Duda heridas criticas y muerte 4ed

Todos los jugadores saben que la vida del aventurero no es un camino de rosas. Los masters siempre tienen que lidiar con la peor parte. Así pues aquí hay un pequeño descanso en el camino donde podrán conversar sobre todo aquello que quieran, algún que otro relato sobre sus hazañas, quejas o alabanzas a los DJ, comentarios sobre reglas, aventuras que desarrollar... El Viejo Mundo tiene hueco para todos.

Moderador: Moderadores

Responder
Tacramir
Tentado por el Caos
Mensajes: 23
Registrado: 11 Ago 2012, 01:28

Duda heridas criticas y muerte 4ed

Mensaje por Tacramir »

Pues como dice el titulo, no me queda muy claro el tema de heridas críticas, muerte y el -20% a tirada de tabla de críticos.

Por un lado dice que cuando te hacen un critico y si tienes menos heridas negativas que tu BR resta -20 a la tirada. Suponiendo BR4, si tienes -1 o -2H se supone que restas -20
Pero por otra parte, dice que si sufras mas heridas criticas que las BR negativas y estas inconsciente mueres a final de turno.

Entonces no se exactamente cuanto puede aguantar de heridas criticas.

Lo mas lógico que puedo llegar a entender y que no está bien redactado, es que, vas sufriendo heridas normales, en el momento que sufres un critico, ya bien sea porque tienes 0 heridas o porque han sacado un doble, te apuntas tantas heridas como indique la tirada de la tabla de críticos(a menos que salga un crítico que provoque la muerte directa), de esta forma tienes 2 contadores de heridas, las normales y las críticas, y cuando tengas tantas heridas críticas como BR, mueres.

No se como lo hacéis vosotros.

Saludos
Gobbo
Tentado por el Caos
Mensajes: 19
Registrado: 22 Oct 2019, 12:54

Re: Duda heridas criticas y muerte 4ed

Mensaje por Gobbo »

La verdad que el tema de las heridas críticas y muerte no está muy bien definido, pero ni en castellano ni en inglés. A mi entender, al menos.

Te digo como yo lo entiendo y he tenido que consultar y mirar varias faqs.

Por un lado, tienes dos formas de tirar en la tabla de críticos, por un doble con éxito o bien por haber recibido más heridas de las que puedes soportar, es decir, heridas negativas.

En el primer caso, simplemente lanzas en la tabla, donde te indica las heridas que pierdes (que no se pueden reducir por resistencia o armadura y que además no causarían otra herida crítica si es que gracias a ellas pasaras a tener heridas negativas) y aplicas lo que indique la tabla (rotura, desgarro, etc..) Y muy importante, apuntas que has recibido una herida crítica, que luego contará, cuando quedes inconsciente, para ver si su número supera tu bono de resistencia (BR)

Por otro lado, puedes tirar en la tabla de críticos por haber recibido un golpe que supera tus heridas. En este caso, tirarías en la tabla con un -20 si el negativo de tus heridas no supera tu BR. Ejemplo para un personaje con BR 4 al que le quedan 5 heridas. Si recibe un golpe que le produce 9 heridas se quedaría a -4, lo que haría que tirase en la tabla con un -20, ya que -4 no supera su BR, que es 4. Si hubiera recibido 10 heridas o más, entonces ya tiraría en la tabla sin modificador. Y a parte de todo esto, deberías apuntar que has recibido una herida crítica, que como he comentado anteriormente, valdría para calcular si mueres automáticamente o no al quedar inconsciente.

En definitiva, tienes que ir apuntando (entiendo que para eso está el cajertin en las heridas) todas las heridas críticas que recibas (ya sea por un doble o por heridas negativa), y este número es el que hay que comparar con tu BR para saber si mueres automáticamente al final del turno o no. Si una vez inconsciente este numero supera tu BR morirás al final del turno, a no ser que alguien te cure alguna herida crítica. Si no lo supera, seguirás inconsciente.

Digamos que sería algo así como que tu cuerpo está tan vapuleado, después de recibir varias heridas críticas, que sucumbe a la muerte, lo cual me parece muy lógico y bien traído.

De todas formas y por experiencia, mis pjs suelen morir por una tirada alta en la tabla de críticos o bien por el porcentaje de muerte que te causan los estados de sangrado.
Tacramir
Tentado por el Caos
Mensajes: 23
Registrado: 11 Ago 2012, 01:28

Re: Duda heridas criticas y muerte 4ed

Mensaje por Tacramir »

Vale vale, ya me queda mas claro, lo que me descuadraba era que por un lado está cantidad de golpes críticos recibidos y por otro lado el numero de heridas negativas que te hagan de un solo golpe para saber si se aplica -20. Es decir, aunque te hagan 10 heridas(descontadas armadura y BR) en un solo golpe, y suponiendo que te quedan 5 heridas, cuenta como 1 sola herida crítica, aunque no se aplica -20 porque te han hecho 5 heridas negativas.

Es que yo pensaba nunca se va a poder quitar el -20 en el crítico pq cuando tengas mas heridas negativas que BR esta muerto.
Pero la clave es diferenciar cantidad de golpes críticos recibidos y las heridas que te hagan de un solo golpe
Gobbo
Tentado por el Caos
Mensajes: 19
Registrado: 22 Oct 2019, 12:54

Re: Duda heridas criticas y muerte 4ed

Mensaje por Gobbo »

Yo tuve exactamente la misma duda. Por eso decía que no está bien aclarado en el manual, creo que lo podían haber redactado más claramente.
SuperLarroda
Tentado por el Caos
Mensajes: 24
Registrado: 11 Feb 2020, 05:26

Re: Duda heridas criticas y muerte 4ed

Mensaje por SuperLarroda »

La verdad es que es bastante confuso.

A ver si lo he entendido bien:

A mi personaje con BR 3 le quedan 2 Heridas. Un golpe le hace 5 por lo que se queda a -3. Como ese -3 no supera su BR tiro en la tabla de críticos y resto 20 al resultado y resuelvo y me apunto una herida crítica.

Mi personaje morirá cuando le hagan más heridas críticas que su BR, por lo que puede aguantar 3 heridas críticas más. ¿Las heridas críticas desaparecen cuando eliminas todos los estados que causan? ¿Y si no causan estados no cuentan como críticas?

Si todo lo que he dicho es correcto, se me hace MUY complicado que un personaje llegue a morir, ya que cuando se quedan a 0 Heridas el personaje cae inconsciente, y a no ser que no seas un DJ muy cabrón ignoraras a ese personaje. Y eso sin ni siquiera contar los puntos de Destino. A ver si alguien puede poner in ejemplo de una muerte plausible en un combate.

Hablo desde la visión de alguien que no ha jugado aún nunca, igual luego en la práctica es mucho más fácil morir, pero leyendo las reglas lo veo muy difícil salvo por los 100 en las tiradas de crítico.
Gobbo
Tentado por el Caos
Mensajes: 19
Registrado: 22 Oct 2019, 12:54

Re: Duda heridas criticas y muerte 4ed

Mensaje por Gobbo »

En principio las heridas críticas se curan cuando se elimina todos los estados, penalizadores etc.. que causen. Es decir, si te rompen un hueso que tarda digamos 2 meses en curar no habrás curado esa herida crítica hasta entonces. Lo que quiero decir con esto es que puedes llegar a un combate con varias heridas críticas adquiridas en combates pasados, lo cual te hace bastante vulnerable a morir por exceso de heridas críticas. Esto me gusta mucho de las reglas, digamos que tu cuerpo está tan vapuleado que al final sucumbe.

De todas formas, una forma “fácil de morir” a parte como dices con un resultado alto en la tabla de críticos, es el estado de sangrado. Por cada estado tienes un 10% de probabilidades de morir al final del asalto. Y recordemos que los estados son acumulativos, lo cual hace que no sea complicado que en cada asalto tengas un 30-40 o más porcentaje de morir.

Y por último y respecto a la consulta de si una herida crítica no causa estado no se considera crítica. Yo entiendo que todas las heridas críticas se consideran como críticas, no las conozco en detalle pero yo diría que todas te causan o bien un estado o bien torcedura, desgarro, rotura de algo. Y en caso de que no causara nada de esto, ya digo que no creo que haya, siempre te causan al menos 1 herida básica. Así que como poco entiendo que habría que curar esa herida para curar la herida crítica, aunque esto último igual es un poco rebuscado jeje.
SuperLarroda
Tentado por el Caos
Mensajes: 24
Registrado: 11 Feb 2020, 05:26

Re: Duda heridas criticas y muerte 4ed

Mensaje por SuperLarroda »

El crítico al brazo 01-10 solo hace que se te caiga lo que lleves en ese brazo. También hay muchas que te dan Estados temporales como aturdido, ensordecido, etc.
Entiendo que esas se curan al desaparecer el estado.
Lo de tener que cura la Herida me parece una buena idea. La regla podría ser algo así:
Además de eliminar los estados de las Heridas Críticas para eliminarlas, has de curarte al menos 1H desde el momento en que hayas recibido alguna. (Con 1 bastaría ya que se entiende que priorizas las más graves, y llevar el cálculo de las H normales que te ha causado el golpe crítico si que puede ser algo engorroso).
Avatar de Usuario
igest
Portador de los dados
Portador de los dados
Mensajes: 6020
Registrado: 25 Sep 2006, 18:04
Ubicación: En lo más oscuro de la biblioteca secreta
Contactar:

Re: Duda heridas criticas y muerte 4ed

Mensaje por igest »

Bueno, veamos, todo depende... un PJ inconsciente si se enfrenta a una manada de hombres bestia, lo tiene crudo... al menos conmigo... esos no se paran así porque si por ver a un humano caer al suelo... lo destripan, lo rajan... solo un PD puede dejarle a un lado y que quizás esos engendros se distraigan con otro posible objetivo.... pero ahí de ese PJ inconsciente como sus amigos no logren acabar con los hombres bestia restantes, acabarán por volver a por el, empalarle, sacarle las entrañas y colgar su cráneo como un trofeo... e inconsciente tiene pocas opciones de buscar alternativas.
Responder

Volver a “La vida del aventurero y los quebraderos del master”