Es warhammer rol uno de los grandes o no

Si no encuentras otro foro donde exponer tu opinión, quizás aquí encuentres un lugar. Puedes hablar de aquello que más te inquiete, eso si como siempre con respeto y educación.

Moderador: Moderadores

Avatar de Usuario
igest
Portador de los dados
Portador de los dados
Mensajes: 6020
Registrado: 25 Sep 2006, 18:04
Ubicación: En lo más oscuro de la biblioteca secreta
Contactar:

Es warhammer rol uno de los grandes o no

Mensaje por igest »

Saludos a todos,

bueno, hace unos días tuve un estupendo encuentro en persona con maese Drachenfels y durante la conversación que mantuvimos (muy productiva si señor) salio a relucir que Warhammer era un juego bastante destacado y conocido. Sin embargo yo sigo teniendo mi eterna duda porque cada vez que me pongo a buscar en internet no encuentro mucho donde se hable del mismo, al menos en Español (eso si en ingles parece que la cosa pinta algo mejor). Está vez me encuentro con que revisando el blog de RadioTelperion han recopilado una lista de los juegos que no deberías perderte antes de morir y mirar la lista que pusieron: "El rastro de Chtulhu, El señor de los anillos (libro rojo de JOC), Star Wars (SAGA y D6), La leyenda de los cinco anillos, D&D (la caja roja), Mundo de tinieblas, Runequest, Rolemaster, Ars Magica y Cyberpunk son los más recomendados por los oyentes y aficionados en sus correos electrónicos." aggghhh, de nuevo no aparece por ningún lado Warhammer Juego de Rol, un poco triste y a la vez sorprendente. Es que los aficionados a este juego somos muy pocos o es que somos demasiado vagos??? Porque yo sin duda no podría morirme sin haber jugado a WJDR.
Avatar de Usuario
Neljaran
Centigor Borrachuzo
Centigor Borrachuzo
Mensajes: 1340
Registrado: 27 Jun 2007, 00:53
Ubicación: Lybaras, ciudad funeraria de Asaph

Mensaje por Neljaran »

Cada uno tiene sus gustos. Además, Warhammer tiene un "estigma" para ser considerado un grande: mucha gente lo asocia al juego de miniaturas y eso hace que no se lo tomen en serio. Lo ven como un "pseudojuego", el hermano pequeño de Warhammer Batallas, lo cual hace que no tenga una personalidad propia a los ojos de los roleros...
Hablas como si fueras mi igual, chupasangres. No somos iguales. Yo soy una reina, y tú sólo eres una marioneta, la sombra de unas manos familiares contra la pared. Ven, marioneta. Muéstrame cómo bailas.

Gran Reina Khalida
Avatar de Usuario
Y.O.P.
Matademonios
Matademonios
Mensajes: 5019
Registrado: 26 Jun 2007, 14:08
Ubicación: Hacia mi Destino

Mensaje por Y.O.P. »

Me parece una lista poco acertada, "El rastro de Chtulhu" es un experimento, que tiene, como quien dice, 2 días dentro de esto del roleo y que se aprovecha del gran nombre que tiene detrás. No digo que sea un mal juego, pero todavía creo que es pronto como para apuntarlo al carro de los más grandes.

El Star Wars D20 me parece una kk directamente, en cambio, el que tenía un sistema basado en D6 si era bueno.

La caja roja de D&D no cubría todos los niveles, así que yo en su lugar hubiera puesto el rules enciclopedia; al nuevo mundo de tinieblas (si es que se refieren a ese), le metería fuego junto con sus creadores. Sobre los demás, no tengo mucho que objetar ^^.

Yo creo que Warhammer nació como un subproducto del juego de batallas y que ante la pérdida de identidad / desaparición de otros juegos que si que eran auténticos clásicos, poco a poco lo veremos abrirse paso entre los mejores, aunque probablemente yo ya ni siquiera juegue cuando eso ocurra. Y ya que estamos con el tema, a ver, entre los juegos que no deberíais perderos antes de morir, escojo:

- El Señor de los anillos de JOC: Es un clásico en toda regla, aunque junto a éste, también está implícito el uso del rolemaster ya que el manual básico sólo llegaba hasta nivel 10. No es que me guste demasiado la Tierra Media, pero no se le puede negar su importancia a este juego.

- Star Wars D6: En aquella época, George Lucas aún estaba en estado de gracia y no había desprestigiado la saga con las nuevas pelis reventando la ambientación por completo y dejando a Dark Vader a la altura del betún. El sistema era original, sencillo, y muy divertido.

- Castles & Crusades: Ya se que es un retro-clon del AD&D, pero lo mejora bastante lo que ya había y con él se pueden usar todos los módulos antiguos y aquellas fabulosas cajas que salieron en los 90. Mejor que la caja roja, por mucho glamour que ésta tenga.

- Warhammer: Creo que dadas las circunstancias y en el foro en el que estamos, no hacen falta más explicaciones.

- Elric/ Stombringer: Tiene el mismo sistema que Runequest, sólo que a diferencia del primero Michael Morcoock no se pinchaba en vena mientras escribía, lo cual se agradece en una ambientación solidad, con personalidad, que tiene mucho que ver con Warhammer, ya que posteriormente tuvo su parte de influencia en ese juego.

- Vampiro, la mascarada: Un juego que en parte supuso una moda. No es que me guste especialmente, pero a regañadientes, admito que creó un estilo propio, que después daría cosas mucho mejores, como puede ser la Leyenda de los Cinco Anillos. Sé que me estoy dejando el Cyberpunk, pero es que tengo el corazón dividido entre éste y el Shadowrun T.T, ¡Es como preguntarme si quiero más a papá o a mamá!

Bromas aparte,menciones especiales a:

- Cadwallon: El juego de rol con la maquetación más bonita que halla visto en mi vida, digno de poseer sólo por eso y por las ilustraciones de Gary Chalk. Aunque con la edición española se colaron con las erratas ¬¬.

- Reinos de Hierro: No es un juego de rol en sí, pero probablemente es, en mi opinión, la mejor ambientación que halla visto la luz hasta ahora para el sistema D20.

- Dragon Warriors: En palabras de sus propios autores, si juegos de fantasía como D&D, (o en estos días Word of Warcraf), pertenecen a la rama de George Lucas o Chris Columbus en esto del roleo, Dragon Warriors vendría a ser como las pelis de Guillermo del Toro o Tim Burton, comparativamente hablando ^^.
Última edición por Y.O.P. el 29 Dic 2008, 15:42, editado 1 vez en total.
- Un verdadero guerrero nunca teme al desafío de una batalla. Pero siempre recuerda que no puedes escapar a tu destino.
Avatar de Usuario
Alexander d'Athayde
Mutado
Mutado
Mensajes: 189
Registrado: 09 Oct 2008, 16:45
Ubicación: En un confín de Lustria

Mensaje por Alexander d'Athayde »

Güenas,

Creo que tiene bastante razón Neljaran respecto al Wh rol como un anexo para el WH batallas. Opino que el WH rol deberia estar entre los mejores, yo lo recomiendo como un juego a jugar si o si. Sobre todo esta ultima version, que segun mi opinion hay un balance casi perfecto en cuanto a complejidad y jugabilidad... Y la cantidad de trasfondo que hay... Soy un tipo optimista.. En un par de años cuando se difunda un poco mas seguramente llegar al "Podium" del rol.

Un Saludo
Mirá que me pongo el sombrero picudo y agarro la varita, eh?
Avatar de Usuario
Y.O.P.
Matademonios
Matademonios
Mensajes: 5019
Registrado: 26 Jun 2007, 14:08
Ubicación: Hacia mi Destino

Mensaje por Y.O.P. »

Alexander d'Athayde escribió:Güenas,

Creo que tiene bastante razón Neljaran respecto al Wh rol como un anexo para el WH batallas. Opino que el WH rol deberia estar entre los mejores, yo lo recomiendo como un juego a jugar si o si. Sobre todo esta ultima version, que segun mi opinion hay un balance casi perfecto en cuanto a complejidad y jugabilidad... Y la cantidad de trasfondo que hay... Soy un tipo optimista.. En un par de años cuando se difunda un poco mas seguramente llegar al "Podium" del rol.

Un Saludo
Yo opino que tardará más, pero aún así, ojalá no nos equivoquemos y no termine siendo "la eterna promesa" como Séptimo Mar ¬¬U
- Un verdadero guerrero nunca teme al desafío de una batalla. Pero siempre recuerda que no puedes escapar a tu destino.
Avatar de Usuario
Jacques el arcabucero
Centigor Borrachuzo
Centigor Borrachuzo
Mensajes: 1346
Registrado: 27 Jun 2007, 12:42
Ubicación: Kislev
Contactar:

Mensaje por Jacques el arcabucero »

Warhammer sufre lo que han apuntado otros camaradas. La sombra de las figuritas es alargada...
Es uno de los juegos de rol que siguen en mi estantería, y esto es lo importante. Las listas que hagan cuatro perdigallas me dan igual. Otros muchos juegos pasaron de largo, como Shadowrun, Ars magica, y Star Wars D20 entre otros.
Ahora tengo casi todo lo de Warhammer (incluso la nueva edición sin haberla leído, tras mucho insistir mis colegas de armas), y tiene un hueco reservado entre el James Bond juego de rol, y el Far west, que no es poco!

A mi me gusta. Y a mis colegas de armas también. Tengo la suerte de no ser el único que lo dirije, así que juego tanto como dirijo. No me puedo quejar.
Además, y es lo mas importante, goza de una buena salud entre los aficionados, y siempre aparece material no oficial de excelente calidad con que seguir llevando a los Pjs a pasarlas putas por ahí.
Jacques. Sargento mayor del gremio de arcabuceros de Kislev
Avatar de Usuario
Y.O.P.
Matademonios
Matademonios
Mensajes: 5019
Registrado: 26 Jun 2007, 14:08
Ubicación: Hacia mi Destino

Mensaje por Y.O.P. »

El humano ha hablado bien, ¡un brindis por el camarada Jacques!
- Un verdadero guerrero nunca teme al desafío de una batalla. Pero siempre recuerda que no puedes escapar a tu destino.
Avatar de Usuario
igest
Portador de los dados
Portador de los dados
Mensajes: 6020
Registrado: 25 Sep 2006, 18:04
Ubicación: En lo más oscuro de la biblioteca secreta
Contactar:

Mensaje por igest »

Con vino especiado y bien calentito!!!

Coincido con vosotros en lo de la larga sombra de las miniaturas (es más, tenía hace tiempo un articulo preparado para el ezine Cargad titulado No solo de minis vive warhammer, que por desgracia nunca llegue a concluir, pero que igual algún día de estos retomo) y más aún en que las listas son siempre relativas. Mi única preocupación reside en que si un juego no acaba de cuajar, la compañía en cuestión decida descatalogarlo y que se quede algo muerto, pero por lo demás, como ha sugerido Jaques, la comunidad es relativamente activa (reitero, que más en Ingles que en español).

Por cierto YOP, muy buena tu lista de los cinco juegos que no deberían faltar, de los cinco primeros solo me queda el Castels & Crusades... y Jaques, que gozadaeso de tener el James Bond Juego de Rol, yo pase unas buenas sesiones en un verano hace ya años jugandolo y le guardo un buen recuerdo.
Viejo Dungeonero
Tentado por el Caos
Mensajes: 56
Registrado: 13 Jun 2008, 14:54

Mensaje por Viejo Dungeonero »

Bueno, he aquí mi humilde opinión a la pregunta:

Yo creo que cuando se pregunta "¿es uno de los grandes?", al ser una pregunta tan ambigua, se tiende a mezclar, en el imaginario colectivo, con "¿es uno de los grandes CLÁSICOS?". Me explico:

Si entendemos como "grande" un juego de calidad, pues creo que está más que claro: WJDR es un juego sencillo a la par que bastante completo, así que está claro que es un "gran" juego.

Pero si a lo que nos referimos como "grande" es a uno de los grandes clásicos, ahí creo que, al menos por estos lares, no llega a alcanzar ese título.
Los que contamos con un 3 (o más de 3) en el primer dígito de nuestra edad, tendemos a recordar como clásicos el D&D (tanto el que editó Dalmau Carles, como el de Borrás) y prácticamente todos los de JOC (La Llamada, el Star Wars, y un largo etc...), entre otros.

Eso no quiere decir que cada uno no vaya a jugar lo que le venga en gana, evidentemente, ya que las listas, son solo eso, listas, y cada cual tiene sus gustos, muy respetables todos ellos.

Por cierto Jacques, como se nota de donde vienes, poniendo tales ejemplos (James Bond y Far West). Esos son juegos de los que un muchacho joven de hoy día puede no haber llegado a escuchar nunca, y mucho menos jugar o verlo...
Pues ahí va otro juego raro, viejo y poco conocido: ¿alguien recuerda el Fuerza Delta?

Bien hasta aquí por ahora,

Un saludo a todos.
¿Advanced? ¿D20? No se que es, joven, pero le aseguro que en la CAJA de D&D no viene nada de eso.
Avatar de Usuario
Jacques el arcabucero
Centigor Borrachuzo
Centigor Borrachuzo
Mensajes: 1346
Registrado: 27 Jun 2007, 12:42
Ubicación: Kislev
Contactar:

Mensaje por Jacques el arcabucero »

Pues si, camarada Viejo Dungeonero. :oops:

James Bond, Far west, Aquelarre, Cthulhu... son como los buenos vinos... con los años mejoran.

Fuerza Delta? no lo caté. De ciencia ficción, verdad? y la portada de Luis Royo? Que tal era?
Aquí aparece una reseña suya:

http://members.tripod.com/norman_d/hisfd.htm
Jacques. Sargento mayor del gremio de arcabuceros de Kislev
Viejo Dungeonero
Tentado por el Caos
Mensajes: 56
Registrado: 13 Jun 2008, 14:54

Mensaje por Viejo Dungeonero »

Jacques el arcabucero escribió:Pues si, camarada Viejo Dungeonero. :oops:

James Bond, Far west, Aquelarre, Cthulhu... son como los buenos vinos... con los años mejoran.

Fuerza Delta? no lo caté. De ciencia ficción, verdad? y la portada de Luis Royo? Que tal era?
Aquí aparece una reseña suya:

http://members.tripod.com/norman_d/hisfd.htm
Efectivamente, de Ciencia Ficción. Yo tampoco llegué a jugar mucho, pero recuerdo que me lo pasé bastante bien, así que debía de ser bueno. Lo he puesto como ejemplo por ser bastante poco conocido y difícil de conseguir, ya que hablábamos de viejos juegos.

Por cierto, ¿qué tal era el Far West? Por supuesto, lo conocí, pero no llegué a jugar nunca. Producto Nacional, si no recuerdo mal...

Hay que ver como se desvían los temas en la posada alejada del camino... :lol: Aunque está más o menos para eso, ¿no?

Un saludo.
¿Advanced? ¿D20? No se que es, joven, pero le aseguro que en la CAJA de D&D no viene nada de eso.
Avatar de Usuario
Alexander d'Athayde
Mutado
Mutado
Mensajes: 189
Registrado: 09 Oct 2008, 16:45
Ubicación: En un confín de Lustria

Mensaje por Alexander d'Athayde »

Jacques el arcabucero escribió:Pues si, camarada Viejo Dungeonero. :oops:

James Bond, Far west, Aquelarre, Cthulhu... son como los buenos vinos... con los años mejoran.

Uf encima de joven, soy argentino... Como me hubiera gustado probar todos esos juegos... Apenas una probadita de Aquelarre y Pendragon (grandes juegos ambos...)

Y por cierto en estas hermosas tierras no ha llegado la segunda edicion... Asi que vean lo triste de mi vida... jugando en una triste fotocopia y todo los suplementos conseguidos por la Madrre Internet... A mi entender eso justifica el estatus de Gran Juego para el WH 2nd... Todo lo que transpire para conseguirlo vale absolutamente la pena... Si bien no sera perfecto, no me diverti asi con ninguno antes y supongo que es el objetivo de todos estos jueguillos...

Bueno un saludo grande camaradas de la Madre Patria...
Mirá que me pongo el sombrero picudo y agarro la varita, eh?
Avatar de Usuario
Drachenfels
Mutado
Mutado
Mensajes: 485
Registrado: 18 Abr 2008, 14:13
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensaje por Drachenfels »

Mi opinión respecto a si Warhammer es uno de los grandes: Sí, lo es. Independientemtente de que sea o no uno de los 5 o 10 más conocidos (que es posible no lo sea).

Creo que hay parte de razón en cuanto a que miniaturas hace sombra al juego de rol, pero también creo que las comunidades de Warhammer suelen ser mucho menos ruidosas que las de Vampire o las de Dungeons. Warhammer Rol ha sufrido mucho como el parón de la primera edición. Y Jon Hart, el jefe de comunidad de Warhammer también me señaló lo mal estructuradas y poco unidas estabamos las asociaciones y clubes de España dando apoyo al mundo de warhammer (no unicamente al juego de miniaturas), y seguramente por eso tiene más renombre en otros lugares (y por eso hay muchisimo más material en ingles que en español).

Creo que poco a poco hay más gente que va jugando a Warhammer rol (desde la Era del Caos ayudamos a "intoxicar" con el juego a todo aquel que se cruce :P) y reconocen que es un gran juego. Además los modulos y complementos que van sacando son realmente espectaculares (para mi gusto, claro).

PD1. Un autentico placer compartir comida contigo Igest, a ver si la próxima vez repetimos y lo preparamos mejor ;D
PD2. Tengo preparado algo del material que me pediste, pero como no lo tenemos redactado todo casi mejor lo comentamos por PM y te voy explicando como iba a medida que lo vayas necesitando.
Avatar de Usuario
igest
Portador de los dados
Portador de los dados
Mensajes: 6020
Registrado: 25 Sep 2006, 18:04
Ubicación: En lo más oscuro de la biblioteca secreta
Contactar:

Mensaje por igest »

Drachenfels escribió:Creo que hay parte de razón en cuanto a que miniaturas hace sombra al juego de rol, pero también creo que las comunidades de Warhammer suelen ser mucho menos ruidosas que las de Vampire o las de Dungeons. Warhammer Rol ha sufrido mucho como el parón de la primera edición. Y Jon Hart, el jefe de comunidad de Warhammer también me señaló lo mal estructuradas y poco unidas estabamos las asociaciones y clubes de España dando apoyo al mundo de warhammer (no unicamente al juego de miniaturas), y seguramente por eso tiene más renombre en otros lugares (y por eso hay muchisimo más material en ingles que en español).

PD1. Un autentico placer compartir comida contigo Igest, a ver si la próxima vez repetimos y lo preparamos mejor ;D
PD2. Tengo preparado algo del material que me pediste, pero como no lo tenemos redactado todo casi mejor lo comentamos por PM y te voy explicando como iba a medida que lo vayas necesitando.
Si quizás es que seamos poco ruidosos a ver si poco a poco vamos haciendonos notar un poco más,... si a ver si otra vez se prepara mejor esa comida, creoq ue puedo preparar un estofado de goblin bastante sabroso aún incluso aunque el goblin sea poco más que pellejos :P y ese material me vendrá perfecto para seguir con las conspiraciones y para seguir refrescando la neurona :P
Avatar de Usuario
Weiss
Portador de la Plaga
Portador de la Plaga
Mensajes: 703
Registrado: 07 Ago 2008, 23:47
Ubicación: Ankh-Morpork

Mensaje por Weiss »

En mi humilde opinión (que nadie me tire cosas si digo alguna burrada) es verdad que el juego de rol está a la sombra del juego de miniaturas, infinitamente más conocido. Es verdad que alguien puede pensar que las herejías en el trasfondo que cometen nuestros buenos amigos de Games Workshop también se reflejan en el de rol, y semejantes trasfondos chorras pueden echar atrás a muchos roleros consagrados.

Pero también es verdad que esa sombra sirve de algo, porque no sé si vosotros, pero una cantidad importante de gente que juega al de rol, llegó desde el de miniaturas... Si no fuese por eso juego, el nuestro no sería ni la mitad de conocido...

En cuanto a lo de ser grande o no, es de verdad que de momento no podemos compararnos con las cantidades industriales de personas que juegan a Vampiro por ejemplo, pero para eso hay tiempo... El sistema es bueno y la gente no es idiota, así que a menos que hubiese alguna catástrofe (como le pasó a la primera edición, que de dejó abandonada, y más en España...) al final conseguiría hacerse un hueco entre los grandes.
"Ninguno de vosotros lo entiende. Yo no estoy encerrado aquí­ con vosotros. Sois vosotros los que estáis encerrados aquí­ conmigo"
Responder

Volver a “Una posada alejada del camino”