mapas si mapas no

Todos los jugadores saben que la vida del aventurero no es un camino de rosas. Los masters siempre tienen que lidiar con la peor parte. Así pues aquí hay un pequeño descanso en el camino donde podrán conversar sobre todo aquello que quieran, algún que otro relato sobre sus hazañas, quejas o alabanzas a los DJ, comentarios sobre reglas, aventuras que desarrollar... El Viejo Mundo tiene hueco para todos.

Moderador: Moderadores

Avatar de Usuario
BruenorII
Mutado
Mutado
Mensajes: 163
Registrado: 04 Nov 2008, 14:56
Contactar:

mapas si mapas no

Mensaje por BruenorII »

A ver , yo soy un forfo,incha, friki, enamorado, enfermo, de los mapas. No lo puedo evitar..son ahora mismo las 2 y he estado haciendo un mapa que no se si dejarse lo vera mis jugadores. Algunos saben algo del mundo WH otros no. (hablo como jugadores eh).

Y no se que hacer.

les voy hacer jugar la del paseo por Drakwald, vienen de Aldorft y van a Midenheim, pasando por Untergard.
joder , pero mirad el mapa, no me digáis que no se aprecia la inmensidad del mundo XDD, acojona!

http://1.bp.blogspot.com/_etYUo4LPtWc/S ... rio300.jpg
Avatar de Usuario
Jacques el arcabucero
Centigor Borrachuzo
Centigor Borrachuzo
Mensajes: 1346
Registrado: 27 Jun 2007, 12:42
Ubicación: Kislev
Contactar:

Mensaje por Jacques el arcabucero »

Buen currazo si señor :shock:

A mi personalmente me gusta mucho dibujar los mapas. Tanto generales como el que acabas de colgar, como los mas concretos, como el de la cabaña a la que tienen que entrar, el subterráneo que recorrer, etc.
Voy a ver si puedo colgar alguno.

Imagen

Imagen
Jacques. Sargento mayor del gremio de arcabuceros de Kislev
Avatar de Usuario
igest
Portador de los dados
Portador de los dados
Mensajes: 6020
Registrado: 25 Sep 2006, 18:04
Ubicación: En lo más oscuro de la biblioteca secreta
Contactar:

Mensaje por igest »

Maese Jaques, no solo narras bien las historias, sino que tu habilidad con el lapicero es sobresaliente... en fin, muy buenos tus mapitas (ya había visto algunas muestras de tu habilidad pero esto no hace sino confirmarlo). Por cierto interesante ese mapa que has colgado Buenorll, creo que lo han montado con el mapa que sale en el libro de Warhammer de minis, y luego con otros dos que son obra de Alfred Jr o eso creo recordar.
Avatar de Usuario
Brujo
Gor Acechante
Gor Acechante
Mensajes: 894
Registrado: 27 Jun 2007, 20:46
Contactar:

Mensaje por Brujo »

Puff, hablando en plata, acojona. Son dibujos tipicos de los modulos donde te señalan donde estan los enemigos a rajar. Seguro que tienes por ahi modulos con tus dibujos, por que no los muestras?

Y volviendo a BruenorII :oops: el mapa esta muy bien, pero sera mas para ordenador que para ver en una hoja, verdad? muchos detalles se perderian creo yo.
Avatar de Usuario
BruenorII
Mutado
Mutado
Mensajes: 163
Registrado: 04 Nov 2008, 14:56
Contactar:

Mensaje por BruenorII »

Por cierto interesante ese mapa que has colgado Buenorll, creo que lo han montado con el mapa que sale en el libro de Warhammer de minis, y luego con otros dos que son obra de Alfred Jr o eso creo recordar.
Igest, ¿cuando has leído algo mio?
Y, Si estos mapas los he montado gracias a vuestros enlaces a los de Alfred (son buenerrimos XD) y el del Viejo mundo es el del juego de miniaturas si. Que lo tengo colgado en la habitacón.

A mi personalmente me gusta mucho dibujar los mapas. Tanto generales como el que acabas de colgar, como los mas concretos, como el de la cabaña a la que tienen que entrar, el subterráneo que recorrer, etc.
Voy a ver si puedo colgar alguno.
Pues a mi pesonalmente tbm me gusta muchísimo dibujar. Me molan tus dibujos tiene ese toque de antaño, claros y simples, pero bien hechos. No me gustan nad losq ue intentan poner texturas realistas.

Tengo uno mapa hecho por mi. que parece de pergamino de verdad XD. en papel hecho a mano, con un tratado de envejecimiento ( no quemado por las puntas eh XD). Es de una zona pequeñita pero cuando les dí eso a los jugadores fliparon en colores jaja que grande fue ese momento. tienía una cuerdecita para enrollarlo sobre si mismo y atarlo.
Si lo escaneo perdería la gracia creo.
Y volviendo a BruenorII Embarassed el mapa esta muy bien, pero sera mas para ordenador que para ver en una hoja, verdad? muchos detalles se perderian creo yo.
Ese archivo tiene una resolución de 300 ppp y un tamaño DinA3, se podría imprimir perfectamente a ese tamaño y no perderías ningún detalle.
Me baje todo el imperio dividido en provincias y todos son grandiosos. Lo para que se pueda imprimir se pasan a resolución de 200 o 300 . Entonces el mapa se encoje un poco, pero no pierdes detalle ni se pixela.
Avatar de Usuario
Brujo
Gor Acechante
Gor Acechante
Mensajes: 894
Registrado: 27 Jun 2007, 20:46
Contactar:

Mensaje por Brujo »

Pero lo que quiero decir no es que se vea feo, si no que los nombres no se veran a penas. Mas que nada por que ese mapa se ven muchas ciudades y pueblos, pero vamos, que lo importante es la geografia en si.
Avatar de Usuario
BruenorII
Mutado
Mutado
Mensajes: 163
Registrado: 04 Nov 2008, 14:56
Contactar:

Mensaje por BruenorII »

Sisi, si te entiendo Brujo. Teóricamente con esa resolución y tamaño deberían poder leerse bien los nombres. Atencion! los nombres de la parte ampliada del Imperio. No de los demás mapas.

Los otros mapas están reducidos y los nombres han quedado pequeños.

El mapa del Imperio entero de la web de Alfred j, es posible imprimirlo y que se vean todos los nombres. Eso si, es gigante. yo para imprimir eso en una copistería, lo que haría sería dividirlo en photoshop a trozos en Dina3 luego pegarlo o coserlo.


PERO A LO QUE IBAMOS


cuando le das un mapa a un pj? cuando lo compra? cuando lo necesita? les enseñais el mundo entero desdel principio aaunque sus pjs en realidad normalmente no son cartógrafos y no deberían conocer ni que forma tiene su provincia?

A mi me encanta sentir esa sención de " fuah mira lo que hemos recorrido y TODO lo que nos queda, No puede ser que sea tan grande".
En los juegos de Pc, ( y no hablo de ultima generación) Saga Baldur´s Gate mismo tiene una sensación de libre exploración que te cagas.

Eso se puede conseguir?. Quien tiene huevos a plantarle un mapa de la región completa a sus jugadores?. Yo como jugador me encanta explorar, esa sensación en un juego de PC es posible, siempre hay aventuras alternativas programadas (muchas), y la trama principal te espera. Pero siempre he oido que los juegos de rol pueden ofrecer una libertad de acción mucho mayor. Y me cuesta creerlo. CReo que se necesita un SUPER MASTER SUPREMO, para conseguir esa sensación.


Todo esto va relacionado con el nivel de libertad, o sensación de libre elección. Es un arma de doble filo?, yo creo que si.
Kekester
Tentado por el Caos
Mensajes: 17
Registrado: 19 Abr 2008, 23:19

Mensaje por Kekester »

Desde mi punto de vista, me parece que consigo algo similar a lo que comentas.
Más que nada por el hecho que en las últimas partidas que he hecho, el mapa lo es totalmente mío (no me baso en los del libro de Warhammer, pese a jugar a este juego), y los personajes; por lo general, acaban de llegar a una nación. Con esto consigo que no sepan dónde están, se sientan perdidos, necesiten mapas (solo les muestro mapas si compran, y nunca de regiones completas; solo de comarcas + o -).

salu2
—Dime una cosa, Bronn (...). Si te ordenara matar a un bebé... a una niña de pecho... ¿Lo harías? ¿Sin preguntas?
—¿Sin preguntas? No. (...) Preguntaría cuánto.
CdFyH2; choque de reyes --> George R.R. Martin
Avatar de Usuario
Brujo
Gor Acechante
Gor Acechante
Mensajes: 894
Registrado: 27 Jun 2007, 20:46
Contactar:

Mensaje por Brujo »

Yo si mostraria el mapa, pero mas que nada por que la mayoria de las personas que juegan ya se lo conocen.

Si quieres que los pjs tengan la sensacion de libertad, una cosa que tienes que conseguir es hacerles sentir que un lugar es diferente a otro. Si cuando se mueven de un pueblo a otro, sigue habiendo la tipica posada, el tipico guardia de atalaya y el tipico pastor que te dice por donde seguir (por ejemplo) pensaran que no se han movido mucho, lo tomaran como un tramo mas y desearan llegar a su destino de verdad.

Pero si abandonan una ciudad donde hace poco hubo un ataque de hombres bestia (y por lo tanto, el pueblo esta algo demacrado, la gente esta aturdida, y se necesita personal para poner en pie el pueblo) y llegan a una nueva aldea donde hay una feria de la lana, pensaran que el mundo esta vivo, que cada lugar es unico (Ademas de que puedes hacer muchas aventuras en ellas).
Y ademas, si luego al volver a esa aldea, ven que esta mas tranquila, y al volver al pueblo anterior, ven que han podido reestablecer las defensas y ahora pululan guardias por doquier, esa sensacion de que el mundo esta vivo les gustara. Desearan moverse por el mapa para descubrir cosas nuevas, y ver que ocurrieron a las viejas.
Avatar de Usuario
Weiss
Portador de la Plaga
Portador de la Plaga
Mensajes: 703
Registrado: 07 Ago 2008, 23:47
Ubicación: Ankh-Morpork

Mensaje por Weiss »

Totalmente de acuerdo con lo que ha escrito Brujo.

Prefiero que los personajes vayan viendo los cambios del mundo, cambios que ellos mismos puede que hayan propiciado, a que simplemente se limiten a ir de un pueblo a otro, que al final les parecerán todos iguales...

El mapa les da una idea de dónde están, y los detalles lo diferencian de donde estuvieron antes, lo que refleja que ni todos lo pueblos son iguales ni todas las tabernas tampoco...

Yo pienso que hacerlos es una forma de, además de hacer la partida más vistosa y visual porque ven donde están además de imaginarlo, es una forma de enseñar que no todo el mundo es igual.
"Ninguno de vosotros lo entiende. Yo no estoy encerrado aquí­ con vosotros. Sois vosotros los que estáis encerrados aquí­ conmigo"
Kekester
Tentado por el Caos
Mensajes: 17
Registrado: 19 Abr 2008, 23:19

Mensaje por Kekester »

Yo también estoy de acuerdo con Brujo. General e inconscientemente yo lo hacía, pero ahora voy a aplicarlo más conscientemente. Son estas la clase de cosas que pienso antes de empezar una sesión: ¿Cómo va a ser el siguiente pueblo? o ¿se van a topar con una posada/burdel de camino?
Y el resto se improvisa. :P
—Dime una cosa, Bronn (...). Si te ordenara matar a un bebé... a una niña de pecho... ¿Lo harías? ¿Sin preguntas?
—¿Sin preguntas? No. (...) Preguntaría cuánto.
CdFyH2; choque de reyes --> George R.R. Martin
Avatar de Usuario
BruenorII
Mutado
Mutado
Mensajes: 163
Registrado: 04 Nov 2008, 14:56
Contactar:

Mensaje por BruenorII »

Desde mi punto de vista, me parece que consigo algo similar a lo que comentas.
Más que nada por el hecho que en las últimas partidas que he hecho, el mapa lo es totalmente mío (no me baso en los del libro de Warhammer, pese a jugar a este juego), y los personajes; por lo general, acaban de llegar a una nación. Con esto consigo que no sepan dónde están, se sientan perdidos, necesiten mapas (solo les muestro mapas si compran, y nunca de regiones completas; solo de comarcas + o -).
Vale, me parece buena idea. Veo que el mapa general del mundo es irrelevante. Y que para crear la sensación de explorar es mejor mostrar mapas pequeños de cada región.
Pero a que nivel de detalle? eres capaz de colocar 2 o 3 aldeas que no entren para nada en la trama de la partida, para crear esa sensación? conseguirás que sean genuinas y vivas solo con improvisación?( en foro si, en mesa ufff no podría ni loco)

Si, se pone un mapa poco detallado , nadie se moja. es decir, tus pj no van a ir en esa dirección si en el mapa no hay nada. Solo caminarán hacia aquellos sitios que puedan encontrar algo. Eso para mi es una falsa libertad y como jugador no me gusta.

Si el mundo esta vivo en ese pueblo tbm estarán pasando cosas.
Avatar de Usuario
Brujo
Gor Acechante
Gor Acechante
Mensajes: 894
Registrado: 27 Jun 2007, 20:46
Contactar:

Mensaje por Brujo »

Hombre, yo los mapas meteria los detalles minimos, ya que en el fondo ni siquiera los creadores de warhammer tienen pensados cada uno de las aldeas. El detalle lo tienes que improvisar tu, o pensar en cosas que pueden sucederle a una aldea, y cuando se topen con una, aplicar una al azar. O incluso tener aldeas bien definidas, y aplicarlas cuando lleguen a ellas.

El problema esta en que, normalmente las campañas roleras no se manejan igual que un rpg. EN el baldur, salias y te ibas por ahi a explorar, por que es divertido ver nuevas cosas. Pero jugando a rol, eso te puede llevar mucho tiempo. Ademas, que si por ejemplo estas jugando una campaña o una aventura, poco tiempo o ganas tienes de mirar lo que ocurren en otros lados cuando tienes todo un reto por delante.
Avatar de Usuario
BruenorII
Mutado
Mutado
Mensajes: 163
Registrado: 04 Nov 2008, 14:56
Contactar:

Mensaje por BruenorII »

Si, es es cierto. Es que soy de generación videojuegil y tengo costumbre de pensar así. Me encanta explorar y quiero que mis jugadores puedan sentir esa sensación.
Como de momento solo hago Master por web/foro. Creo que puedo sacar de la manga cualquier sitio al que quieran ir. Aunque como tu dices, el reto que tienen delante hace que puedas encauzarlos y que los pjts quieran ir en esa dirección pero me gustaría darles tiempos puertos par hacerle sentir que la el mundo está ahí. libres de cosas urgentes y peligros a los que perseguir o de los que uir.

Los tiempos muertos en ciudades son más o menos costumbre. Pero en terreno abierto no ( y en cierta menera lo comprendo). pero es como si les dijeras a los pjts del sendero no se sale.
Avatar de Usuario
igest
Portador de los dados
Portador de los dados
Mensajes: 6020
Registrado: 25 Sep 2006, 18:04
Ubicación: En lo más oscuro de la biblioteca secreta
Contactar:

Mensaje por igest »

Bueno yo no soy amigo del todo de ofrecerles un mapa detallado de donde se encuentran, y explico porque:

- Hacerse con buen mapa, creo que es algo dificil, solo ciertas personas con acceso a ciertas bibliotecas importantes pueden de verdad hacerse con un mapa detallado del imperio. Los cartografos no abundan en exceso en el imperio y su trabajo es a pie de campo, no es como en la actualidad que tenemos satelites ofreciendo toda la información necesaria, imaginaros a un cartografo recorriendo todo el imperio para hacer un mapa de todos los pueblos y ciudades.... fffiiiu casi imposible.

- Además, los aventureros no tienen porqué conocer todo el imperio verdad... puedesn haber oido hablar de los grandes picos de las montañas centrales, pero quizás no sepan de los muchos pueblos que allí pueden encontrarse, o quizás tengan alguna idea de la existencia de un gan puerto en la desembocadura del reik, pero nada más.... quizás queiran dirigirse a uno de esos puntos y para ello solo tienen que preguntar a los parroquianos... no necesitan apuntar en un mapa... además, así si el master necesita ofrecer alguna trama secundaría en un lugar que quizás no fuesen a visitar tiene una oportunidad de hacer que se "pierdan" casualmente para caer donde quiere, sin que los aventureros tengan tan claro que se han desviado de su verdadero objetivo.
Responder

Volver a “La vida del aventurero y los quebraderos del master”