Malleus Infidelium - Hilo oficial

Acólitos, inquisidores, marines espaciales, soldados imperiales, herejes... todos recorren el siniestro futuro del cuadragésimo primer milenio. Aventuras, reglas, trasfondo... aquí encontraréis el lugar para todo ello.
palin
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Re: Malleus Infidelium - Hilo oficial

Mensaje por palin » 13 Ene 2020, 19:48

Ante todo, enhorabuena por Comando Especial. Amplía las opciones para crear partidas, sobre todo partidas un poco más de coña. En mi grupo realmente disfrutamos con el Ogrete. Lo interpretaba un jugador que es un tío muy listo y racional, y sin embargo lo hizo genial. Nos partíamos con sus ocurrencias.

Dicho lo cual, regreso al foro por una pequeña dura que tenemos en el grupo: ¿un personaje puede gastar puntos de bendición/devoción hasta corromperse en poco tiempo? Es decir, por ejemplo, ¿en un solo combate un personaje podría pasar de ser "normal", por así decirlo, a verse corrompido por el Caos? Sé que el master es quien decide en estos casos, pero me gustaría saber la opinión "oficial" :-)

Gracias!

M. M. Barrientos
Tentado por el Caos
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Re: Malleus Infidelium - Hilo oficial

Mensaje por M. M. Barrientos » 13 Ene 2020, 22:00

palin escribió:
13 Ene 2020, 19:48
Ante todo, enhorabuena por Comando Especial. Amplía las opciones para crear partidas, sobre todo partidas un poco más de coña. En mi grupo realmente disfrutamos con el Ogrete. Lo interpretaba un jugador que es un tío muy listo y racional, y sin embargo lo hizo genial. Nos partíamos con sus ocurrencias.

Dicho lo cual, regreso al foro por una pequeña dura que tenemos en el grupo: ¿un personaje puede gastar puntos de bendición/devoción hasta corromperse en poco tiempo? Es decir, por ejemplo, ¿en un solo combate un personaje podría pasar de ser "normal", por así decirlo, a verse corrompido por el Caos? Sé que el master es quien decide en estos casos, pero me gustaría saber la opinión "oficial" :-)

Gracias!
Hola palin, me alegra saber que estáis jugando o habéis jugado a Comando Especial, gracias por vuestro interés. Sin más dilaciones paso a contestarte.

Efectivamente, es algo que depende del Máster. ¿Por qué? Pues porque puedes interpretar que:

A- Cuando a un personaje casi corrompido le quedan 0,8 puntos de bendición (por ejemplo), gasta uno y se queda en negativo, corrompiéndose de facto. Es decir tirando en la tabla Límite de Bendición Inferior.

B- Con 0,8 puntos de bendición no hay un punto entero para poder gastarlo y por tanto el jugador acabará perdiendo esas últimas décimas por la medida de sus acciones, la exposición al Caos o entregándose conscientemente a sus garras.

Ambas opciones son perfectamente válidas. Dicho lo cual, te comento mi elección preferida y mi idea sobre los puntos de bendición/devoción.

Ten en cuenta que, por lo general, los puntos de bendición se consumen en situaciones de combate. Esas mismas situaciones que traumatizan a los soldados y los dejan majaras, en plena intensidad, en el fervor máximo donde tu vida está en juego a cada segundo. Por lo tanto, la opción A es perfectamente válida, es una forma de interpretar que tu personaje ha sobrepasado el límite, que se vuelve loco pero de una forma que embrutece su alma. Recuerda que los cambios descritos en la tabla Límite de Bendición Inferior son paulatinos, un proceso lento que sin embargo ya ha anidado en el personaje.

Luego tenemos la opción B, con la que, a menos que un personaje tenga exactamente un punto de bendición para gastarlo y quedarse justo en cero, casi siempre va a haber unas decimillas sueltas y la interpretación es que éstas no se pueden gastar. Este modelo podría parecer más realista, aparentemente, en el sentido de que el personaje no se puede corromper en un plis. Sin embargo hace que sea difícil corromperse, ya que, a menor bendición, más malvado tiene que ser. Por tanto el personaje, a la postre, gastaría bendición sin "miedo" puesto que casi siempre va a tener un tope por lo bajo.

La idea es que la bendición sea un recurso de uso extraordinario, por eso se pueden repetir tiradas falladas sin límite (mientras tengas bendición), pero en nuestra experiencia de juego casi nadie lo hacía. Y la bendición es algo relacionado con el honor, lo cual va muy ligado a su correcta administración y la idea de que hay un precio por gastarla sin más.

Por lo tanto, personalmente me quedo con la opción A. Que los jugadores tengan muy claro que la bendición es llevar al personaje al límite cada vez que gastan un punto y, sí, que se corrompan si gastan varios de golpe. Además en Comando Especial, específicamente con la devoción, ya se contempla que incluso en esta situación los personajes puedan no corromperse, al ser simples e insignificantes humanos (si sacan 7+ en la tabla).

Te pongo un ejemplo para acabar: nosotros hicimos una partida de una sesión, en plan muy dura, con un entorno muy chungo donde los personajes gastaron bastante bendición principalmente para reducir heridas. Podría decirse que estaban sobrepasados completamente. En un momento dado, un personaje tenía que hacerse a los mandos de un artefacto extraño y falló la tirada, el tiempo por supuesto apremiaba. Le quedaba medio punto de devoción, es decir 0,5 puntos. Yo opté por la opción A, es decir le dejé repetir, pero antes le advertí: “estás desquiciado, con los ojos de loco, no entiendes nada de este aparato y lo único que sabes a ciencia cierta es que, si insistes, ya no volverás a ser el mismo”. Es correcto que el Máster dé algún indicio o pista de que los personajes se van a corromper, aunque no necesariamente justo antes de hacerlo; en este caso, puesto que la sesión fue rápida e intensa, se me ocurrió esta especie de revelación justo al borde del abismo.

Espero que esto te haya servido, ¡gracias de nuevo!

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