Duda: WH 1er con Avance de carrera y PEs

Todos los jugadores saben que la vida del aventurero no es un camino de rosas. Los masters siempre tienen que lidiar con la peor parte. Así pues aquí hay un pequeño descanso en el camino donde podrán conversar sobre todo aquello que quieran, algún que otro relato sobre sus hazañas, quejas o alabanzas a los DJ, comentarios sobre reglas, aventuras que desarrollar... El Viejo Mundo tiene hueco para todos.

Moderador: Moderadores

Responder
Arturrol
Tentado por el Caos
Mensajes: 3
Registrado: 05 May 2019, 15:08

Duda: WH 1er con Avance de carrera y PEs

Mensaje por Arturrol »

Pues eso... os explico:
Soy master y en una partida que llevo con Warhammer Fantasy RPG 1er edición.
Llevamos unas doce sesiones de juego y algunos PJs están ya en su cuarta carrera.

Mi duda radica en la interpretación que hice inicialmente de las reglas de para el Avance de Carreras para los PJs.
Yo interpreté que cada avance son 100 PEs, pero releyendo las reglas me han asaltado las dudas:
Pag 91 "COMPRA DE AVANCES
Los PJs con 100 PEs pueden cambiarlos por un avance en alguna de las características apropiadas, lo que sumará 10 puntos a una de sus características porcentuales (HA, HP, I, Des, Int, Fr, FV y Em) ó 1 punto en una de las otras (M, F, R, H y A)."

Bien ahora si un PJ en un carrera inicial de Matatrolls por ejemplo, cuando quiera obtener el Avance en Heridas que son +4, ¿Tendría que gastarse 100 Pes ó 400? Lo mismo pasaría con Fr que da +20. ¿Son 100 ó 200 PEs el avance?
Gracias de antemano.
Última edición por Arturrol el 05 May 2019, 19:07, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Nocturno
Mutado
Mutado
Mensajes: 350
Registrado: 26 Mar 2018, 08:05

Re: Duda: WH 1er con Avance de carrera y PEs

Mensaje por Nocturno »

La primera edición es mi edición preferida :mrgreen: .

Dicho esto cada +1 o +10 de cada característica son 100 XP. Cada avance de carrera son otros 100 XP. Las carreras sacerdotales y mágicas suelen tener reglas más restrictivas.
Arturrol
Tentado por el Caos
Mensajes: 3
Registrado: 05 May 2019, 15:08

Re: Duda: WH 1er con Avance de carrera y PEs

Mensaje por Arturrol »

Gracias por contestar tan rápido.

Entonces el Matatrolls tendría que gastarse 400XP para el avance de Heridas +4, 400 por el H+4...
Cuando pase a ser Matagigantes (gastandose 100xp) y tendrá que subir su Heridas H+8, gastandose otros 400xp.

¿lo he entendido? Gracias.
Avatar de Usuario
Nocturno
Mutado
Mutado
Mensajes: 350
Registrado: 26 Mar 2018, 08:05

Re: Duda: WH 1er con Avance de carrera y PEs

Mensaje por Nocturno »

Más o menos. Para subir +4 heridas a su perfil sí tiene que gastarse 400 XP, pero ojo que el +4 al perfil no se suma con la nueva carrera. Puede conseguir un +4 en la carrera de matatrolls (sinceramente no recuerdo su perfil) pero para conseguir sumar uno más debe estar en una carrera de +5. No sé si se entiende.
Arturrol
Tentado por el Caos
Mensajes: 3
Registrado: 05 May 2019, 15:08

Re: Duda: WH 1er con Avance de carrera y PEs

Mensaje por Arturrol »

Si.. Si...
De la primera carrera el Matatrolls tiene un H+4, y como Matagigantes un H+8, los dos se refierenen al H inicial.
Por ejemplo, si inicialmente tuviera 5 Heridas, con el avance de la primera carrera obtendría 9 Heridas (H+4 gastando 400px), y una vez completada la carrera, gastandose 100px pasa a la carrera de Matagigantes, subiendo a un total de 13 Heridas, gastando otros 400px con el H+8.

Lo que no tenía claro era el gasto de px, que con tu explicación ha quedado claro.
Muchas Gracias.
Avatar de Usuario
Nocturno
Mutado
Mutado
Mensajes: 350
Registrado: 26 Mar 2018, 08:05

Re: Duda: WH 1er con Avance de carrera y PEs

Mensaje por Nocturno »

Recuerda que para hacer el avance a Matagigantes debes completar todos los avances del perfil (HA, HP, F, R, H...). Saludos.
Avatar de Usuario
igest
Portador de los dados
Portador de los dados
Mensajes: 6020
Registrado: 25 Sep 2006, 18:04
Ubicación: En lo más oscuro de la biblioteca secreta
Contactar:

Re: Duda: WH 1er con Avance de carrera y PEs

Mensaje por igest »

Bueno, ya ha quedado bastante claro, cada +1 o cada +10% implica gastar 100px. En cuanto a los +1 o +10% acumulables, veamos una cosa, si tenemos un PJ y suponemos que su F es 3, pasa por un par de carreras y consigue aumentar hasta 5F (+2 en F), pero por algún efecto pierde 1F y se encuentra de nuevo en F4. Aqui caben dos opciones, que sería como suponer que tiene F+1=3+1=4 y la otra que su F original es ahora de 2 y entonces F+2=2+2=4. En el primer caso podría volver a subir a +5 con una carrera que le proporcione +2, en el segundo necesitaría una carrera con un +3 para llegar de nuevo a ese 5.

¿Vosotros por que opción optáis? Yo por la segunda.
Avatar de Usuario
Nocturno
Mutado
Mutado
Mensajes: 350
Registrado: 26 Mar 2018, 08:05

Re: Duda: WH 1er con Avance de carrera y PEs

Mensaje por Nocturno »

Para mi la que baja es la fuerza base, de manera que los modificadores siguen siendo los mismos (tendrías que tener el +3 en la tabla de avance y gastar los XP para subir).
Es que soy un clásico y aún uso la tabla de estadísticas iniciales, avances de carrera, avances realizados y estadísticas finales.
Responder

Volver a “La vida del aventurero y los quebraderos del master”