Dioses Enanos y Elfos

Cuando tus aventureros salen del caparazon, tienen ante sí un vasto mundo para recorrer. Desde las frias estepas Kislevitas, hasta las aridas tierras de Arabia. Aquí podremos hablar sobre el trasfondo de todo el viejo mundo y de sus razas.

Moderador: Moderadores

Avatar de Usuario
Brujo
Gor Acechante
Gor Acechante
Mensajes: 894
Registrado: 27 Jun 2007, 20:46
Contactar:

Dioses Enanos y Elfos

Mensaje por Brujo »

Holas, estaba buscando la descripcion de estos Dioses. Bueno, en realidad, de todos los dioses civilizados de warhammer. Hace tiempo en Igarol habia un documento en que salian todos ellos, pero la descripcion era de media linea. Estoy buscando texto donde se los describa mas efusivamente. Si tambien hay algo sobre el dios de Kislev, mejor que mejor.
Avatar de Usuario
Van Hoffman
Escuerzo Alado
Escuerzo Alado
Mensajes: 1149
Registrado: 25 Ago 2007, 15:37
Ubicación: Entre las sombras
Contactar:

Mensaje por Van Hoffman »

Bueno, te transcribo lo que sale en el libro de ejército de Altos Elfos de 7a ed ;)


Asuryan, el Dios Creador

Asuryan, el Emperador de los Cielos, es el más antiguo y más grande de los dioses élficos. Es el Creador, la Llama Eterna y el que da la vida. Los Elfos creen que es su objetivo y su plan el que siguen. Asuryan habita en una gran pirámide en lo alto de los cielos y observa el mundo desde su trono de diamante. Como ningún mortal ha visto su semblante, todas las estatuas que le representan llevan una máscara. Asuryan es el juez en las disputas de los dioses. En raras ocasiones interviene en los asuntos de los mortales, pero es él quien protege los Tronos Gemelos de Ulthuan.


Vaul, el Herrero de los Dioses

Vaul es el Hacedor. Está lisiado y ciego, herido en las guerras ancestrales de los dioses cuando desafió a Khaine, el Dios de la Guerra. Vaul está encadenado a su yunque para toda la eternidad, esclavizado a la voluntad de Khaine y obligado a forjar armas mágicas de un poder extraordinario para el Dios de la Guerra en una batalla interminable contra el gran enemigo.


Khaine, el Dios de la Mano Ensangrentada

Khaine es el dios élfico de la guerra, el asesinato, el odio y la destrucción. Es el dios destructor que para los Elfos representa el hecho de qque si existe la vida también debe existir la muerte; debe existir la guerra para que la paz tenga sentido; debe haber sufrimiento para que haya felicidad y para que exista el amor debe haber odio y asesinado.
A diferencia de los Elfos Oscuros, que solo rinden culto a Khaine, los Altos Elfos equilibran la naturaleza destructiva de Khaine entre los otros dioses, ya que cada uno representa una parte de su carácter. Los Altos Elfos consideran a Khaine el dios de la violencia desatada. Su sed de sangre puede utilizarse cuando hay un peligro que les amenaza, pero debe controlarse y usarse con sabiduría. Los nobles de Nagarythe en particular son cautos con el atractivo de las glorias de Khaine y conocen mejor que nadie la llamada seductora del Dios de la Mano Ensangrentada. Viven a la sombra inmortal del crepúsculo de Khaine, tratando de alcanzar la luz constantemente.


Morai-Heg, la Bruja

Morai-Heg la Bruja es la diosa elfa del inframundo. Es una criatura ancestral y marchita, la Guardiana de las Almas y la Tejedora de la Profecía. Ella, y solo ella, conoce el futuro e interpreta los diseños del tiempo en piedras blancas talladas con runas. Ella dispone las estrellas de los cielos, por lo que puede leer los cielos de la noche. Los Altos Elfos creen que Morai-Heg conoce el destino de todos y que la Bruja es capaz de presagiar el futuro.


Lileath, la Doncella

Lileath es la diosa de la luna, una visión radiante de belleza. Es la diosa de los sueños y la fortuna, comúnmente venerada por los videntes y magos de Ulthuan. Lileath es también la diosa élfica asociada a la inocencia y el perdón. Se cree que Lileath es capaz de leer en el corazón de un Elfo y juzgar sus acciones no por lo que hace, sino por lo que quere hacer.


Kurnous el Cazador

Kurnous el Cazador es el señor de los bosques y de las bestias. Es el esposo de Isha y todos los Elfos son sus hijos. Allá donde viaja, a Kurnous le sigue una manada de perros de caza y cuando sopla su cuerno empieza la Cacería Salvaje. Kurnous es el espíritu de los bosques incólumes, los animales salvajes y las tierras vírgenes.
Todos los cazadores veneran a Kurnous porque él los protege en aquellas tierras salvajes. Kurnous, a cambio, exige que no se mate a los animales por deporte, sino que solo se debe cazar a bestias salvajes y peligrosas, y únicamente las necesarias para alimentarse. Ofender a Kurnous es invitar al desastre, pues su venganza es rápida y brutal.


En el reglamento de WFJR hay tambien una pequeña descripcion de estos y otros dioses élficos, y seguramente haya otros libros donde se los describa más detalladamente.

Respecto a los dioses de Kislev, hay tres, y se puede encontrar una descripcción bastante buena en este enlace: http://es.games-workshop.com/warhammer/ ... slev03.asp
Van Hoffman, pastor de garrapatos por gloria y gracia de Igarol

Nuevos cometidos:
Sacar a pasear al garrapato, limpiar caca de garrapato, cepillar al garrapato, limpiarle las muelas por dentro al garrapato...
Avatar de Usuario
Brujo
Gor Acechante
Gor Acechante
Mensajes: 894
Registrado: 27 Jun 2007, 20:46
Contactar:

Mensaje por Brujo »

oooo, gracias gracias. Me vienen muy bien. Ahora que lo pienso, es muy posible encontrar estas descripciones googleando, mucha gente hace locuras transcribiendo libros a doc :P . De nuevo, gracias por tu ayuda
Avatar de Usuario
William Tender
Portador de la Plaga
Portador de la Plaga
Mensajes: 728
Registrado: 30 Jul 2007, 21:29
Ubicación: Mi bastión friki enano en Cartagena.

Mensaje por William Tender »

Falta un detalle, que están revelando en el último libro de ejército de elfos oscuros, y que responde a un principio filosófico elfo sobre el equilibrio entre el lado lumino y el oscuro de sus almas y su propio carácter. Resulta que los elfos tienen un doble panteón:
Los Cadai, o dioses de la luz, gobernados por Asuryan, y que lo componen Isha, Loec, Vaul, Kurnous, Morag-Hei, y Lileath.
y los Cytharai, o dioses de la oscuridad, gobernados por Kaela-Mensha-Khaine, y que lo componen 3 deidades más, cuyo nombre no recuerdo, pero que eran una diosa de los excesos y la indulgencia sexual, un dios del inframundo y los muertos, y una diosa de la magia oscura (el paralelismo de estos 4 con los dioses del caos es bastante perceptible).

***

Respecto a los enanos, existen varios cultos principales, entre los que destacan el culto a los ancestros, es decir, a los antepasados del clan, al más puro estilo romano, guardando alguna escultura de tal o cual ancestro y pidiéndoles consejo, tratando de estar a la altura de lo que esperarían de sus descendientes, y cumpliendo con diversas tradiciones que el propio señor de clan, sin sacerdotes ni nada, se encargan de observar y mantener como es debido.

A un nivel más de panteón común y sacerdotes, poseen a los dioses ancestro, llamados así porque, al igual que Sigmar, un día caminaron entre los enanos del Viejo Mundo. Existen 3 principales:

Grungni: El primero que abrió los caminos subterráneos para que los enanos vivieran en las profundidades, seguros de muchos de los horrores de la superficie. Aunque también se le reverencia como herrero y patrón de herreros, es, ante todo, el dios patrón de la minería, abridor de los caminos subterráneos, y dios principal del panteón enanil. Se le honra en múltiples ceremonias, y es fácil oir su nombre entre los constantes juramentos de un enano cabreado (El archiclásico: ¡Por las Barbas de Grungni!)
Todas las fortalezas incluyen una capilla suya al menos, que suelen estar talladas para que parezcan cavernas naturales.
Se le representa como un enano fornido, pero no muy alto, ancho de hombros, con una barba gris partida en dos, y se le suele representar con una cota de mallas, y un gran pico de minero, y en menor medida, con un martillo de forja rúnico de inmenso poder.

Grimnir: El dios guerrero, dirigente de los ejércitos enanos en su día, buscador de venganza y justicia, el que partió al norte armado con el hacha que le forjó Grungni, su hermano, con intención de cerrar el portal del norte de una vez por todas, y nunca regresó. Es el dios "caído en combate", y como tal, es patrón del gremio que porta ése mismo nombre, Los "Drengi", o "Caídos en combate", es decir, los matadores. En su honor, todos los matatrolls del mundo se afeitan la cabeza (y la barba si el deshonor es realmente terrible), y se tiñen el pelo de rojo, antes de lanzarse a buscar la muerte.
Grimnir gobierna la versión enana del Valhalla vikingo, recibiendo en sus salones a los que han muerto con honor.
Se le representa como un enano muy musculoso y fuerte, ataviado como los matadores, y portando dos impresionantes hachas rúnicas.

Valaya: La gran protectora de los enanos, diosa del clan, del hogar, y de la cerveza. En su honor se celebran ciertas festividades asociadas a las distintas fases de la destilación de la cerveza enana, y se observan diversas tradiciones.
Al ser la matrona enana, consorte de los dos hermanos, y madre de gran parte del panteón, Valaya es la que se encarga de amar, alimentar, proteger, y sanar a sus hijos, pero al mismo tiempo, es la diosa de la verdad y la justicia, encargada de observar los registros enanos (y con ellos, los libros de agravios), las tradiciones, y la honradez.
A Valaya se la representa como una enana de carácter fuerte, pero indulgente, de proporciones anchas y fértiles, ataviada con un mandil, y portando un enorme libro de Agravios (o Dammaz Kron) con cierre de cerrojo, una llave del mismo al cinto, y una jarra de cerveza. Es patrona de cerveceros, enanos de leyes, y madres enanas por igual.

Después vienen una serie de dioses menores, pero también importantes en determinadas zonas:

Thungni, hijo de Grungni, descubridor del arte de la herrería rúnica, y patrón de todos los inscribidores de runas enanos, descrito con un enano con armadura rúnica, barba castaño-rojiza, un martillo rúnico y un báculo de poder. Se adentró en las profundidades de la tierra durante la gran Migración, y volvió con el conocimiento de las runas mágicas. Se le reverencia entre los clanes de herreros rúnicos de toda la sociedad enana.

Smednir, hijo mayor de Grungni, que enseñó a su hermano Thungni el arte de la artesanía y el trabajo del metal. Se le conoce como el formador del mineral, y es patrón de la artesanía del mismo, gobernando sobre las artes y las ciencias de la metalurgia y la forja. Junto con su hermano, forjó casi todas las mayores armas runicas de la antiguedad (entre ellas, Ghal-Maraz, que pasaría al rey Kurgan, y de él, a Sigmar Heldenhammer. Se le retrata como un enano fornido, sin pelo en los brazos, con un mandil de cuero, barba recogida en una trenza echada sobre su hombro para no quemarse en la forja, y un martillo rúnico. Es patrón de todos los artesanos del metal, y suele haber un discreto lugar para él en las forjas enanas.

Morgrim, hijo mayor de Grimnir y Valaya, el que desarrolló las artes de la ingeniería y el uso de las armas de artillería para defender a los enanos, creador de cientos de dispositivos, trampas y máquinas de asedio. Es el patrón de los ingenieros enanos, y el gremio de ingenieros le rinde culto en sus zonas. Acompañó a su padre en su lucha contra el caos, hasta que éste le mandó regresar con su pueblo, llevándose una de sus hachas. Se le representa como un enano con la barba polvorienta, y las manos manchadas de aceite, con cota de malla, cinturón con herramientas, y una de las hachas de su padre.

Gazul, hermano de los dioses ancestro mayores, dios melancólico protector de los muertos, que meditó largo tiempo sobre la mortalidad de su raza, e inició la práctica del culto a los ancestros, y descubrió los sellos de identidad rúnicos que le conferían a él y a los otros dioses poder sobre ciertos elementos. Es el encargado de velar por las almas de los muertos, y luchar contra las artes nigrománticas. Se le representa como un enano de pelo largo, lacio y negro, con mechones grises canosos, sobre todo en el nacimiento de la barba, viste una armadura de hierro negro, bajo una capa larga de viaje negra. Porta una espada a dos manos rúnica.


Otro día os paso un archivo donde lo especifica todo, con reglas para la vieja edición.
Avatar de Usuario
Angelous_keliana
Tentado por el Caos
Mensajes: 34
Registrado: 06 Nov 2008, 13:05

Mensaje por Angelous_keliana »

http://www.megaupload.com/?d=8X1B65D3


Aki está todo lo que encontre navegando de los Dioses Enanos y elfos.

No está mal.

El de los enanos lo tiene muy detallado de los elfos el nombre y la descripción poco mas pude conseguir
Avatar de Usuario
Karl-Franz
Tentado por el Caos
Mensajes: 33
Registrado: 01 Jul 2007, 23:08

Mensaje por Karl-Franz »

William, magnífico post. Salvo a los tres dioses q todo el mundo conoce, no tenía ni idea de los otros q has nombrado. Si logras recordar los tres dioses oscuros de los elfos, te agradecería q los pusieses por aquí.
Avatar de Usuario
BruenorII
Mutado
Mutado
Mensajes: 163
Registrado: 04 Nov 2008, 14:56
Contactar:

Mensaje por BruenorII »

Los enanos imperiales a que rezan?, Porque supongo que también nacen enanos en el imperio. Rezan a sus dioses o al resto? como va eso?
Avatar de Usuario
William Tender
Portador de la Plaga
Portador de la Plaga
Mensajes: 728
Registrado: 30 Jul 2007, 21:29
Ubicación: Mi bastión friki enano en Cartagena.

Mensaje por William Tender »

Esencialmente rezan a sus deidades de toda la vida, independientemente de que vivan en el Imperio, como verás, son muy tradicionalistas para casi todo. Lo único es que, lógicamente, no hay grandes templos enanos en el Imperio, aunque en cada gueto enano es normal encontrar una capilla a los dioses Ancestro. Y por supuesto, cada enano, en su casa, practica el culto a los ancestros de su clan.
sigurd
Mutado
Mutado
Mensajes: 122
Registrado: 13 Sep 2007, 13:07
Contactar:

Mensaje por sigurd »

Una cosa muy interesante de Grimnir... como ha dicho William blandia dos poderosas hachas runicas; una de ellas se la dio a su descendiente para que protegiese a su pueblo, y se supone que es la que porta a dos manos el actual rey de los enanos.

La otra se la llevo con sigo a los desiertos del caos... y nada mas se sabe...

Por otro lado, un joven matador llamado Gotrek Gurnisson encontro una poderosa y antigua hacha runica en los desiertos del caos...

Pos eso 8)
Imagen
1969-2009: 40 años luchando por los derechos de los pueblos indígenas. Apoya nuestra labor: http://www.survival.es/40anos
Avatar de Usuario
Nimref
Gor Acechante
Gor Acechante
Mensajes: 917
Registrado: 23 Nov 2008, 20:56
Ubicación: Logroño, La Rioja, España

Mensaje por Nimref »

Respecto al ultimo post... Ungrim no la blande a dos manos, sino a una, como su portador original

Y Gotrek es asi de "crack matando gente" gracias a todo el tiempo que lleva con el hacha en su posesion... xD (si, a mi tambien se me cayo un mito cuando me entere, xDD)

Y me parece que habia un fallo trasfondistico porq aparecio una tercera hacha de Grimnir.... y o tenia tres brazos o las usaba a placer, xDD
You can take my mind and body, but you can´t take my pride
Avatar de Usuario
Brujo
Gor Acechante
Gor Acechante
Mensajes: 894
Registrado: 27 Jun 2007, 20:46
Contactar:

Mensaje por Brujo »

Si, hasta donde yo se la tercera la tiene el enano blanco. Había un documento de la primera edición que te explicaba los dioses enanos que había, y la historia de las hachas.
Avatar de Usuario
Nimref
Gor Acechante
Gor Acechante
Mensajes: 917
Registrado: 23 Nov 2008, 20:56
Ubicación: Logroño, La Rioja, España

Mensaje por Nimref »

gracias brujo! a esa me referia, si señor... el gran grombrindal es un falsificador de primera.... o eso, o Gotrek es tan buen cuentacuentos como su amigo Felix el poeta, xDD
You can take my mind and body, but you can´t take my pride
Avatar de Usuario
Y.O.P.
Matademonios
Matademonios
Mensajes: 5019
Registrado: 26 Jun 2007, 14:08
Ubicación: Hacia mi Destino

Mensaje por Y.O.P. »

Las dos hachas son la de que lleva el Enano blanco, que fué el propio diós el que se la dejó y el rey de Karaz a karak. El Hacha de Gotrek es el Hacha de los Maestros Rúnicos, también conocida como el Hacha de Valek. Los matadores llevan la cresta naranja porque el primer matador de la historia enana, Gudrun, así se la hizo teñir en honor al Príncipe Furgil, el cual, estando bajo su cuidado murió a manos de un troll, y a su vez, poseía una barba de un intenso color rojo que era la envidia de todos los enanos de la región ^^...Y ahora ojeando el libro de ejército de los enanos de la 7º, veo que lo que dice William se basó en ese libro, mientras que yo me basé en la sexta edición, otro claro ejemplo de cómo los trasfondos son pisoteados sin piedad incluso en el propio juego de batallas ¬¬.
- Un verdadero guerrero nunca teme al desafío de una batalla. Pero siempre recuerda que no puedes escapar a tu destino.
Avatar de Usuario
William Tender
Portador de la Plaga
Portador de la Plaga
Mensajes: 728
Registrado: 30 Jul 2007, 21:29
Ubicación: Mi bastión friki enano en Cartagena.

Mensaje por William Tender »

No, apenas he echado un vistazo al libro de 7ª de los enanos. De hecho, el libro de 6ª es el que yo he tenido de toda la vida, y te juro que no sé de dónde has sacado esa identidad para el hacha de Gotrek.
Yo, leyéndome lo que sabía hasta sexta edición, y las novelas de Gotrek y Félix, siempre he tenido claro que el hacha de Gotrek es la de Grimnir, por diversas cuestiones e indicios.
El Enano blanco es una paja mental del juego de batallas, que siempre hay que tener en cuenta como un aparte en el trasfondo. No es un personaje "real". Se le puede entender como la gran broma del trasfondo (según las cosas, tiene una de las hachas de grimnir, una capa que Valaya en persona le tejió, etc... muchas chorradas. A mi entender, si se le quiere tomar en consideración, debería usarse sólo como elemento del folklore y la leyenda enana, como manifestación de los dioses ancestros que acude en ayuda de los enanos antes de ciertas batallas, pero nunca como un personaje real.

Si que es cierto, sin embargo, que parece haber una contradicción entre la historia del primer matador, y parte de la historia de Grimnir. Conozco la historia del primer Matador, es cierto, está en el libro de 6ª. Y sin embargo, explicaciones de la cultura y religión enana que proceden de Stone&Steel, un suplemento para la primera edición de rol que en España no llegó a salir, y que, creo yo, es más antiguo que la 6ª... lo mencionan así.
Dejemos el tema de los matadores en que me he colado un poco, y aunque la historia del primer matador es la que es... el precedente de Grimnir es una casualidad suficientemente grande e inspiradora como para que los matadores le eligieran como deidad protectora.
Avatar de Usuario
Y.O.P.
Matademonios
Matademonios
Mensajes: 5019
Registrado: 26 Jun 2007, 14:08
Ubicación: Hacia mi Destino

Mensaje por Y.O.P. »

No, apenas he echado un vistazo al libro de 7ª de los enanos. De hecho, el libro de 6ª es el que yo he tenido de toda la vida, y te juro que no sé de dónde has sacado esa identidad para el hacha de Gotrek.
Yo, leyéndome lo que sabía hasta sexta edición, y las novelas de Gotrek y Félix, siempre he tenido claro que el hacha de Gotrek es la de Grimnir, por diversas cuestiones e indicios.
Pues viene en las propias novelas de Gotrek y Félix explicado en el glosario de términos del final, (la edición que yo tengo es la compilación de las novelas). El hacha de Grimnir, (o al menos, una de ellas), fué entregada a Morgrim, su hijo, antes de que el dios enano se dirigiera hacia el norte ^^, lo cual lo explican en la septima edición del juego de batallas.
Y sin embargo, explicaciones de la cultura y religión enana que proceden de Stone&Steel, un suplemento para la primera edición de rol que en España no llegó a salir, y que, creo yo, es más antiguo que la 6ª... lo mencionan así.
Sip, y en la séptima edición también, por eso lo dije. Si es que así no hay quien se aclare U__U.
- Un verdadero guerrero nunca teme al desafío de una batalla. Pero siempre recuerda que no puedes escapar a tu destino.
Responder

Volver a “Guia del viejo mundo”