¿Todos los dioses existen?

Cuando tus aventureros salen del caparazon, tienen ante sí un vasto mundo para recorrer. Desde las frias estepas Kislevitas, hasta las aridas tierras de Arabia. Aquí podremos hablar sobre el trasfondo de todo el viejo mundo y de sus razas.

Moderador: Moderadores

kurgan
Portador de la Plaga
Portador de la Plaga
Mensajes: 646
Registrado: 27 Jun 2007, 09:09

¿Todos los dioses existen?

Mensaje por kurgan »

Me explico: En el mundo de Warhammer se sabe de cierto que existen los dioses del Caos, y es de suponer que cuando los kurgan, nórdicos y hung hacen sus rituales están adorandolos a ellos en algún aspecto, o a demonios que tienen sus fieles entre los rudos hombres del norte.
¿Pero qué pasa con los dioses del Imperio y del Viejo Mundo? Algunos de ellos tienen una presencia difícil de negar, con milagros y demás (aunque un máster que decida que son todos una invención de los sacerdotes no lo tendría muy difícil para eliminarlos de sus partidas como entidades reales). Ahora bien, hay una miríada de dioses menores (Bögen, el de bögenhafen) y de aspectos de dioses, y, ¿Han de ser reales todos ellos y de poder comunicarse con sus fieles? A mí me parece que no. De forma que qué opináis :D .
Avatar de Usuario
Neljaran
Centigor Borrachuzo
Centigor Borrachuzo
Mensajes: 1340
Registrado: 27 Jun 2007, 00:53
Ubicación: Lybaras, ciudad funeraria de Asaph

Mensaje por Neljaran »

Yo siempre he interpretado que los dioses en warhammer existen y son poderosos en la medida que sus fieles "creen" en ellos. Me explico, todos los dioses son entidades del reino del caos (los hechiceros lo saben, pero los sacerdotes del imperio lo consideran una herejia). Para "existir" tienen que alimentarse de las emociones y sentimientos humanos. Así, los dioses del caos existen y son poderosos porque se alimentan de emociones primarias (por ejemplo, Khorne, de la ira). Y el resto de dioses también existen pero se manifiestan menos porque su adoración implica conceptos mas complejos, como la búsqueda de conocimiento (Verena), y también porque los dioses caóticos son "per se" más poderosos y copan la mayor parte de energías que provienen de los portales polares.

Así, cuanto más adorado sea un dios más poderoso será. Por lo tanto, los dioses muy locales como Bögen será más difícil que concedan milagros. De todas formas, si se considera que Bögen es otro aspecto u otra forma de llamar a un dios más importante, pero no deja de ser el mismo dios, pues sus sacerdotes serán tan poderosos como el resto.

Pero esto sólo es mi opinión, por supuesto. Como siempre, tendremos que esperar al "Tomo de Salvación" a ver si nos lo aclaran...
Hablas como si fueras mi igual, chupasangres. No somos iguales. Yo soy una reina, y tú sólo eres una marioneta, la sombra de unas manos familiares contra la pared. Ven, marioneta. Muéstrame cómo bailas.

Gran Reina Khalida
Avatar de Usuario
Brujo
Gor Acechante
Gor Acechante
Mensajes: 894
Registrado: 27 Jun 2007, 20:46
Contactar:

Mensaje por Brujo »

Segun desde el punto de vista de los hombres lagarto, los unicos "dioses" (eran considerados asi, aunque solo fueran magos muy muy muy muy poderosos) eran los ancestrales. Cuando ocurrio el accidente de los portales, muchas entidades del plano astral se colaron aqui .Mas que dioses, son criaturas poderosas de otros planos. Por eso sigmar pudo pasar de ser un hombre a ser dios, etc etc
Avatar de Usuario
Mortius
Tentado por el Caos
Mensajes: 36
Registrado: 09 Jul 2007, 00:06

Mensaje por Mortius »

Esto me recuerda a "Dioses Menores" de Terry Pratchett:
Spoiler: show
Neljaran se lo penso un tiempo y escribió:Yo siempre he interpretado que los dioses en warhammer existen y son poderosos en la medida que sus fieles "creen" en ellos. Me explico, todos los dioses son entidades del reino del caos (los hechiceros lo saben, pero los sacerdotes del imperio lo consideran una herejia). Para "existir" tienen que alimentarse de las emociones y sentimientos humanos. Así, los dioses del caos existen y son poderosos porque se alimentan de emociones primarias (por ejemplo, Khorne, de la ira). Y el resto de dioses también existen pero se manifiestan menos porque su adoración implica conceptos mas complejos, como la búsqueda de conocimiento (Verena), y también porque los dioses caóticos son "per se" más poderosos y copan la mayor parte de energías que provienen de los portales polares.

Así, cuanto más adorado sea un dios más poderoso será. Por lo tanto, los dioses muy locales como Bögen será más difícil que concedan milagros. De todas formas, si se considera que Bögen es otro aspecto u otra forma de llamar a un dios más importante, pero no deja de ser el mismo dios, pues sus sacerdotes serán tan poderosos como el resto.

Pero esto sólo es mi opinión, por supuesto. Como siempre, tendremos que esperar al "Tomo de Salvación" a ver si nos lo aclaran...
Con lo que estoy de acuerdo. Pienso que los dioses son las encarnaciones del reflejo de los sentimientos humanos en el Aethyr/Inmaterium.
Avatar de Usuario
valafor
Mutado
Mutado
Mensajes: 217
Registrado: 02 Oct 2007, 17:05
Ubicación: Diamanenterrado

Mensaje por valafor »

Pues yo creo que los dioses del mundo de Warhammer existen del mismo modo que los del nuestro. Y no digo nada más para no herir susceptibilidades. :roll:

Bueno, sí: ¡ANATEMAAAAA! Neljaran, a la hoguera por hereje... y por tener más razón que el Papa.
Última edición por valafor el 13 Oct 2007, 20:41, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
Neljaran
Centigor Borrachuzo
Centigor Borrachuzo
Mensajes: 1340
Registrado: 27 Jun 2007, 00:53
Ubicación: Lybaras, ciudad funeraria de Asaph

Mensaje por Neljaran »

Mmmmm, el problema es que con esa respuesta no queda claro si crees que existen o que no. XD
Hablas como si fueras mi igual, chupasangres. No somos iguales. Yo soy una reina, y tú sólo eres una marioneta, la sombra de unas manos familiares contra la pared. Ven, marioneta. Muéstrame cómo bailas.

Gran Reina Khalida
Avatar de Usuario
valafor
Mutado
Mutado
Mensajes: 217
Registrado: 02 Oct 2007, 17:05
Ubicación: Diamanenterrado

Mensaje por valafor »

Creer o no creer depende de la necesidad de uno mismo... o de los intereses de unos terceros. Y eso es así aquí y en el mundo de Warhammer.

Creo que ahora el que va derechito a la hoguera es un servidor.
Avatar de Usuario
valafor
Mutado
Mutado
Mensajes: 217
Registrado: 02 Oct 2007, 17:05
Ubicación: Diamanenterrado

Mensaje por valafor »

Aunque pensándolo bien, porqué no iban a existir. Total, en un mundo de hombres rata, muertos pululantes y grifos, cualquier cosa es posible... y eso incluye, como no, a los dioses orcos.

¡Morko, zálvanoz!
Avatar de Usuario
igest
Portador de los dados
Portador de los dados
Mensajes: 6020
Registrado: 25 Sep 2006, 18:04
Ubicación: En lo más oscuro de la biblioteca secreta
Contactar:

Mensaje por igest »

Como ya se ha ido dilucidando, la cuestión primera es diferenciar entre que se CREA en los dioses y que estos EXISTAN. Yo creoq ue lo de creer, pues como en la vida real, los habra que crean y los habrá que no y que existan o no, pues en el mundo de Warhammer Existen o al menos así lo aplico yo... estos pueden llegar a influir en algunos sucesos y la forma de que eso suceda, pues algunos lo podrán ver como una pura casualidad o como un efecto de los designios de los dioses, pero sin duda "el suceso" habrá tenido lugar, lo cual no puede negarse. (menuda contestación más mística me ha salido, casí ni yo mismo me la trago :P)
kurgan
Portador de la Plaga
Portador de la Plaga
Mensajes: 646
Registrado: 27 Jun 2007, 09:09

Mensaje por kurgan »

Jajaja. Estoy contigo, Igest. Voto porque los dioses sean incognoscibles y porque sus manifestaciones en el mundo sean atribuíbles a otras causas. Por ejemplo, los hechizos de los sacerdotes son sólo otro tipo de magia, los milagros casualidades, y las apariciones de dioses y santos alucionaciones. Habrá quien crea, y habrá quien no. Lo mejor sería que solo el máster supiera si existen realmente o no.
Avatar de Usuario
Jacques el arcabucero
Centigor Borrachuzo
Centigor Borrachuzo
Mensajes: 1346
Registrado: 27 Jun 2007, 12:42
Ubicación: Kislev
Contactar:

Mensaje por Jacques el arcabucero »

Pues igual que en nuestra "realidad". El Viejo mundo no es mas que una visión desenfocada de nuestra Europa, pues apliquemos esa visión desenfocada a los panteones de los Dioses.

Habrá quien asegure que ve a los Dioses y habla con ellos. Los Dioses le encomiendan tareas y realizar obras o acciones por diferentes motivos. Pues muy bien, por decirlo... tan solo debes temer a oídos de quién llegan tus palabras.

Sin embargo yo creo que no deben existir "fisicamente". Tan solo podrémos llegar a ver resultados de sus obras o sus voluntades. Acciones a manos de los servidores de los Dioses o quizá, y eso si, a cargo de cualquier criatura enviada por Ellos. Pero los Dioses y tal como en el juego Oraculo que podían campar a sus anchas?
Yo diría que no.

Al menos, no en el Warhammer que yo dirijo, claro.
Jacques. Sargento mayor del gremio de arcabuceros de Kislev
Avatar de Usuario
Neljaran
Centigor Borrachuzo
Centigor Borrachuzo
Mensajes: 1340
Registrado: 27 Jun 2007, 00:53
Ubicación: Lybaras, ciudad funeraria de Asaph

Mensaje por Neljaran »

No, si yo tampoco los veo como dioses antropomórficos (toma palabro) XD

No son seres con apariencia humana que se puedan manifestar de forma directa en el mundo, al estilo de los griegos (con zeus a la cabeza, pervirtiendo a todas las jovencitas que podía). Tampoco se les aparecen en sueños directamente a sus seguidores hablándoles directamente, como el dios del Antiguo Testamento.

Son más bien entidades de otro plano existencial, que para "existir" o intervenir mínimamente en el mundo de warhammer (a través de las plegarias de sus sacerdotes) necesitan nutrirse de la fe de sus seguidores.

Pero la representación de Shallya, por poner un ejemplo, como una joven humana llorando como una magdalena no es más que una representación de sus seguidores, no una realidad "física".

Lo cual lo hace todavía más inquietante a mi modo de ver: Shallya necesita del sentimiento de misericordia de sus seguidores para poder existir en el mundo. Es decir, que si ayuda a sus sacerdotes no es tanto porque sea un ser "bueno" y misericordioso que lo haga de forma altruista, sino que sólo es una recompensa por la fe que le muestran. Es decir, que actuación no es tan desinteresada como pueda parecer.

Eso explicaría que en la tabla de disfunciones de los sacerdotes Shallya pueda castigar a sus seguidores igual que el resto de dioses. Actúa por interés, no por generosidad.

(Obviamente, todo esto sólo es mi opinión y mi forma de ver el asunto)
Hablas como si fueras mi igual, chupasangres. No somos iguales. Yo soy una reina, y tú sólo eres una marioneta, la sombra de unas manos familiares contra la pared. Ven, marioneta. Muéstrame cómo bailas.

Gran Reina Khalida
Avatar de Usuario
igest
Portador de los dados
Portador de los dados
Mensajes: 6020
Registrado: 25 Sep 2006, 18:04
Ubicación: En lo más oscuro de la biblioteca secreta
Contactar:

Mensaje por igest »

Está muy bien eso de que los dioses actuan por interes y es que si no tienen fieles que los adoren, de que sirven!!!
sigurd
Mutado
Mutado
Mensajes: 122
Registrado: 13 Sep 2007, 13:07
Contactar:

Mensaje por sigurd »

Estoy de acuerdo con Neljaran.

:wink:
Edvart Haenderhaegher
Tentado por el Caos
Mensajes: 25
Registrado: 09 Oct 2007, 18:48

Mensaje por Edvart Haenderhaegher »

Yo siempre he creido y que existen y que no son tan buenos como parecen, sino porque putean a Gotrek y felix
Responder

Volver a “Guia del viejo mundo”