El papel de la fortuna en WJDR
Publicado: 06 Ago 2009, 13:24
La fortuna es uno de esos olvidados elementos de Warhammer Juego de Rol. Desde el momento en que los puntos de fortuna que tienes por día dependen del número de puntos de Destino que tienes restantes, a medida que estiras tu existencia en el Viejo Mundo, las oportunidades que tendrás de tener puntos de Fortuna serán cada vez menores (a medida que se gastan puntos de destino).
Seguramente, se puedan conceder Puntos de Destino por completar busquedas épicas y por logros monumentales, pero también hay que tener en cuenta que el ritmo de gasto de los mismos será bastante rápido. Una Furia de Ulric contra el rostro de tu personaje del hacha de batalla de un jefe Orco, y tendrás que deshacerte de un Punto de Destino o llevarle margaritas a la tumba. Teniendo en cuenta que algunas razas pueden empezar con un único, y solitario Punto de Destino, algunos jugadores pueden sentir que necesitarán recurrir al uso de sus preciosos Puntos de Fortuna.
Para recapitular: mecanicamente, los Puntos de Fortuna pueden utilizarse de una de estas cuatro formas:
1.Repetir una tirada de característica o prueba de habilidad. (Date cuenta, que este indica que especificamente se puede repetir una prueba – no Una Maldición de Tzeentch, una tirada de daño, etc.)
2.Ganar una parada o esquiva adicional — que permite al juegdor parar o esquivar más de una vez por turno(lo cual normalmente está prohibido)
3.Tirar 1d10 adicional a tu iniciativa para determinar el orden de combate.
4.Ganar una media acción extra durante el turno de combate de tu personaje
Basandome en mi propia experiencia y de las conversaciones con otros jugadores, parece que la mayoría de los puntos de Fortuna se utilizan para la primera opción — repetir la tirada de una prueba no superada. Y no cualquier prueba, sino que casi siempre se trata de una prueba de habilidad de Armas o de Proyectiles cuando el impacto, es verdaderamente necesario para acabar con alguien, o una Esquiva o Parada para evitar ese desagradable golpe que sabes que viene (y cuando fallar la Esquiva o Parada puede significar deshacerse de un Punto de Destino, si es un ataque especialmente peligroso).
Aunque esos son claramente buenos usos de los Puntos de Fortuna, algunos jugadores se sienten ligeramente limitados. Existen muchas opciones tácticas si tienes más puntos de Fortuna — gastar un Punto de Fortuna para una media acción adicional para moverse a otra posición o para recargar puede tener un gran impacto en un combate, o reduciendo el tiempo de recargar de tu trabuco. Pero cuando solo tienes uno, esas opciones tácticas empiezan a palidecer en comparación con la oportunidad de salvar el cuello en el último momento.
Tampoco he visto personalmente a ningun jugador usar un Punto de Fortuna para obtener ese 1d10 adicional a la iniciativa antes de un combate. Nunca. Es un gran riesgo ya que unas muy malas tiradas del personaje pueden suponer que desperdicie el Punto de Fortuna.
Así que, ¿que opciones tenemos? Hay tantas reglas caseras e ideas acerca de la Fortuna y el Destino como jugadores hay. Aquí hay algunas que me gusta utilizar:
Personajes Afortunados: Tan pronto como un personaje completa su primera carrera (todos los avances) automáticamente ganará el talento Fortuna de forma gratuita.. El talento Afortunado es literalmente el talento Suerte con un nombre diferente - esto además permitirá al personaje con acceso al talento Suerte la opción de obtenerlo de forma que se acumulen. Después de todo, si has sobrevivido todo este tiempo, estás haciendo algo bien.
Nuevo uso de los Puntos de Destino – La Furia de Ulric: He añadido una opción a los Puntos de Fortuna que permite al jugador gastar un Punto de Fortuna para confirmar automáticamente una Furia de Ulric tras haber obtenido una tirada de un 10 de daño, en lugar de tener que repetir su tirada de ataque para ver si lo consigue. Esto es especialmente util para los perosnajes con una baja Habilidad de Armas o de Proyectiles que han conseguido ese afortunado golpe.
Los Puntos de Fortuna como Recompensas: Me gusta ver los Puntos de Fortuna como un recurso adicional que los Directores de Juego tienen a su dispocición para recompensar los buenos planes de los personajes, las buenas interpretaciones o ayudar a la continuidad de la historia. Otorgar un Punto de Fortuna a un aventurero por una rápida accion en un momento delicado es una buena opción para animar la creatividad en un grupo. Puesto que los Puntos de Fortuna se -resetean- cada día, también ayudará a que los aventureros usen esos Puntos de Fortuna extra ya que en otro caso se perderán para siempre.
Texto original (en ingles)
Seguramente, se puedan conceder Puntos de Destino por completar busquedas épicas y por logros monumentales, pero también hay que tener en cuenta que el ritmo de gasto de los mismos será bastante rápido. Una Furia de Ulric contra el rostro de tu personaje del hacha de batalla de un jefe Orco, y tendrás que deshacerte de un Punto de Destino o llevarle margaritas a la tumba. Teniendo en cuenta que algunas razas pueden empezar con un único, y solitario Punto de Destino, algunos jugadores pueden sentir que necesitarán recurrir al uso de sus preciosos Puntos de Fortuna.
Para recapitular: mecanicamente, los Puntos de Fortuna pueden utilizarse de una de estas cuatro formas:
1.Repetir una tirada de característica o prueba de habilidad. (Date cuenta, que este indica que especificamente se puede repetir una prueba – no Una Maldición de Tzeentch, una tirada de daño, etc.)
2.Ganar una parada o esquiva adicional — que permite al juegdor parar o esquivar más de una vez por turno(lo cual normalmente está prohibido)
3.Tirar 1d10 adicional a tu iniciativa para determinar el orden de combate.
4.Ganar una media acción extra durante el turno de combate de tu personaje
Basandome en mi propia experiencia y de las conversaciones con otros jugadores, parece que la mayoría de los puntos de Fortuna se utilizan para la primera opción — repetir la tirada de una prueba no superada. Y no cualquier prueba, sino que casi siempre se trata de una prueba de habilidad de Armas o de Proyectiles cuando el impacto, es verdaderamente necesario para acabar con alguien, o una Esquiva o Parada para evitar ese desagradable golpe que sabes que viene (y cuando fallar la Esquiva o Parada puede significar deshacerse de un Punto de Destino, si es un ataque especialmente peligroso).
Aunque esos son claramente buenos usos de los Puntos de Fortuna, algunos jugadores se sienten ligeramente limitados. Existen muchas opciones tácticas si tienes más puntos de Fortuna — gastar un Punto de Fortuna para una media acción adicional para moverse a otra posición o para recargar puede tener un gran impacto en un combate, o reduciendo el tiempo de recargar de tu trabuco. Pero cuando solo tienes uno, esas opciones tácticas empiezan a palidecer en comparación con la oportunidad de salvar el cuello en el último momento.
Tampoco he visto personalmente a ningun jugador usar un Punto de Fortuna para obtener ese 1d10 adicional a la iniciativa antes de un combate. Nunca. Es un gran riesgo ya que unas muy malas tiradas del personaje pueden suponer que desperdicie el Punto de Fortuna.
Así que, ¿que opciones tenemos? Hay tantas reglas caseras e ideas acerca de la Fortuna y el Destino como jugadores hay. Aquí hay algunas que me gusta utilizar:
Personajes Afortunados: Tan pronto como un personaje completa su primera carrera (todos los avances) automáticamente ganará el talento Fortuna de forma gratuita.. El talento Afortunado es literalmente el talento Suerte con un nombre diferente - esto además permitirá al personaje con acceso al talento Suerte la opción de obtenerlo de forma que se acumulen. Después de todo, si has sobrevivido todo este tiempo, estás haciendo algo bien.
Nuevo uso de los Puntos de Destino – La Furia de Ulric: He añadido una opción a los Puntos de Fortuna que permite al jugador gastar un Punto de Fortuna para confirmar automáticamente una Furia de Ulric tras haber obtenido una tirada de un 10 de daño, en lugar de tener que repetir su tirada de ataque para ver si lo consigue. Esto es especialmente util para los perosnajes con una baja Habilidad de Armas o de Proyectiles que han conseguido ese afortunado golpe.
Los Puntos de Fortuna como Recompensas: Me gusta ver los Puntos de Fortuna como un recurso adicional que los Directores de Juego tienen a su dispocición para recompensar los buenos planes de los personajes, las buenas interpretaciones o ayudar a la continuidad de la historia. Otorgar un Punto de Fortuna a un aventurero por una rápida accion en un momento delicado es una buena opción para animar la creatividad en un grupo. Puesto que los Puntos de Fortuna se -resetean- cada día, también ayudará a que los aventureros usen esos Puntos de Fortuna extra ya que en otro caso se perderán para siempre.
Texto original (en ingles)