado por un Pj que posea la habilidad S.A (ciencias) ademas de Sanar.

Un herrero por ejemplo podria saber fabricar erraduras y templar el acero pero no tiene porque conocer todos los metales que existen, como se hace una aleacion o comprende como funciona exactamente el proceso de templado del acero y cuales son sus principios teoricos, simplemente sabe, como si de una receta se tratase, que con tales ingredientes y una forma concreta de emplearlos sale una metal de mejor calidad.

Lo de los bonos por complementariedad de una habilidad, es algo que contempla el manual basico de Wjdr, yo solo hago un par de incisos en como usar esa regla opcional. Solo se gana el bono de +10% en una habilidad , si la habilidad complementaria que te lo proporcion esta entrenada hasta su maximo grado de Dominio (+20%). Es decir que si tienes un +20% por dominio en S.A. (ciencias) ganas un +10% por complementariedad en sanar.

O de forma opcional, si no posees la habilidad a la que complementa, en lugar de recibir el bono por complementariedad, lo que puedes es hacer tiradas de habildiad no entrenadas como si dicha habilidad avanzada fuera basica. Esto permitiria aun Erudito que antes haya sido estudiante o escriva realizar pruebas no entrenadas de :

Oficio (Herrero), si poseía S.A (Metalurgia) con un +20% por dominio.

O Sanar, Ofcion (Boticario) y Preparar Venenos, si poseía S.A. (Ciencia) con un +20% por dominio.

U Orientacion, si poseía S.A. (Astronomia) con un +20% por dominio.

O Forzar cerraduras, si poseía S.A. (ingenieria) o Oficio (Cerrajero) con un +20% por dominio.

Etc...

En fin yo desde este punto de vista si le veo utilidad, y creo que seria divertido tener personajes tipo "McGuiver" :mrgreen:
Avatar de Usuario
Y.O.P.
Matademonios
Matademonios
Mensajes: 5019
Registrado: 26 Jun 2007, 14:08
Ubicación: Hacia mi Destino

Re: Diferentes usos para una misma Habilidad

Mensaje por Y.O.P. »

:cry: :cry: Habia preparado un post muy ordenado en el que respondia y argumentaba de forma concreta, pero cuando he ido a publicarlo la web me ha pedido nuevamente que me registrase y despues de hacerlo el mensaje de respuesta se habia borrado (se ve que he tardado mucho en escribir la respuesta)
jejej, a mí también me ha pasado esto alguna vez XD, habrá que ir pensando en arreglarlo.
Yo creo que las habilidades de Sabiduria Academica tratan de separar la parte teorica de la parte practica de un mismo concepto (en algunos casos).
Yo opino que la sabiduría académica se usa, o bien para recordar detalles relevantes de un campo concreto, o bien para investigar.
No creo que un Hechicero vulgar sane de la misma forma que lo hace un Galeno, devido a sus conocimientos, lo cual refleja la habilidad de Sabiduria academica.
Evidentemente, y para reflejar eso mismo, un Hechicero Vulgar puede que incluso no tenga la habilidad de Sanar, ya que puede cambiarla por Hipnotismo, mientras que un Barbero Cirujano tiene Sanar y Cirugía como talento asociado. Yo creo que en ese sentido el juego está bien equilibrado ^^.
Un Pj con la habilidad Sanar es poco mas que un Enfermero de la epoca, tendra la metodologia para coser heridas hacer, vendajes, primeros auxilios, taponar emorragias, aplicar medicamentos, etc. Pero no sabra como fabricar esos medicamentos ni otras competencias mas teoricas y propias de un Doctor, lo cual vendria reflejado por un Pj que posea la habilidad S.A (ciencias) ademas de Sanar.
Umm, nos estamos liando un poco con las habilidades, recuerda que también existen Oficio (boticario y herbolario) además del talento Cirugía.
Un herrero por ejemplo podria saber fabricar erraduras y templar el acero pero no tiene porque conocer todos los metales que existen, como se hace una aleacion o comprende como funciona exactamente el proceso de templado del acero y cuales son sus principios teoricos, simplemente sabe, como si de una receta se tratase, que con tales ingredientes y una forma concreta de emplearlos sale una metal de mejor calidad.
No estoy de acuerdo, en base a que ni un artesano, ni un menestral, ni siquiera un maestre de gremio poseen ningún tipo de habilidad de Sabiduría Académica del tipo al que te refieres. Por lo que parece que se deduce de las reglas que esa habilidad no puede ser utilizada para lo que dices específicamente.
Lo de los bonos por complementariedad de una habilidad, es algo que contempla el manual basico de Wjdr, yo solo hago un par de incisos en como usar esa regla opcional. Solo se gana el bono de +10% en una habilidad , si la habilidad complementaria que te lo proporcion esta entrenada hasta su maximo grado de Dominio (+20%). Es decir que si tienes un +20% por dominio en S.A. (ciencias) ganas un +10% por complementariedad en sanar.
Me causa cierto recelo, porque lo que se suelen apilar son talentos con habilidades no habilidades entre sí. Ya existe el problema de que ciertas combinaciones de profesiones y razas te permiten alcanzar bonos inusuales, por lo que prefiero no tocar nada en ese aspecto, porque siempre está <<el caso del jugador munchking>>, y con este método se abren más huecos en el sistema.
O de forma opcional, si no posees la habilidad a la que complementa, en lugar de recibir el bono por complementariedad, lo que puedes es hacer tiradas de habildiad no entrenadas como si dicha habilidad avanzada fuera basica. Esto permitiria aun Erudito que antes haya sido estudiante o escriva realizar pruebas no entrenadas
De todas formas, si lo vas a hacer así, iguala mejor por abajo. Es decir, pongamos que decides usar reglas caseras y que el Saber Académico (ciencias) te sirviera para sanar: El caso del estudiante que ha leído mucho, pero que no a visto sangre en su vida y que pretende taponar una hemorragia sin desmayarse XD.
Permite hacer tiradas de sanar pero con la mitad del porcentaje base o algo así...Quizás con el porcentaje completo si tienes un +20% en ese Saber en concreto.
- Un verdadero guerrero nunca teme al desafío de una batalla. Pero siempre recuerda que no puedes escapar a tu destino.
Responder

Volver a “La vida del aventurero y los quebraderos del master”