Requisitos para cambiar de profesión

Todos los jugadores saben que la vida del aventurero no es un camino de rosas. Los masters siempre tienen que lidiar con la peor parte. Así pues aquí hay un pequeño descanso en el camino donde podrán conversar sobre todo aquello que quieran, algún que otro relato sobre sus hazañas, quejas o alabanzas a los DJ, comentarios sobre reglas, aventuras que desarrollar... El Viejo Mundo tiene hueco para todos.

Moderador: Moderadores

Responder
Avatar de Usuario
muldermaster
Tentado por el Caos
Mensajes: 64
Registrado: 27 Jun 2007, 14:11

Requisitos para cambiar de profesión

Mensaje por muldermaster »

Hasta ahora pensaba que completar la tabla de mejoras de la profesión actual (los porcentajes, las habilidades y los talentos), conseguir los enseres de la profesión a la que vas a cambiar, y gastar 100 PE, era todo lo que se necesitaba para cambiar de profesión.

¿Leyendo el ejemplo de la página 90 del libro básico (Adquisición de habilidades), me da a entender que hay que adquirir las habilidades de la profesión a la que vas a avanzar?. Sé que no es así, por tanto, ¿se trata de alguna errata (que no aparece el documento de erratas de la web de edge)?.
Última edición por muldermaster el 07 Feb 2009, 23:10, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
igest
Portador de los dados
Portador de los dados
Mensajes: 6020
Registrado: 25 Sep 2006, 18:04
Ubicación: En lo más oscuro de la biblioteca secreta
Contactar:

Mensaje por igest »

HOmbre yo entiendo que es una errata, vamos, las habilidades de la nueva profesión las iras adquiriendo una vez estés en ella, no antes. Mirastes en las erratas que hizo Hagel y que se colgaron aquí en IGARol??
Avatar de Usuario
Jakob
Mutado
Mutado
Mensajes: 168
Registrado: 09 Ago 2007, 01:16
Contactar:

Mensaje por Jakob »

Hummm la verdad es que el tema me ha tomado totalmente de imprevisto.

Así que he cogido el básico, he ido a la pagina 90 y me he leido el ejemplo.

Lo que me da a entender el ejemplo es que una vez que un personaje pase a su nueva carrera, tiene la obligación de aprender todas las habilidades NUEVAS que te da la carrera, de esta manera es opcional el subirse habilidades a +10% y a +20% (Dominio de habilidades). O que almenos deben tener prioridad, ya que contradice (o complementa) parte de lo que dice la página 28 en el apartado "Selección de habilidades y talentos"

Un saludo
Let's Rock!
-Jakob von Wolfheart-
xav66ier
Portador de la Plaga
Portador de la Plaga
Mensajes: 534
Registrado: 26 Jun 2007, 20:23

Mensaje por xav66ier »

Repasando ambas páginas, salvo otras interpretaciones, lo que vienen a decir es:
-Se tiene la obligación de comprar los talentos y habilidades NUEVOS que aparezcan en esa nueva profesión.
-Los talentos que ya se tengan obviamente ya no se pueden comprar. Pero aquellas habilidades que aparezcan repetidas, PUEDEN ser adquiridas de nuevo con el fin de conseguir especiarlizarse, vamos que te puedes comprar una habilidad tres veces siguiendo esta progresión:
1ª-ADQUIRIDA- se tira a pelo el nivel de la característica.
2ª--+10%- queda claro.
3ª--+20%-
Las habilidades y talentos de la nueva profesión se compran mientras se está en ella.
Avatar de Usuario
William Tender
Portador de la Plaga
Portador de la Plaga
Mensajes: 728
Registrado: 30 Jul 2007, 21:29
Ubicación: Mi bastión friki enano en Cartagena.

Mensaje por William Tender »

Cabe especificar que cuando dice que se ha de comprar todos los talentos y habilidades nuevas deben comprarse, se refiere a todos, salvo en el caso de los que vienen en parejas o grupos, en cuyo caso basta con elegir una de las opciones, salvo que, por supuesto, el jugador decida gastarse los PX que cuestan los demás, y pasar bastante más tiempo en esa carrera del estrictamente nefcesario. (Algo, debo añadir, que yo hago siempre que puedo, con vistas a acumular bonos por acumulación de habilidades más jugosos)
Avatar de Usuario
Jakob
Mutado
Mutado
Mensajes: 168
Registrado: 09 Ago 2007, 01:16
Contactar:

Mensaje por Jakob »

A mi ya me ha quedado bien claro el asunto, no obstante quiero dejar aqui una regla casera que utilizamos en mi grupo de juego en algunas ocasiones...

Respecto a las habilidades y talentos a elegir de una profesión, un personaje puede conseguir ambas opciones, solo en el caso de que haya adquirido todas las habilidades y todos los talentos de la profesión (incluidos los dominios de habilidad) y pagando 200 PX por cada habilidad o talento que falta...

No obstante, nos cuidamos de no crear PJ Munchinkeros... por ejemplo, nos parece razonable que un Vagabundo acabe aprendiendo Codigo secreto Montaraz o ladrón y que por estos 200 PX acabe aprendiendo una habilidad de actuar.

En cambio en el caso del vigilante, no es muy probable que se permita escojer el talento de Sangre fria y el de Intelectual.

Ambos ejemplos estan en la pagina 60 del manuela basico...

¿que os parece?
Let's Rock!
-Jakob von Wolfheart-
Avatar de Usuario
Van Hoffman
Escuerzo Alado
Escuerzo Alado
Mensajes: 1149
Registrado: 25 Ago 2007, 15:37
Ubicación: Entre las sombras
Contactar:

Mensaje por Van Hoffman »

Yo tengo una duda.

¿Para coger un domino de Habilidad, hay que esperar a que en la siguiente profesión puedas comprarla (eso sería, comprarla dos veces, pero la segunda en la siguiente profesion) o puedes adquirirla cuando quieras solo pagando los 100 PX?

Es que no veo lógico que si te pasas todo el tiempo escondiendote, no puedas adquirir la mejora hasta que pases a la siguiente profesion (por ejemplo).

¿Cómo lo resolveis vosotros?
Van Hoffman, pastor de garrapatos por gloria y gracia de Igarol

Nuevos cometidos:
Sacar a pasear al garrapato, limpiar caca de garrapato, cepillar al garrapato, limpiarle las muelas por dentro al garrapato...
kurgan
Portador de la Plaga
Portador de la Plaga
Mensajes: 646
Registrado: 27 Jun 2007, 09:09

Mensaje por kurgan »

Van Hoffman escribió:Yo tengo una duda.

¿Para coger un domino de Habilidad, hay que esperar a que en la siguiente profesión puedas comprarla (eso sería, comprarla dos veces, pero la segunda en la siguiente profesion) o puedes adquirirla cuando quieras solo pagando los 100 PX?

Es que no veo lógico que si te pasas todo el tiempo escondiendote, no puedas adquirir la mejora hasta que pases a la siguiente profesion (por ejemplo).

¿Cómo lo resolveis vosotros?
Eso es porque está razonando a la inversa de la lógica del sist de carreras. Me explico:
Dieter es un soldado. En su profesión aprende a combatir y entrena sus reflejos; eso le confiere la habilidad de esquivar. Ahora bien, al mismo tiempo, practica su habilidad con la alabarda (aumenta HA) y, al cabo de un tiempo, es capaz de pegar más fuerte (pasa a poder emplear el Talento Golpe poderoso). A medida que va adquiriendo práctica, llega a un punto en el que supera las habilidades de un recluta; pasa a ser un Veterano, y entonces puede mejorar aún más su habilidad de esquivar. Es decir, no es que la carrera limite su aprendizaje; es que éste llega a un punto en el que le hace cambiar de profesión.
Avatar de Usuario
Van Hoffman
Escuerzo Alado
Escuerzo Alado
Mensajes: 1149
Registrado: 25 Ago 2007, 15:37
Ubicación: Entre las sombras
Contactar:

Mensaje por Van Hoffman »

Pero aún así, uno puede ser sirviente (de carrera) toda la vida, pero ser un experto en el chismorreo (uso de la habilidad Cotilleo). Entonces creo que sí que estamos limitando su "aprendizaje", ya que no veo muy dificil que consiga el +10 y luego el +20...
Van Hoffman, pastor de garrapatos por gloria y gracia de Igarol

Nuevos cometidos:
Sacar a pasear al garrapato, limpiar caca de garrapato, cepillar al garrapato, limpiarle las muelas por dentro al garrapato...
kurgan
Portador de la Plaga
Portador de la Plaga
Mensajes: 646
Registrado: 27 Jun 2007, 09:09

Mensaje por kurgan »

Eso entra ya dentro de la incapacidad del sistema de warhammer para crear personajes "maduros". Si te fijas, no hay reglas para envejecimiento ni para representar la experiencia de una vida de trabajo, por ejemplo, en el campo. Dentro de los PNJs es mejor crear sus perfiles de forma laxa, sin ceñirse al sistema de carreras.
En cambio, para los PJs, especializarse en una habilidad me parece bastante munchkiniano.
Avatar de Usuario
William Tender
Portador de la Plaga
Portador de la Plaga
Mensajes: 728
Registrado: 30 Jul 2007, 21:29
Ubicación: Mi bastión friki enano en Cartagena.

Mensaje por William Tender »

Entiendo lo que Van Hoffman quiere decir, y yo una vez planteé hacer eso mismo. Y tiene un sistema muy sencillo:
Utilizar como salida profesional de tu carrera: la misma carrera.
Eso, por supuesto, estanca sistemáticamente el avance de perfil, pero se entiende que cuando uno se dedica mucho tiempo a una profesión determinada, puede acabar haciéndolo bastante bien. Eso sí, se debe ser coherente: un soldado que acumule experiencia, no repite soldado, pasa a sargento o a veterano; del mismo modo ocurre con sacerdotes, hechiceros, artesanos, etc... Sin embargo, carreras del tipo sirviente, campesino, leñador o minero, sí que se podrían repetir siendo razonable.
Aunque por supuesto, esto parece más apropiado para PNJs que para PJs.
xav66ier
Portador de la Plaga
Portador de la Plaga
Mensajes: 534
Registrado: 26 Jun 2007, 20:23

Mensaje por xav66ier »

En esto último estoy con William, es un buen sistema para usar con PNJ's y tiene su lógica. Haciendo uso de ello se pueden meter en las aventuras a gente "común" con habilidades más allá de los valores básicos, como suele ser la norma en las aventuras de "libro"por así llamarlas.
Sin embargo para los PJ's está el sistema normal de avance por carreras.
Avatar de Usuario
Brujo
Gor Acechante
Gor Acechante
Mensajes: 894
Registrado: 27 Jun 2007, 20:46
Contactar:

Mensaje por Brujo »

Yo la verdad, habria hecho que el unico requisito para cambiar de profesion fuera la circunstancia, ni xp ni objetos. Por que para ser Heroe tengo que poseer mil armas? por que para llegar a juglar gastarme 100 xp? a donde va esa xp??

Veria comprensible usar el metodo tradicional, si por ejemplo se hiciera un "descanso" temporal, y se dijera de pasar hacia delante el tiempo. Una forma rapida de suponer las cosas seria esa, gastando experiencia y dinero en los menesteres.

Pero si vives el dia a dia, tu tienes que currarte, por ejemplo, la entrada a las ordenes de cazadores de brujas, o el interes por ser posadero.
Avatar de Usuario
Drachenfels
Mutado
Mutado
Mensajes: 485
Registrado: 18 Abr 2008, 14:13
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensaje por Drachenfels »

Brujo escribió:Yo la verdad, habria hecho que el unico requisito para cambiar de profesion fuera la circunstancia, ni xp ni objetos. Por que para ser Heroe tengo que poseer mil armas? por que para llegar a juglar gastarme 100 xp? a donde va esa xp??

Veria comprensible usar el metodo tradicional, si por ejemplo se hiciera un "descanso" temporal, y se dijera de pasar hacia delante el tiempo. Una forma rapida de suponer las cosas seria esa, gastando experiencia y dinero en los menesteres.

Pero si vives el dia a dia, tu tienes que currarte, por ejemplo, la entrada a las ordenes de cazadores de brujas, o el interes por ser posadero.
Creo de todas maneras que el equipo y algunos de los requisitos para ser de algunas carreras (avanzadas) no es más que por si quieres crear un personaje avanzado directamente. Yo nunca me he preocupado de eso al menos :lol:
Avatar de Usuario
Jakob
Mutado
Mutado
Mensajes: 168
Registrado: 09 Ago 2007, 01:16
Contactar:

Mensaje por Jakob »

Bueno, respecto al equipo necesario para pasar de carrera... en algunas carreras se nota la diferencia.

En Héroe por ejemplo, te piden seis armas de la mejor artesanía. Se entiende, que són armas que vas a utilizár y que sean de distinto tipo; un par de hachas arrojadizas o 6 a mi entender contaría como una, luego un arma de mano, un arco etc..

Todo esto resulta ser bastante caro ( aunque si un jugador se pone en plan munchkin podrá calentarte los cascos) y creeo que justifica el acceso a una carrera tan brutal.

Sin ir mas lejos, los hechizeros, para llegar al rango de Hechizero Maestro necesitan 2 objetos magicos ( cosa que pone en jaque muchas cosas del propio juego) o para Gran hechizero la friolera de 12 grimorios...

Luego hay cosas que ya se van de madre y que a no ser que consigas el enser, como recompensa por tus servicios/ascenso/aventuras...me temo que es imposible que los compres, como el caso del Caballero del circulo interior que pide como enser una armadura completa de la mejor artesanía...esto en los mercados del viejomundo sale a unas 4000 co... segun el arsenal del viejomundo.

Hay otras carreras en que los enseres són ridiculos, pero almenos són facil de conseguir (aunque luego en tu vida los uses...)

Así que en definitiva, estoy deacuierdo en hacer restricciones respecto a los enseres o a ignorarlos completamente, dando mas valor a la interpretación y a los deseos del jugador a la hora de cambiar de carrera.

¿Lo de los 100 PX por pasar de carrera?

No le encuentro ninguna lógica ademas de lo que ya dijo Brujo acerca de si los PJ tienen un tiempo de descanso y tal.

Pero esque en general el tema de los cambios de carrera creeo que no se juega todo lo seriamente que se debería ( yo el primero ojo!!!) Creeo que lo ideal sería que el Master adecuara los PX de manera que en una campaña puedas subir una sola carrera, o alguna mas si existe un periodo de descanso y adaptación...por no decir de encontrar un maestro en el caso de que sea necesario.

Saludos camaradas!
Let's Rock!
-Jakob von Wolfheart-
Responder

Volver a “La vida del aventurero y los quebraderos del master”