La Educacion en el Viejo Mundo

Cuando tus aventureros salen del caparazon, tienen ante sí un vasto mundo para recorrer. Desde las frias estepas Kislevitas, hasta las aridas tierras de Arabia. Aquí podremos hablar sobre el trasfondo de todo el viejo mundo y de sus razas.

Moderador: Moderadores

Responder
Avatar de Usuario
Tor-Badin
Mutado
Mutado
Mensajes: 417
Registrado: 22 Feb 2009, 21:48

La Educacion en el Viejo Mundo

Mensaje por Tor-Badin »

Si pues queria preguntar si existe algo parecido en el Viejo Mundo a la enseñanza publica. Yo personalmente creo que NO, pero tengo dudas sobre si habra algunas organizaciones mas o menos altruistas que se dediquen a la escolarizacion del pueblo. Algo como los templos y catequistas de Verena o incluso los de otras religiones (ganando asi de paso fieles a su fe). Sino supongo que lo mas cercano podria ser algun Maestro o Academico que diera clases a muy bajo precio por que se encuentre en una stuacion desesperada o algo asi ¿no?
Avatar de Usuario
Van Hoffman
Escuerzo Alado
Escuerzo Alado
Mensajes: 1149
Registrado: 25 Ago 2007, 15:37
Ubicación: Entre las sombras
Contactar:

Re: La Educacion en el Viejo Mundo

Mensaje por Van Hoffman »

Hay contados metodos para recibir una educación decente en el Viejo Mundo, y todas estan restringidas a las clases ricas y nobles:

- La iglesia: los iniciados de cualquier culto reciben una educación más o menos formal y dirigida al culto.

- Maestros privados: ya sean eruditos, magister o demás, casi siempre los contratan nobles o burgueses para sus hijos.

- Universidades: obviamente, no pueden entrar plebeyos
Van Hoffman, pastor de garrapatos por gloria y gracia de Igarol

Nuevos cometidos:
Sacar a pasear al garrapato, limpiar caca de garrapato, cepillar al garrapato, limpiarle las muelas por dentro al garrapato...
Avatar de Usuario
Capitán Canalla
Mutado
Mutado
Mensajes: 255
Registrado: 29 Sep 2009, 23:45

Re: La Educacion en el Viejo Mundo

Mensaje por Capitán Canalla »

Bueno, en aras de dar algo de verosilimitud al Imperio agarré el manual de Warhammer y mis manuales del Antiguo Régimen europeo. De modo que llegué a varias conclusiones que son un hibrido entre fantasía e historia, un poco como nuestro pobre Viejo Mundo.

En el Imperio no existe nada que se pueda llamar educación pública; para los miserables del Imperio (el 90% de la población, siempre hablando de los humanos, claro) la única forma de recibir una educación sin ingresar en el clero (cuyos altos cargos deberían estar normalmente limitados únicamente a los ricos) es que en la zona donde viven haya una escuela que es mantenida por la herencia de algún rico fenecido que para congraciarse con los del otro lado les dejó parte de sus riquezas o por un rico ( en ambos casos generalmente de la nobleza) que la mantiene como caridad.

Para los ricos (que no nobles) las cosas son bien distintas.

Por un lado están las Universidades, desde nuestra óptica mundoralistaoccidentalsigloXXI la mejor opción para obtener una educación. Por desgracia las universidades son instituciones donde las ideas modernas son en muchos campos perseguidas, ignoradas y rechazada de pleno ¿Por qué? bueno, nadie va a mirar mal si en el colegio de ingenieros enseñan los avances que permiten la forja de mejores cañones (y más baratos), pero ya las cosas cambian si hablamos de filosofía, teología, historia, medicina, teoría política, etc...El poder controla las universidades, los nobles y sobretodo las iglesias que no tienen muchas ganas de que se enseñen a su costa (ni a la de nadie, ya que estamos) nada que no sea dogmatismo y tradición.

¿Cual es la mejor forma de conseguir unos conocimientos superiores ajenos del tufo de la tradición?
Pues obtenerlos de forma no reglada.
¿Como?
Bueno, una forma es conseguir libros, generalmente perseguidos y prohibidos. Lo cual es dificil, hay que buscar, investigar y encontrarlos, nada barato ni facil; y también es peligroso, por tener libros prohibidos te puede caer una multa, o un poco de hoguera. Pero muchas veces encontramos juntos a los libros de interés a alguien instruido en lo que queremos saber, que nos puede forma a cambio de un precio (o no, quizás sea un humanista idealista) que nos introduzca en grupos de gente con intereses afines.
Pero amigo mio ¿y si esos eruditos interesados en la medicina, que abren cadaveres para entender como funcionamos son en realidad nigromantes, o un culto del Señor de la Transformación?
Peligroso.
Tambien existe la opción de irse a estudiar lejos, dejar el Imperio e irte, papa y mama pagan, a aprender con algun maestro (un Da Vinci o un Erasmo) extranjero (tileano y estaliano, un arabe, incluso y si tienes mucha suerte un elfo) a una tierra más liberal donde los amigos de la cerilla no tienen poder.

Ideas, aportaciones, cosillas.
Avatar de Usuario
Tor-Badin
Mutado
Mutado
Mensajes: 417
Registrado: 22 Feb 2009, 21:48

Re: La Educacion en el Viejo Mundo

Mensaje por Tor-Badin »

Mi duda principalmente venia a que,¿como se lo curran los Pj menos favorecidos por su herencia o ascendencia pueril para aprender nuevas habilidades desde el punto de vista interpretativo? Si es muy fácil decir, pues bueno ganas Puntos de experiencia y adquieres la habilidad de tu profesión. Pero no es muy realista si estas en medio de la nada.

En algún liber Fanatica hablaban sobre las universidades y que en según que sitios se admitían a burgueses adinerados y hijos de mercaderes adinerados. Pero he de suponer entonces que los Pjs, en su mayoria, deben contratar mentores privados para poder ganar alguna técnica o conocimiento que no puedan adquirir de forma autodidacta? y que solo los de clase alta, clero o con dinero podrán entrar en una academia o universidad?.

Otra cosa a que altura se encuentran los gremios. Es decir un gremio o Taller de artesanía podría contar como centro de formación no?
Avatar de Usuario
Capitán Canalla
Mutado
Mutado
Mensajes: 255
Registrado: 29 Sep 2009, 23:45

Re: La Educacion en el Viejo Mundo

Mensaje por Capitán Canalla »

Bueno, los gremios solo enseñan a los aprendices las cosas relativas a su oficio, y todo dentro de las rigidas indicaciones que pongan el consejo de maestros.
Avatar de Usuario
Tor-Badin
Mutado
Mutado
Mensajes: 417
Registrado: 22 Feb 2009, 21:48

Re: La Educacion en el Viejo Mundo

Mensaje por Tor-Badin »

Hombre yaa! :D Evidentemente en el gremio de zapateros no podrá el Pj aprender Sabiduria Academica (Ingenieria). Pero se supone que cualquier habilidad de la profesión Menestral es susceptible de ser aprendida ¿no?
Avatar de Usuario
Capitán Canalla
Mutado
Mutado
Mensajes: 255
Registrado: 29 Sep 2009, 23:45

Re: La Educacion en el Viejo Mundo

Mensaje por Capitán Canalla »

Pozi, pero lo normal era aprender poco, el trabajo gremial era bastante mecanico. :mrgreen:
Avatar de Usuario
Jacques el arcabucero
Centigor Borrachuzo
Centigor Borrachuzo
Mensajes: 1346
Registrado: 27 Jun 2007, 12:42
Ubicación: Kislev
Contactar:

Re: La Educacion en el Viejo Mundo

Mensaje por Jacques el arcabucero »

Yo, como otros camaradas, considero que el acceso a la educación es algo muy limitado. No dejarán entrar a todo el mundo a ocupar un asiento en las universidades, ni todo el mundo podrá costearselo.
Gente acomodada o con poderosos padrinos serán los elegidos, claro que pueden haber excepciones, como nuestros sufridos pjs.

El comentario del camarada Van Hoffman me parece acertadísimo.
Jacques. Sargento mayor del gremio de arcabuceros de Kislev
Avatar de Usuario
Uranga
Portador de la Plaga
Portador de la Plaga
Mensajes: 532
Registrado: 27 Jun 2007, 21:40
Ubicación: Bilbali

Re: La Educacion en el Viejo Mundo

Mensaje por Uranga »

Quizas, la fama de los personajes en la region podria facilitarles un puesto en alguna universidad o que algun maestro estuviera interesado en enseñarles algo.
Lo de los gremios era realmente dificil, para aprender su oficio debias formar parte del gremio, ser ayudante de un maestro durante varios años y tener la suerte de ir subiendo escalones en la jerarquia pero era un proceso realmente largo y debias de vivir en aquella ciudad en la que quisieras trabajar, no podias largarte si eras miembro de un gremio y eso hace que un aventurero lo tenga algo dificil para que le enseñen los secretos de un oficio.
Siente el WAAAGH dentro de ti
Avatar de Usuario
Capitán Canalla
Mutado
Mutado
Mensajes: 255
Registrado: 29 Sep 2009, 23:45

Re: La Educacion en el Viejo Mundo

Mensaje por Capitán Canalla »

A ver, no solo es dificil (en realidad más que dificil es caro, para entrar como aprendiz en un taller gremial hay que pagar, aunque no importa la edad) es que lleva mucho tiempo, en muchos talleres los aprendices a veces pasaban años como autenticos mayordomos antes de recibir instrucción alguna.
Avatar de Usuario
Weiss
Portador de la Plaga
Portador de la Plaga
Mensajes: 703
Registrado: 07 Ago 2008, 23:47
Ubicación: Ankh-Morpork

Re: La Educacion en el Viejo Mundo

Mensaje por Weiss »

Capitán Canalla escribió:pasaban años como autenticos mayordomos antes de recibir instrucción alguna.
Así dicho, no suena muy diferente a ser aprendiz de mago...

En cuanto al tema interesante, pienso que la universidad debería estar sólo al alcance de nobles y adinerados. Por mucha fama que consiga un PJ en una partida mía no entrará en la universidad. Recordemos que en el Viejo Mundo la mayoría de la población es analfabeta, y cuando no sabes ni escribir hablar de la universidad son palabras muy mayores.
"Ninguno de vosotros lo entiende. Yo no estoy encerrado aquí­ con vosotros. Sois vosotros los que estáis encerrados aquí­ conmigo"
Avatar de Usuario
William Tender
Portador de la Plaga
Portador de la Plaga
Mensajes: 728
Registrado: 30 Jul 2007, 21:29
Ubicación: Mi bastión friki enano en Cartagena.

Re: La Educacion en el Viejo Mundo

Mensaje por William Tender »

Hombre, yo consideraría que en las ciudades existiesen escuelas burguesas, donde, por un pago que pocos campesinos podrían costearse, los niños pudiesen aprender a leer y escribir, algo de aritmética básica, culturilla general muy elemental y pseudoreligiosa... vamos, una formación intelectual básica que justifique que los burgueses y menestrales suelan partir de base con Leer y Escribir. Claro está, esto serían escuelas pobres para niños pequeños, donde el maltrato al menor es la norma como forma de imponer disciplina, el aprendizaje es escaso en contenidos, y aparte de unas nociones básicas de lectura, escritura, caligrafía, dogma religioso, geografía del imperio, y aritmética... todo lo que los niños aprendiesen fuera a hacer perrerías en grupo, a evitar las atenciones de la regla del maestro, y a empezar a comprender la dureza del mundo.

El tema de las universidades... nunca he entendido que fueran sólo para nobles, sino más bien un asunto de dinero. Siempre he pensado que altos burgueses o familias lo bastante adineradas podían enviar a sus hijos allí. No sé, este planteamiento me forzaría a pensar que todo erudito o galeno debe, por cojones, ser noble. Y no me cuadra del todo.

Yo, como curiosidad y anécdota, considero que la primogénita de Silma Brauer fué a la universidad.
(Silma Brauer fué uno de los PJs de archivo y leyenda de mi grupo. Una hechicera brillante que sobrevivió mucho, y mató otro tanto, para acabar convirtiéndose en una de las mayores hechiceras de la orden, con la confianza personal de Tyrus Gorman.
Reside en Altdorf, donde se asentó con un apuesto y brillante (aunque algo apocado de carácter) alquimista elfo (otro PJ de los que cabría hablar otro día), montó una destilería, se hizo bastante rica gracias a una serie de golpes de suerte, la venta de algunos tesoros conseguidos en aventuras, y la invención de un licor que ganó renombre y fortuna. Su residencia (residencia de hechicera brillante, investigador alquimista activo, y sede de un negocio de licorería) hizo descender el valor del suelo circundante considerablemente, lo que le permitió expandir el negocio. Tuvo 6 hijos, algunos de los cuales le llevan el negocio mientras ella se dedica a estudios mágicos más elevados, y ha creado suficiente escándalo público, desprecios, y enemigos, que puede permitirse escupir por la calle con los ojos cerrados, y confiar en que le ha acertado a alguien que la teme y/o odia profundamente. No obstante, es muy feliz, y como decía, mientras algunos de sus hijos le llevan el negocio, y una de ellas ha tomado el camino del clero, la mayor fué a la universidad, donde recibe una educación elitista, y el desprecio de todos y cada uno de sus compañeros.
Avatar de Usuario
Tor-Badin
Mutado
Mutado
Mensajes: 417
Registrado: 22 Feb 2009, 21:48

Re: La Educacion en el Viejo Mundo

Mensaje por Tor-Badin »

:lol: :lol: :lol: Que wapo! lo del Pj hechicera camarada Tender. Por cierto vaya cambio de cara, sin barbas casi no os habia reconocido al principio :mrgreen:
Avatar de Usuario
Tor-Badin
Mutado
Mutado
Mensajes: 417
Registrado: 22 Feb 2009, 21:48

Re: La Educacion en el Viejo Mundo

Mensaje por Tor-Badin »

Otra cosilla. Si tuvierais que adjudicar dificultades a tiradas de inteligencia realizadas como pruebas de Aprendizaje, para ver cuanto tardan en aprender algo los Pjs, en base a la forma en la reciben la educacion, ¿Como lo hariais?

A mi se me ocurrio esto, ¿que os parece?

INSTRUIDO EN CENTRO DOCENTE DE CLASE ALTA (por profesores con un bonificador de domino +20% en la habilidad deseada)…
…Para adquirir la habilidad por 1º vez: +30%
…Para adquirir la habilidad por 2º vez: +20%
…Para adquirir la habilidad por 3º vez: +10%

INSTRUIDO EN CENTRO DOCENTE DE CLASE MEDIA (por profesores con un bonificador de domino +10% en la habilidad deseada)…
…Para adquirir la habilidad por 1º vez: +20%
…Para adquirir la habilidad por 2º vez: +10%

INSTRUIDO EN CENTRO DOCENTE DE CLASE BAJA (por profesores con la habilidad deseada)…
…Para adquirir la habilidad por 1º vez: +10%

INSTRUIDO POR TUTOR PRIVADO...
...Con la habilidad deseada, 3 veces mas que tu: +20%
...Con la habilidad deseada, 2 veces mas que tu: +10%
...Con la habilidad deseada, 1 vez mas que tu: +0%

APRENDIENDO DE FORMA AUTODIDACTA... (solo habilidades basicas y algunas avanzadas siempre que se posea el material didactico adecuado):
...Para adquirir la habilidad deseada: -10%
...Para adquirir un Bonificador +10% por dominio en la habilidad deseada: -20%
...Para adquirir un Bonificador +20% por dominio en la habilidad deseada: -30%

Por regla un Pj no puede aprender una habilidad o un mayor dominio en esta, si no se la aprende de un maestro que posea al menos 1 grado por encima de él. Es decir, un Pj que posea la habilidad avanzada Sabiduria academica (Ciencia) solo podra adquirirla de nuevo para ganar un +10% por dominio, si se la enseña un tutor o profesor que tenga un +10% o +20% por dominio en la habilidad en cuestion. Si este mismo Pj quisiera aumentar su dominio a +20%, tendra que buscar a un tutor o profesor con un +20% por dominio en la habilidad en cuestion.

Considero que los centros docentes son mas caros que los tutores privados (correpondientemente) porque, en general, dispondran de mas medios y material didactico
Avatar de Usuario
igest
Portador de los dados
Portador de los dados
Mensajes: 6020
Registrado: 25 Sep 2006, 18:04
Ubicación: En lo más oscuro de la biblioteca secreta
Contactar:

Re: La Educacion en el Viejo Mundo

Mensaje por igest »

Creo que tu tabla maese Tor-Badin puede estar bastante bien, me gusta la idea de emplear una tirada adicional para determinar el tiempo de aprendizaje, por supuesto creo que tendrías que añadir que en caso de un éxito muy bueno dicho tiempo se vea reducido o ampliado en el caso de una tirada desastrosa.
Responder

Volver a “Guia del viejo mundo”