Preguntas variadas

Todos los jugadores saben que la vida del aventurero no es un camino de rosas. Los masters siempre tienen que lidiar con la peor parte. Así pues aquí hay un pequeño descanso en el camino donde podrán conversar sobre todo aquello que quieran, algún que otro relato sobre sus hazañas, quejas o alabanzas a los DJ, comentarios sobre reglas, aventuras que desarrollar... El Viejo Mundo tiene hueco para todos.

Moderador: Moderadores

Responder
Avatar de Usuario
Y.O.P.
Matademonios
Matademonios
Mensajes: 5019
Registrado: 26 Jun 2007, 14:08
Ubicación: Hacia mi Destino

Preguntas variadas

Mensaje por Y.O.P. »

Me pilláis planeando algo a muy largo plazo y no tengo los libros delante. De todas formas, sospecho que las preguntas que voy a formularos sobre el trasfondo no tienen respuesta fácil, porque no recuerdo que hubiese información oficial. Ahí van:

- ¿Cuáles son las principales fuentes de recursos del Imperio quitando los banqueros de Marienburg?
- ¿Cómo se financia el Estado?
- ¿Dónde se acuña la moneda?
- ¿Hay minas imperiales?, ¿dónde están?
- Un verdadero guerrero nunca teme al desafío de una batalla. Pero siempre recuerda que no puedes escapar a tu destino.
kurgan
Portador de la Plaga
Portador de la Plaga
Mensajes: 646
Registrado: 27 Jun 2007, 09:09

Re: Preguntas variadas

Mensaje por kurgan »

Y.O.P. escribió:Me pilláis planeando algo a muy largo plazo y no tengo los libros delante. De todas formas, sospecho que las preguntas que voy a formularos sobre el trasfondo no tienen respuesta fácil, porque no recuerdo que hubiese información oficial. Ahí van:

- ¿Cuáles son las principales fuentes de recursos del Imperio quitando los banqueros de Marienburg?
- ¿Cómo se financia el Estado?
- ¿Dónde se acuña la moneda?
- ¿Hay minas imperiales?, ¿dónde están?
Buf, voy a responder inventándome cosas, y cuando se me ocurra algo oficial lo pondré con la fuente.

- ¿Cuáles son las principales fuentes de recursos del Imperio quitando los banqueros de Marienburg?

No sé si te refieres a fuentes de financiación. Los principales recursos del Imperio son productos agrícolas y manufacturas, en el Arsenal del Viejo Mundo te decían que el Imperio era el mayor productor y consumidor del organigrama económico del continente. Entre los recursos están la madera para barcos y construcción, los cereales de Wissenland, Reikland y Averland, los caballos de Averland (que deben ser los mejores destreros disponibles del Viejo Mundo, puesto que los bretonianos no exportan los suyos), la cerveza, el vino de las provincias meridionales (ver El vino de los sueños), armas y pólvora de los arsenales de Nuln, productos agrícolas en general de Ostermark, Stirland y todas las provincias que tengan excedente, pieles de Ostland y Hochland... Además de otros bienes de lujo que se producen en lugares localizados y que no creo que tengan mucho peso en la economía en general.

En lo referente a las fuentes de financiación, en algún lado he leído a los enanos como banqueros y prestamistas en el mundo de warhammer. En las novelas de Gotrek y Félix había una especie de Fugger enano, y en Marienburgo, Sold Down The River, una familia enana que se dedicaba, si no recuerdo mal, a los seguros (como, por cierto, la familia materna de Tyrion y Teclis). Supongo que también habrá prestamistas humanos en las principales ciudades del Imperio. Pero claro, muy a la sombra de los marienburgueses.

- ¿Cómo se financia el Estado?

Impuestos. Tal y como lo veo, hay muchos y a diferente nivel administrativo. El Emperador debe cobrar impuestos en sus provincias, como cualquier Elector, sobre las villas, aldeas y ciudades. A mayores, en tiempos de necesidad podrá reunir a los Condes y proponer dietas, es decir, impuestos creados para responder a una determinada necesidad. Me imagino que con la Tormenta del Caos se habrá hecho. Los consejos de estas cobrarán impuestos a sus habitantes y a los que estén de paso para mantener las murallas, la guardia, y demás. Los nobles y las iglesias que tengan tierras cobrarán a sus arrendatarios, no solo por habitar en sus casas y tener tierras que cultivar, sino por usar determinados privilegios, como la taberna, el molino, el puente, que pertenecerán a los propietarios de las haciendas o sobre los que tendrán derechos.

Es posible que las principales fuentes de financiación del Estado pasen por poner gabelas sobre productos básicos. Digamos, la sal. Era una forma muy importante de conseguir ingresos en el Antiguo Régimen. También se cobrará por el uso de caminos reales, habrá una renta fija per cápita, etcétera.

En el Renacimiento y Edad Moderna, el cobro de impuestos muchas veces se subcontrataba. Así, pongamos, se tasaba en 1.000 lo que se podía recaudar en la provincia de A Coruña por tal concepto. Se vendían los derechos a recaudar 1.000 a un particular que pagaba, digamos, 700, y que se encargaba de recolectarlos. Descontando sus gastos y la compra del derecho, lo que restase se lo quedaba como beneficio. Era una forma de conseguir ingresos rápidamente en un contexto en el que las instituciones del Estado no estaban muy desarrolladas. También se subcontrataban otros conceptos, como la recluta de soldados para proporcionar reemplazos a los Tercios o incluso la creación de nuevos regimientos desde cero (eso se vio con Wallenstein en la guerra de los Treinta Años).

- ¿Dónde se acuña la moneda?

Creo recordar que en Altdorf se acuñan monedas de oro, plata y cobre, con la efigie del Emperador la de oro (los "karls" que mencionan muchas veces en las novelas). Pero no me extrañaría que el resto de ciudades libres y provincias electorales se acuñasen su propia moneda. En el Arsenal del Viejo Mundo ha de venir algo de eso.

En el Sacro Imperio Romano Germánico, al que todos reconocemos como inspiración del Imperio de Warhammer: "En la Confoederatio cum princibus ecclesiasticis de 1220, Federico cedió una serie de las regalías a favor de los obispos, entre ellas impuestos, acuñación, jurisdicciones y fortificaciones, y más tarde, en 1232 el Statutem in favorem principum fue fundamentalmente una extensión de esos privilegios al resto de los territorios (los no eclesiásticos). "

Y en la Edad Moderna los estados germánicos acuñaban su propia moneda.

- ¿Hay minas imperiales?, ¿dónde están?

En Herederos de Sigmar mencionan las minas de las Montañas Grises, en Wissenland y Reikland, y las de las Negras, en Averland. Qué metales extraen, no lo recuerdo.

Edito, porque acabo de echar un vistazo al Herederos de Sigmar. En Reikland existen minas en las Montañas Grises, entre otras cosas de hierro (la mena de hierro figura entre las exportaciones de la provincia que destaca el libro) y de oro.
Avatar de Usuario
Y.O.P.
Matademonios
Matademonios
Mensajes: 5019
Registrado: 26 Jun 2007, 14:08
Ubicación: Hacia mi Destino

Re: Preguntas variadas

Mensaje por Y.O.P. »

He encontrado las respuestas que buscaba mirando en los libros que dices. No doy más detalles por si algún día me pongo a dirigir la aventura que tengo pensada mediante el foro... De todas formas, creo que para eso queda aún mucho.
- Un verdadero guerrero nunca teme al desafío de una batalla. Pero siempre recuerda que no puedes escapar a tu destino.
Avatar de Usuario
TZULAG
Portador de la Plaga
Portador de la Plaga
Mensajes: 736
Registrado: 26 May 2011, 17:26
Ubicación: Palma de Malorca

Re: Preguntas variadas

Mensaje por TZULAG »

Tienes otra importantísima fuente de información en la campaña El Enemigo INterior. En el primer módulo: Sombras Sobre Bogenhafen, se describen algunas de las familias de mercaderes más importantes de esa zona y a que se dedican. En el segundo módulo de El Enemigo Interior: Muerte en el Reik, hay una detallada tabla con las fuentes de riqueza de los principales núcleos urbanos del Inperio, desde la producción de vino hasta el comercio de lana. También recuerdo que indica el tema de minerales (en bruto) y metales (mineral refinado). Lo de las minas también aparecen referencias en las montañas que indicó Kurgan, de hecho hay una aventura en la que aparece una mina que compra un clan enano y que posteriormente venden a una noble humana.
Sobre impuestos hay varios de ellos descritos en el módulo de El Enemigo Interior: El Poder tras el Trono, como el impuesto sobre las orejas, el de amarre, entrada y salida en poblados, etc...
Actualmente dirigiendo por foro "Grauschloss": http://www.asociacionislafronteriza.org ... m.php?f=34

Así fue "El Pez más Grande": http://tzulagh.blogspot.com.es/2012/05/ ... mment-form
Avatar de Usuario
Y.O.P.
Matademonios
Matademonios
Mensajes: 5019
Registrado: 26 Jun 2007, 14:08
Ubicación: Hacia mi Destino

Re: Preguntas variadas

Mensaje por Y.O.P. »

TZULAG escribió:Tienes otra importantísima fuente de información en la campaña El Enemigo INterior. En el primer módulo: Sombras Sobre Bogenhafen, se describen algunas de las familias de mercaderes más importantes de esa zona y a que se dedican. En el segundo módulo de El Enemigo Interior: Muerte en el Reik, hay una detallada tabla con las fuentes de riqueza de los principales núcleos urbanos del Inperio, desde la producción de vino hasta el comercio de lana. También recuerdo que indica el tema de minerales (en bruto) y metales (mineral refinado). Lo de las minas también aparecen referencias en las montañas que indicó Kurgan, de hecho hay una aventura en la que aparece una mina que compra un clan enano y que posteriormente venden a una noble humana.
Sobre impuestos hay varios de ellos descritos en el módulo de El Enemigo Interior: El Poder tras el Trono, como el impuesto sobre las orejas, el de amarre, entrada y salida en poblados, etc...
Es que estoy adaptando una vieja aventura de la Llamada de Cthulhu a Warhammer, por eso pregunto. Ya he encontrado la información que buscaba en los libros antiguos, pero no digo nada más por si me da la pájara de dirigirla por foro un día de estos...O por si no la acabo (cosa bastante probable por otra parte).
- Un verdadero guerrero nunca teme al desafío de una batalla. Pero siempre recuerda que no puedes escapar a tu destino.
Responder

Volver a “La vida del aventurero y los quebraderos del master”