Los aficionados a 40k son neonazis

Noticias sobre los JDR ambientados en el cuadragesimo primer milenio: Dark Heresy, Rogue Trader.
Responder
Avatar de Usuario
Y.O.P.
Matademonios
Matademonios
Mensajes: 5019
Registrado: 26 Jun 2007, 14:08
Ubicación: Hacia mi Destino

Los aficionados a 40k son neonazis

Mensaje por Y.O.P. »

He aquí el artículo original traducido al castellano desde un periódico griego (edición dominical de Grecia, Revista K, número 443, impreso el 27/11/2011). Léanlo y extraigan sus propias consecuencias.

*NdAO: Nota del Autor Original


Guerra en una mesa

Una inmersión en el oscuro, bizarro y militarista universo de un mundo que combina el modelismo y la estrategia, y mantiene “prisioneros” a miles de jugadores en Grecia y en todo el mundo.

“Sangre para el Dios de la Sangre, Tronos para el Trono de Cráneos”. Este es el lema y el grito de guerra de los sirvientes del dios del Caos, Khorne (NdAO: Ella lo tradujo fonéticamente al Griego como “Horn” – cuerno…). Si cree que esta frase es lo bastante “extraña” para ser la primera línea de un artículo de una revista, espere y verá lo que está por venir. Esto comenzó como un artículo de uno de los más populares juegos de tablero con miniaturas de los últimos 30 años, y yo todavía no sé cómo acabé luchando contra “Demonios del Caos” en el año 40.000 y metiéndome con criaturas con nombres como Necrones, Eldar Oscuros, Ángeles Negros (NdAO: No estoy seguro de que ejército es ese…) y muchos más como esos… no muertos y rudos.

(NdAO: Subtítulo bajo mi foto): Dedicación. Estudiar las reglas necesita tiempo, el montaje requiere esfuerzo, la creación de un ejército adecuado… dinero – hasta 500 euros por el inicial… Aunque durante el juego todo esto se olvida.

(NdAO: Subtítulo bajo la siguiente foto): Cálculos precisos. Antes de (hacer) cualquier movimiento, el jugador debe considerar sus consecuencias. “Como el ajedrez…” tal como nos cuentan, pero mucho más sangriento.

Docenas de criaturas horribles, con un Dios-Emperador (de los terrícolas) y cuatro dioses del Caos, viven en el más oscuro, oscurantista, religioso, militarista, fundamentalista, autoritario, racista, abominable y repulsivo universo jamás concebido por una mente humana. De hecho, por una mente británica, ya que el juego fue acuñado y puesto a la venta en Inglaterra a principios de los años 80.

El juego, que en los últimos 30 años se ha practicado por todo el mundo y por parte de millones de personas, se llama “Warhammer: 40000” ó “40K” para sus aficionados. Con muchos de esos aficionados (griegos) hablamos acerca de las múltiples caras del 40K y sus excepcionales miniaturas, el modelismo, el hobby, la inteligencia requerida, la habilidad estratégica, los hombres (que juegan), las mujeres (que no) y los demonios que devoran almas (devorar almas es como las palomitas del futuro).

En el mismo futuro que, como reza el lema principal del juego, “No hay tiempo para la paz. Ni perdon. Solo hay Guerra. Guerra sin fin.”


¿Soldaditos de juguete para hombres? Y más…

Como introducción al universo de este “alegre” juego, estuvimos observando, durante un torneo, a alrededor de cuarenta varones (de entre 18 y 39 años de edad), con cintas métricas y dados en la mano, planeando asaltos contra las unidades militares que estaban situadas sobre dioramas especiales (maquetas de campos de batalla con obstáculos, edificios, árboles, etc.). 40K es un juego de estrategia (o mejor dicho, de tácticas) y requiere pensar, mucho tiempo estudiando las reglas y cierto grado de inteligencia del tipo de habilidad matemática. Las miniaturas de soldados de juguete – diseñadas con mucha imaginación e increíbles detalles por la compañía Games Workshop – tienen que ser montadas y pintadas por los aficionados-jugadores. Pintar los “ejércitos” es una forma de arte por sí misma, a la que los modelistas dedican horas o incluso días. Considerando todo esto, cuando se les pregunta “por qué juegas” todos dan la misma respuesta: “Porque es un hobby que me da la oportunidad de practicar el modelismo con miniaturas, de pensar estratégicamente y, principalmente, de estar con amigos al menos dos veces por semana, para jugar, charlar, pintar…”. ¡Eso es genial!

En este punto podría estar el fin de este tema, si no fuera por el trasfondo que se tiene entre manos, es decir, si no existiera el ambiente mítico-ideológico del 40k. El “trasfondo” del universo que es la creación de jugadores de rol tanto de tablero como sin tablero y que tiene que ver con todo excepto con las reglas del juego, es la clave para empezar con… la oscuridad del 40k. Debido a que las historias, los hechos y las características de los soldados hambrientos de sangre y almas son tan escandalosas que la pregunta “pero… ¿Por qué quieres jugar?” volvía a nuestras conversaciones casi automáticamente.


¿Pensar o no pensar?

¿Que más necesita alguien para jugar al 40k? “Cerebro”, creen la mayoría, argumentando al mismo tiempo que “nadie se toma el trasfondo en serio” pero también… “Elegí el juego por su trasfondo” ó “la vida real es algo diferente al juego” pero también… “vi. en los EEUU la ideología de un ejército y su propietario igualándose hasta un punto peligroso. He visto incluso a un jugador con esvásticas tatuadas por todo su cuerpo”. Tantas contradicciones que podrían ganar un record Guiness.

Hablando en general, al elegir no sólo el juego, sino el ejército, el trasfondo tiene siempre un papel que jugar. Como nos cuenta un profesor de biotecnología de 38 años: “También elijo un ejército basándome en el trasfondo – Juego con Eldar oscuros…” (Se detiene para pensar) “A fin de cuentas son vampiros psíquicos…” (Parándose y diciéndolo más alto)… “¡No me importa el trasfondo de mi ejército!”. Quizá es necesaria una mente con habilidad matemática, pero también parece que al mismo tiempo, la misma mente requiere la habilidad de no ser capaz de… ¡pensar!

Lo primero que descubrimos de los 40 participantes del torneo, es que la mayoría de ellos son lo que podríamos llamar “cultos” (nivel académico alto) y trabajadores (se necesita muchísimo dinero para poder jugar al 40k durante años). Entre ellos encontramos un manager de marketing de una multinacional, un profesor universitario, un orfebre, un hombre de negocios de 23 años, muchos ingenieros civiles y muchos estudiantes (químicos, ingenieros, matemáticos).

La mayoría empezaron como aficionados a la ciencia, ó a la ficción heroica, la mitología, la historia y los cómics. La mayoría han leído las novelas de poco valor literario basadas en el trasfondo del juego, de las que Thanos, de 30 años, nos cuenta: “Si tuviera un hijo, no le dejaría leer esas novelas hasta que desarrollara su personalidad.” Podemos resumir que el perfil de un jugador medio de 40k es el siguiente: Un tipo más bien introvertido, solitario, que no le gusta salir, no le gusta ver la TV o el fútbol, sino que prefiere escuchar música (extranjera, principalmente rock clásico) y cuando sale prefiere hablar con amigos en cafeterías o casas. Muchos de ellos dicen que ellos “creen en Dios”, quien es definido como el “principio” de todo o el “poder” del universo, etc. pero a ellos no les gusta su “club de fans”. Un par de ellos afirman declararse ateos.

Finalmente, descubrimos que todos ellos están dispuestos a hablar de política, expresando ideas extremas con palabras que están de alguna forma más o menos enrevesadas en sus cabezas. Sólo encontramos a una persona que trata el entendimiento de las relaciones humanas, mientras que la mayoría de los demás desconocen incluso la palabra “psicología”.


¿Hail, Emperador?

Un gran porcentaje de su población comparada con su promedio (5 de 15 entrevistados) tienen algún tipo de idea racista o xenófoba y han estado involucrados en el estudio de textos nazis, incluyendo “Mein Kampf” de Adolf Hitler. George, un mulato (de padre griego y madre de la empobrecida Louisiana), uno de los chicos más inteligentes y sinceros que conocimos, a la pregunta de si el juego es “un poco” racista, él contestó: “Es muy racista en America (EEUU), muchos jugadores se identifican a sí mismos con ese racismo. Es más, los Templarios Negros, que tienen la Cruz de Hierro como símbolo y sus colores son negro, blanco y rojo, son claramente Nazis”.

“¿Te has dado cuenta que un porcentaje de los jugadores pertenece a ideologías de extrema derecha?” Preguntamos a Takis, un profesor de secundaria de 35 años que afirma ser “de izquierdas”. “Sí, pero no sé por qué. Quizás están fascinados por la épica, el heroísmo o incluso los elementos racistas del 40k. Porque hay un montón de racismo en el juego.” La siguiente pregunta que surge con naturalidad es si el 40k te hace sentir superior frente a otras personas: “Sí, es un poco elitista. Requiere pensar mucho, así que te sientes de alguna forma… superior”. Dice Markos riéndose. Una de las afirmaciones más extremistas que oímos fue: “Está demostrado a través de la historia de Grecia que sólo podemos avanzar con un gobierno fascista”. Dice John. “Y yo seré el que los ejecute”, añade su amigo Fotis.

¿Jugar con tu alma?

Yo añadiría además, jugar con tu espada. ¿Pero, por qué alguien lucharía con una espada en el tecnológicamente súper-avanzado año 40000? ¿Y por qué su sistema tiene que ser tan autoritario y oscurantista? ¿Y por qué el “trofeo” tiene que ser una de las cosas más valiosas que tienen los humanos, es decir, sus almas?

“Porque el 40k combina elementos que fascinan a los hombres, como caballería, heroísmo, poder, habilidad, velocidad, etc.” dice el muy culto Kostas con su discurso bien estructurado. “Probablemente porque queremos parecer mejores en comparación. Quizá nunca vaya a una guerra real, pero en el juego puedes ser un héroe asombroso o un general sin tener que pagar el precio a cambio. Para el sistema, cuanto más amplia es la red de planetas que los humanos habitan, más perderemos nuestra humanidad. En las mentes de los creadores de la ciencia-ficción, siempre es necesaria una autoridad central fuerte, que mediante la eliminación de nuestras libertades y a través del miedo pueden crear una estructura para que ese nuevo mundo pueda funcionar. En el 40k hay una mezcla del imperialismo occidental y el fundamentalismo oriental.”

Y por qué tiene que ser el futuro tan desolador, pregunto: “Porque”, responde Giannis de 39 años, “esto vende. Este juego tiene el mejor marketing”. “Es más, porque la realidad apesta y el progreso es aún peor” añade el joven Minas. “Todo en el trasfondo se deriva de la historia humana, exageradamente quizá, pero de la historia.”

Les pregunto por qué no hay mujeres jugando: “Ahora entras en un tema delicado”, me dice Fotis, que está casado y tiene un hijo. “Las mujeres no hacen cosas que las comprometa mentalmente. Para ser capaz de comprometerse en algo para que puedas desconectar de la vida diaria, tienes que ser un hombre.” Fotis es la misma persona que, cuando pregunté por qué la ideología de este juego es tan loca, respondió: “¿Hay algún obstáculo ideológico en la fantasía?”.

Epílogo.

En la entrevista que hicimos a Markos, de 23 años, que describe el juego como “una lucha por la supervivencia de la raza humana” y como “la decadencia absoluta”, después nos dijo que “Warhammer no es una comedía, sino una tragedia en sentido clásico, en un futuro anti-utópico”. También expresa el pensamiento optimista de que: “El hombre tiene la asombrosa capacidad de conquistarlo todo, incluso a sí mismo.” Cuando le pregunto que hace para… conquistarse a sí mismo, el responde: “Leo miles de libros, escribo historias y poesía, trabajo, hablo, viajo y hago miles de cosas diferentes. ¿Por qué? Porque tengo una gran angustia a seguir siendo mediocre”.
- Un verdadero guerrero nunca teme al desafío de una batalla. Pero siempre recuerda que no puedes escapar a tu destino.
Avatar de Usuario
TZULAG
Portador de la Plaga
Portador de la Plaga
Mensajes: 736
Registrado: 26 May 2011, 17:26
Ubicación: Palma de Malorca

Re: Los aficionados a 40k son neonazis

Mensaje por TZULAG »

Cuando tenga un rato escribo algo a cerca de este artículo, tan acertado como desacertado.
Actualmente dirigiendo por foro "Grauschloss": http://www.asociacionislafronteriza.org ... m.php?f=34

Así fue "El Pez más Grande": http://tzulagh.blogspot.com.es/2012/05/ ... mment-form
Avatar de Usuario
Dark Anakleto
Mutado
Mutado
Mensajes: 236
Registrado: 29 Abr 2010, 22:23

Re: Los aficionados a 40k son neonazis

Mensaje por Dark Anakleto »

solo con las cifras que maneja 5 de 15, uno con una svastica,de los 30 o 40 varones que vimos...Vamos...

Que el ambiente de 40K es fascista , racista y mas cosas acabado en ista, no es nuevo, es lo que es, es en el entorno que se ha creado. Durante las guerras impera el orden militar y es lo que hay. Otra cosa es saber diferenciar un juego de una idiologia, y en este articulo mezcla constantemente las dos cosas. Si juego a juego donde tengo que ser un asesino, intentaré ser el mayor h.p. posible y matar a cuanto alcance, pero ese no sere yo sera mi personaje o mi ejercito. Con muchisimos grupos de musica se ha hecho la misma evaluacion...

Como si alguien se asomara por una partida de rol durante 20 min, y con ello escribiera un articulo sobre lo que es el rol...

Utilizo hechizo de teletarportación y me las piro :)
Avatar de Usuario
Adrian
Minotauro de Condenación
Minotauro de Condenación
Mensajes: 2471
Registrado: 29 Jun 2011, 00:11
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Los aficionados a 40k son neonazis

Mensaje por Adrian »

Es evidente que las personas que han escrito el artículo son ignorantes, yo no le doy ninguna importancia a este desafortunado artículo, es mas dudo mucho que llegue a tener alguna repercusión mediática, al menos en España. Tengo la sensación que no han sido sinceros, que mienten y exageran con la intención de hacer el artículo lo mas sensacionalista posible. En Warhammer Aquí está que no paran de darle al tema, pero ya os digo, hay muy poco que hablar.
Última edición por Adrian el 12 Dic 2011, 01:42, editado 1 vez en total.
Mis redes sociales a un clic y mis juegos a un clic
Avatar de Usuario
Gonzo
Tentado por el Caos
Mensajes: 4
Registrado: 05 Jul 2011, 18:24
Ubicación: Justo detrás de ti

Re: Los aficionados a 40k son neonazis

Mensaje por Gonzo »

La asociación de ideas del periodista es tan infantil que me ha recordado que tengo que prepararle el biberón a mi hija :D
Responder

Volver a “Noticias WJDR 40k”