Dudas sobre el manual Básico

Acólitos, inquisidores, marines espaciales, soldados imperiales, herejes... todos recorren el siniestro futuro del cuadragésimo primer milenio. Aventuras, reglas, trasfondo... aquí encontraréis el lugar para todo ello.
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William Tender
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Re: Dudas sobre el manual Básico

Mensaje por William Tender »

Calcular la distancia sí que está directamente relacionado con la HP, razón por la que los personajes tuertos (que ven perfectamente, sólo que pierden percepción de profundida y por eso mismo calculan mal las distancias) se suelen ver penalizados en su HP. Lo de calcular el tiempo que tarda... sé, se requiere una pizca de práctica para hacerlo perfectamente, pero teniendo en cuenta lo fácil que es una vez te lo han explicado, o lo has hecho una vez o dos, creo que la dificultad del proceso ya va debidamente reflejada en la dificultad de una tirada de HP. Ten en cuenta que subir en Dark Hresy es MUY caro, y que hay que renunciar a MUCHAS habilidades y talentos, por limitación de PX, y que la puntuación de HP de un individuo normal oscila entre 22 y 60. Si hablamos de personajes iniciales, o con sólo un par de avances, la posibilidad de impactar no debería pasar de 45, y eso creo que ya justifica sobradamente la dificultad de quitar una anilla, contar hasta tres, y lanzar un objeto ovalado diseñado para tal fin.

Por último, y digo esto porque en su día yo pensé sobre esto no como idea, sino como mera duda de reglas, y después de buscarlo, ví que en efecto, si la lanzas con la mano, es la única arma que cualquiera con ojos y manos sabe usar dignamente... El sistema está pensado así, y no digo que el sistema no se pueda ni se deba cambiar, (más al contrario, las reglas están para satisfacer a uno, y lo mejor que se puede hacer cuando una regla no te convence, es cambiarla) sino que, sencillamente, si realizas ese cambio, deberías plantearte revisar qué carreras pueden coger ese talento. El libro no contempla que ciertas carreras adquieran la competencia con arrojadizas a según qué niveles, pero si incluyes el manejo de granadas en ese talento, podrías necesitar revisar la distribución de talentos en las carreras.

Con todo, mi opinión es que no tiene nada que ver una cosa con la otra, y que no lo hagas.
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Heldenhammer
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Re: Dudas sobre el manual Básico

Mensaje por Heldenhammer »

Mirandolo así, en las dificultades, tienes razón, y probablemente le des una alegría a mis jugadores. De todas maneras, no debería ser tan facil como tirar una piedra. A esto tendré que darle vueltas...
Entonces te veré en el claro, al final de la senda.
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Codename XXIII
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Re: Dudas sobre el manual Básico

Mensaje por Codename XXIII »

No es tan facil como tirar una piedra pero te digo con experiencia que una vez te acostumbras (4 o 5 veces) y un par de dias de entrenamiento, el lanzamiento de granadas es facil de coger. Yo si que pienso que la HP esta ligada al lanzamiento porque la habilidad de proyectiles engloba calcular mentalmente cuanto tarda una bala en llegar a un lado y si deberia alzarse mas el arma para tener en cuenta la gravedad.
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<Eklab>
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Re: Dudas sobre el manual Básico

Mensaje por <Eklab> »

Por mi perfecto, se usa el HP porque es el calculo de la parábola, la fuerza del viento, la fuerza para lanzarla está fielmente representada en su alcance.
Me encanta la regla del encasquillamiento de la granada. La tirada debería ser secreta para que los jugadores teman siempre a una granada que puede explotar...
Por otro lado lanzar una granada llega como máximo a BF x3 y que al fallar se desvíe un D5 metros con radios de explosión de hasta 4 metros... hace que tengas que lanzarla a 10 metros o mas para no verte afectado por la explosión. Es decir mínimo BF 4 (4x3 12 metros, que con BF 3 te quedas en 9 metros), los jugadores deben pensárselo muy bien antes de lanzar una granada a la ligera y poco HP o como decían antes tener una cobertura donde esconderse después de lanzar la granada.

Ahora veo algunas lagunas en el tema de coberturas. Si bien se dice en el reglamento, que por cada daño que supere el Blindaje de la cobertura reduce en 1 dicho blindaje permanentemente, creo que esto no debería ser aplicable de esta forma contra granadas, ya que estas impactan en una zona muy amplia de la cobertura y no en un punto con una bala o ráfaga láser.

Por otro lado en el manual, obligan a las granadas a explotar en lugar donde las lanzas, es decir que no podrían rebotar en una pared para que explotara en el pasillo paralelo al tuyo o como salen en las películas, que la granada ruede por dentro de la trinchera y luego explote.

Yo propongo que se puede realizar este otro tipo de lanzamiento de granada:
  • La granada debe llevar temporizador, no es valida para las del tipo incendiarias.
  • Se lanzan con retarde dando tiempo a rebotar. Explorarán al final de la ronda de combate.
  • Para que rebote como realmente se quiere (en la pared, una pila de cajas,...) debe pasarse una tirada de inteligencia modificada según la dificultad de lo que se quiera hacer.
  • Los enemigos tienen una opción de detectar la granada rebotando hacia ellos. Tirada de Perspicacia. Si la superan la verán y podrán moverse normalmente antes que explote.
  • Podría recogerse la granada y lanzarla de nuevo si se supera una tirada de miedo. La idea es lanzarla lejos donde no haga daño o devolverla... jejeje
Para lo del daño a una cobertura por granadas, dependería del tipo una incendiaria acabaría con una cobertura de madera en un periodo de tiempo, pero contra la roca, no conseguiría nada, una de fragmentación contra unas cajas de madera las volaria al instante,... aquí creo que es mejor usar el sentido común mejor que unas reglas estrictas.

Un saludo!
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Codename XXIII
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Re: Dudas sobre el manual Básico

Mensaje por Codename XXIII »

¿Porque una granada incendiaria no puede llevar temporizador?
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Van Hoffman
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Re: Dudas sobre el manual Básico

Mensaje por Van Hoffman »

Porque una granada incendiaria bien puede ser una botella de cristal con combistible y mecha, y que yo sepa, eso no lleva temporizador ni puede rebotar XD
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Re: Dudas sobre el manual Básico

Mensaje por Oeris »

Con ese tipo de armas podrias intentar lanzarla rodando y darla algo de efecto, pero como ya ha dicho <Eklab>: Para que rebote como realmente se quiere (en este caso para que ruede como realmente se quiere) debe pasarse una tirada de inteligencia modificada según la dificultad de lo que se quiera hacer.
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Weiss
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Re: Dudas sobre el manual Básico

Mensaje por Weiss »

Me gusta bastante el sistema que propones, Eklab. Está muy bien pensado y le da un toque realista al combate. Sin embargo, hay una cosa que me chirría un poco. Dices que para mandar la granada excatamente a donde quieres, hay que tirar contra la Inteligencia. Bien, ¿estás seguro de que la inteligencia es el factor determinante ahí?.

No creo que haga falta ser alguien extremadamente inteligente, un Doctor en Física, para tirar una granada. El problema es que tampoco se me ocurre qué característica refleja mejor ese cálculo para saber dónde rebotará... No sé, igual me equivoco, pero a ver qué te parece.
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Codename XXIII
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Re: Dudas sobre el manual Básico

Mensaje por Codename XXIII »

Pero una bomba incendiaria tambien puede ser un dispositivo incendiario (quizas pagando mas)
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William Tender
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Re: Dudas sobre el manual Básico

Mensaje por William Tender »

Estamos hartos de verlas en tropocientos mil shooters. Asumo que, además de los cócteles molotov y demás incendiarias caseras, que se fabriquen de manera improvisada aquí y allá... el imperio fabricará granadas incendiarias. A todo lo dicho... muy buen sistema. Simplemente con el punto divertido de que las granadas explotan al final del asalto, ya le das un punto interesante. Voto por HP, simplemente aumentando la dificultad de la tirada en un +20%, para saber hacerla rebotar. (Ojo, suelen ser dispositivos muy sólidos, que rebotan fatal en las superficies).
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<Eklab>
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Re: Dudas sobre el manual Básico

Mensaje por <Eklab> »

Ahora con mas tiempo a ver que os parece:
  • Solo se puede realizar con granadas con temporizador.
  • La granada debe ser resistente a golpes, para que pueda rebotar.

    1º Se tira por HP para ver si das donde debe (que es el punto donde debe rebotar de forma correcta). Aquí si falla D5 metros en aleatorio desde ese punto y si se nos encasquilla D5 metros en aleatorio desde ese punto y luego tiramos en la tabla.

    2º Se tira por inteligencia para ver si calculaste bien si ese era el sitio (la podéis modificar según el sentido común, no es igual que rebote en una pared, que en una tubería cilíndrica), de ser fallada se lanza un D5m en aleatorio. Esto me recuerda al billar, en los casos en los que tienes una bola contraria ocultando la tuya y tienes que calcular el punto donde debes dar de la mesa para darle a a esa bola. Apuntar mas o menos se daban bien, pero calcular el angulo de rebote, ya era otra cosa...

    3º Los enemigos que pueden ver la granada venir, tiran perspicacia. Si la ver pueden dar la alarma ademas de realizar sus acciones.

    4º Para coger la granada y volver a lanzarla de nuevo, habría que superar una tirada de miedo.

    5º Si la granada no se encasquilló, explota al acabar la ronda de combate. Aquellos que estén en la zona de efecto no podrán esquivarla a no ser que alguien haya dado la alarma.
Hay que considerar que los rebotes que pueda hacer con el sentido común, si hay una pared no podrá atravesarla :P.

A ver que tal ahora.
Última edición por <Eklab> el 31 Ago 2009, 02:03, editado 1 vez en total.
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Re: Dudas sobre el manual Básico

Mensaje por <Eklab> »

William Tender lo que comentas de aumentar la dificultad del HP bien podría simplificar la tirada, la veo una opción valida.

Saludos!
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Re: Dudas sobre el manual Básico

Mensaje por Codename XXIII »

Tened una cosa en cuenta, la instruccion con granadas enseña a los soldados a lanzarlas y a que exploten en el aire antes de tocar el suelo para asi favorecer la dispersion de la metralla.
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Re: Dudas sobre el manual Básico

Mensaje por <Eklab> »

Mi intención no es anular la regla del libro básico, sino añadir esta otra regla.
La pensé para usarla contra los jugadores en un fin de dar algún susto y poco mas, pero igual los jugadores le dan alguna utilidad adicional.

Un saludo!
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Van Hoffman
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Re: Dudas sobre el manual Básico

Mensaje por Van Hoffman »

Yo, más que coger la granada y lanzarla de nuevo propongo patearla, usando Fuerza (por ejemplo) para mandarla bien lejos. Lo de cogerla y lanzarla podria ser si lo que quieres es devolverla.

Es decir:
- ¿Quieres que la granada se aleje? Patada tirando Fuerza.
- ¿Quieres devolver la granada? La cojes con Miedo y HP.
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