Punto y aparte en la línea de rol de Warhammer 40.000

Noticias sobre los JDR ambientados en el cuadragesimo primer milenio: Dark Heresy, Rogue Trader.
Avatar de Usuario
igest
Portador de los dados
Portador de los dados
Mensajes: 6020
Registrado: 25 Sep 2006, 18:04
Ubicación: En lo más oscuro de la biblioteca secreta
Contactar:

Punto y aparte en la línea de rol de Warhammer 40.000

Mensaje por igest »

Desde hace mucho tiempo que la comunidad venía mascullando sobre el futuro de la línea de rol de Warhammer 40.000 en castellano. Estas especulaciones se veían alimentadas especialmente por los continuos retrasos y desamparo de Rogue Trader, el que tendría que ser el segundo juego de la línea. Pues bien, Edge, finalmente ha decidido por zanjar las especulaciones, y quizás lo haga de la peor de las formas que podríamos esperarnos, anunciando que ya no tienen licencia ni para Rogue Trader ni para ningún otro juego de la línea, así pues, tenemos que dar un adiós de un plumazo, no solo a Rogue Trader, sino también a Deathwatch, Only War y Black Crusade.

Imagen
Esta nave ya nunca atravesará el Inmaterium

Es más, tal y como comentan Edge, desde GW se les ha dicho que se centren en Dark Heresy 2ª edición y si bien se han traido una copia del juego de las Gen Con, todavía no han tomado una decisión... ¿también tendremos que ver como esa segunda edición no llega en castellano? Ojala que no sea así.

Sin embargo, creo que a todas luces, esta situación requiere un verdadero análisis. ¿Por qué una franquicia con tanto tirón y que tanto había sido esperada, se ha quedado sumida en un oscuro agujero y no hemos podido ver estos juegos traducidos en Castellano? Creo que pocos podrían haber augurado un fracaso de este calibre.

Y la cuestión es ¿donde ha fallado todo? ¿Ha sido cosa de GW, de FFG, de Edge, de la afición? Uno de los engranajes de la cadena ha tenido que fallar... o varios ... o ninguno, quizás solo se trataba de una ilusión, pero !que bonita era! ¿Quién no ansiaba con explorar la Expansión Koronus con su nave? o ¿luchar con un protector de la humanidad del Deathwatch? y ¿sudar en las trincheras mientras compartes penurias con otros guardias Imperiales?

De verdad, me pregunto ¿que ha fallado para llegar a esta situación? Y creo que no soy el único.
Avatar de Usuario
Jose de Torquemada
Portador de la Plaga
Portador de la Plaga
Mensajes: 610
Registrado: 29 Jun 2007, 00:20
Ubicación: Galicia, Norte de Estalia
Contactar:

Re: Punto y aparte en la línea de rol de Warhammer 40.000

Mensaje por Jose de Torquemada »

Ummm, era algo que se venía venir. Creo que Edge descuidó el juego desde el principio, dándole prioridad a los juegos de mesa y a otros juegos de rol, impidiendo que pudiese ir al día con las novedades de Dark Heresy y los demás juegos que ya tenían unas cuantos libros en el mercado. Imagino que el precio del básico y los suplementos, echaría para atrás a una parte de los posibles compradores, y luego los más interesados serían los jugadores de 40k de minis o los lectores de las novelas, lo que ya eliminaba a otra parte de posibles jugadores...

Escasas ventas, poco éxito de la 3ª ed de warhammer y lo dicho, el centrarse en lo que realmente les daba el dinero, los juegos de mesa, creo que son las causas principales. A parte claro de los cambios de reglas entre juego y juego, que se iban haciendo obvias las deficiencias del Dark Heresy...

Por otro lado, yo casi prefiero usar un mismo sistema genérico para representar todo el universo de 40k y dejarme de libracos gordos o de depender de lo que digan los de Albión. Por ejemplo, el autor del Cacería de Bichos Engine (sistema que usa el juego español, Walküre) juega partidas adaptando la temática de Dark Heresy, y también he visto adaptaciones a Fate, yo mismo lo adepté a al sistema de mundo de Tinieblas. Acabaré haciendome un librico maquetado bien con ilustraciones de 40k e impreso en Lulu, y así y tendré mi juego ideal de 40k, XDD. O eso o se adapta Zwheihander XDDD
Avatar de Usuario
Y.O.P.
Matademonios
Matademonios
Mensajes: 5019
Registrado: 26 Jun 2007, 14:08
Ubicación: Hacia mi Destino

Re: Punto y aparte en la línea de rol de Warhammer 40.000

Mensaje por Y.O.P. »

Ummm, era algo que se venía venir. Creo que Edge descuidó el juego desde el principio, dándole prioridad a los juegos de mesa y a otros juegos de rol, impidiendo que pudiese ir al día con las novedades de Dark Heresy y los demás juegos que ya tenían unas cuantos libros en el mercado. Imagino que el precio del básico y los suplementos, echaría para atrás a una parte de los posibles compradores, y luego los más interesados serían los jugadores de 40k de minis o los lectores de las novelas, lo que ya eliminaba a otra parte de posibles jugadores...
Esto es un mal endémico en practicamente todos los juegos de rol de Edge, supongo que por una cuestión de rentabilidad de las líneas: Sacan el básico y un par de suplementos y ale, lo que se venda se vendió. Lo he vivido antes con esta editorial y creo que se volverá a repetir en el futuro. Resulta evidente que salen mucho más a cuenta los juegos de mesa, sean más o menos ocasionales, que dedicarse a completar sus líneas roleras.

Incluso Anima, que desde el principio fue una de las grandes bazas de la editorial, tiene un ritmo de publicación irrisorio, y la comunicación entre el autor y la comunidad, o los editores y la comunidad ha empeorado muchísimo de un tiempo a esta parte.

Por otro lado, yo casi prefiero usar un mismo sistema genérico para representar todo el universo de 40k y dejarme de libracos gordos o de depender de lo que digan los de Albión. Por ejemplo, el autor del Cacería de Bichos Engine (sistema que usa el juego español, Walküre) juega partidas adaptando la temática de Dark Heresy, y también he visto adaptaciones a Fate, yo mismo lo adepté a al sistema de mundo de Tinieblas. Acabaré haciendome un librico maquetado bien con ilustraciones de 40k e impreso en Lulu, y así y tendré mi juego ideal de 40k, XDD. O eso o se adapta Zwheihander XDDD
Leo Zweihander pero creo que se pronuncia Lady Blackbird, ¿no? :mrgreen: :mrgreen:
- Un verdadero guerrero nunca teme al desafío de una batalla. Pero siempre recuerda que no puedes escapar a tu destino.
Avatar de Usuario
Jose de Torquemada
Portador de la Plaga
Portador de la Plaga
Mensajes: 610
Registrado: 29 Jun 2007, 00:20
Ubicación: Galicia, Norte de Estalia
Contactar:

Re: Punto y aparte en la línea de rol de Warhammer 40.000

Mensaje por Jose de Torquemada »

Leo Zweihander pero creo que se pronuncia Lady Blackbird, ¿no? :mrgreen: :mrgreen:
No digo yo que no, XDDD. Aunque debo decir que después de probar Fate varias veces, me convence más que Lady Blackbird (aunque aun tengo pendiente dirigir esta última XDDD).
Alandeil
Tentado por el Caos
Mensajes: 11
Registrado: 23 Dic 2012, 15:04
Ubicación: Madrid

Re: Punto y aparte en la línea de rol de Warhammer 40.000

Mensaje por Alandeil »

¿Via libre para las traducciones no oficiales de los juegos que me consta que tienen algunos aficionados no?
Avatar de Usuario
igest
Portador de los dados
Portador de los dados
Mensajes: 6020
Registrado: 25 Sep 2006, 18:04
Ubicación: En lo más oscuro de la biblioteca secreta
Contactar:

Re: Punto y aparte en la línea de rol de Warhammer 40.000

Mensaje por igest »

Para empezar, por si no habéis visto la conversación que se mantiene con Ignacio Muñiz de Edge en el hilo de Google PLus, os pongo aquí unos datos cronológicos para situar todo esto:

"Bien, Dark Heresy salió en ingles en Agosto de 2008, y en Español en Noviembre de 2008. En el caso de Rogue Trader, salió en ingles en 2009, y en español 5 años después nos hemos quedado compuest@s y sin novi@, pero aún hay más, hasta Febrero de 2012, Edge no dio ninguna señal de que pretendían sacar Rogue Trader, es decir, algo más de dos años después. Y hablamos de dos años solo para anunciar que se sacaría el juego, cuando en el anterior, Dark Heresy, pasaron solo unos meses entre la edición inglesa y la española.

Ahora estamos con Dark Heresy 2ª que acaba de salir, pero del cual hay noticias desde Abril de 2014. Edge dice, ahora en septiembre unos 5 meses después de las primeras noticias por parte de FFG, que se lo han traido y que se lo pensarán. Con la primera ed, no pasaron tantos meses y ya esataba traducido, en cambio ahora ha pasado más tiempo y se lo tienen que pensar."

Siguiente punto, el tema de las traducciones, pues supongo que si, que hay cierta via libre.... de mano ya comenté en las redes sociales que en breve habría una aventura y adelanto aquí que será de Deathwatch, para quien quiera usar los marines.

Luego decir que como Torquemada, yo también hubiese optado por genérico en lugar del sistema empleado, pero ahora eso ya ha quedado más frito que una cabeza que recibe el impacto de la munición del bolter de un marine espacial.

En cierto modo, creo que en Edge todo esto ha coincidido con un Boom de los juegos de mesa que les ha llevado a descuidar un poco el tema del rol, eso creo, pero ellos lo sabrán mejor. Yo entiendo que con los juegos de mesa igual se pueden apoyar para financiar otras cosas, y que el rol quizás apenas de para cubrir, por lo que poco podemos criticar en ese sentido. Ellos no son unas almas de la caridad que quieran hacernos la vida fácil a los demás, pero supongo que algo de corazoncito también tiene. Eso si, quizás si es esta la situación sería mejor que se hiciesen a un lado elegantemente y dejasen a alguien que si pueda hacer esa apuesta y ofrecer un ritmo de traducción mayor ¿igual es que no hay nadie que se atreva? (porque igual es esa la cuestión).

PD: Por cierto, perdonar que estos días no hago mucho acto de presencia para poco más que este tema, pero se han juntado demasiadas cosas y el poco tiempo disponible se me lo lleva el inmaterum cada vez que recuerdo que nos hemos quedado sin tanto material en castellano.... :(
Avatar de Usuario
Jose de Torquemada
Portador de la Plaga
Portador de la Plaga
Mensajes: 610
Registrado: 29 Jun 2007, 00:20
Ubicación: Galicia, Norte de Estalia
Contactar:

Re: Punto y aparte en la línea de rol de Warhammer 40.000

Mensaje por Jose de Torquemada »

De coger la licencia otras editoriales, solo se lo dejaría a Holocubierta y Nosolorol, sin embargo, ya tienen un montón de proyectos para salir, si se añadiesen toda esta línea de libros tardarían bastante en salir...
Maynus
Tentado por el Caos
Mensajes: 4
Registrado: 12 Sep 2014, 11:49

Re: Punto y aparte en la línea de rol de Warhammer 40.000

Mensaje por Maynus »

Pues, creo que hay alguna otra editorial que podría hacerse cargo de esas licencias, no solo existe Holocubierta y Nosolorol, y esto no es una crítica. De todos modos, no se hasta que punto y a estas alturas merecería la pena traducir esos juegos, las licencias no deben ser baratas, y es posible que las ventas no cubran ni los gastos. La 2ª Edicion si que podría ser merecer la pena arriesgarse, pero traducir juegos que ya llevan 6-7 años en el mercado.....
Avatar de Usuario
Jose de Torquemada
Portador de la Plaga
Portador de la Plaga
Mensajes: 610
Registrado: 29 Jun 2007, 00:20
Ubicación: Galicia, Norte de Estalia
Contactar:

Re: Punto y aparte en la línea de rol de Warhammer 40.000

Mensaje por Jose de Torquemada »

He mencionado a esas dos, porque creo que son las únicas con infraestructura suficiente para llevar a cabo la traducción de una licencia como esta. Devir ha cometido demasiados errores como para dejársela a ella, y luego quedan editoriales menores que no se meterían con un juego así, teniendo a la GW detrás...
Maynus
Tentado por el Caos
Mensajes: 4
Registrado: 12 Sep 2014, 11:49

Re: Punto y aparte en la línea de rol de Warhammer 40.000

Mensaje por Maynus »

No creo que dárselo o cederle la licencia a una editorial menor sea un error, creo que sería una oportunidad para esas editoriales para darse a conocer, otra cosa sea el tema monetario, pero bueno siempre queda un crowdfunding hecho en condiciones claro. De todo modos me reitero en que no se hasta que punto merecería la pena editar ahora RT o alguna otra linea de DH.
Avatar de Usuario
Y.O.P.
Matademonios
Matademonios
Mensajes: 5019
Registrado: 26 Jun 2007, 14:08
Ubicación: Hacia mi Destino

Re: Punto y aparte en la línea de rol de Warhammer 40.000

Mensaje por Y.O.P. »

Maynus escribió:No creo que dárselo o cederle la licencia a una editorial menor sea un error, creo que sería una oportunidad para esas editoriales para darse a conocer, otra cosa sea el tema monetario, pero bueno siempre queda un crowdfunding hecho en condiciones claro. De todo modos me reitero en que no se hasta que punto merecería la pena editar ahora RT o alguna otra linea de DH.
Ojalá. El problema de una editorial menor es, pagar la pasta que cueste la licencia, que ellos quieran concedértela y la profesionalidad que poseas como editor. Si sumas esos requisitos, es difícil encontrar alguien así, por las buenas. Lo de Rogue Trader, a no ser que lo traduzca alguien de forma desinteresada, pienso que podemos darlo por perdido definitivamente. Nadie edita líneas muertas, entre otras cosas porque no te venden los derechos.
- Un verdadero guerrero nunca teme al desafío de una batalla. Pero siempre recuerda que no puedes escapar a tu destino.
Avatar de Usuario
igest
Portador de los dados
Portador de los dados
Mensajes: 6020
Registrado: 25 Sep 2006, 18:04
Ubicación: En lo más oscuro de la biblioteca secreta
Contactar:

Re: Punto y aparte en la línea de rol de Warhammer 40.000

Mensaje por igest »

POr cierto, en la conversación de Google Plus, Ignacio de Edge ha comentado que de Dark Heresy 2, casi que podemos ir olvidándonos, que no tienen nada en mente, y no ven posibilidades... También parece que tampoco tendremos nada nuevo de Dark Heresy en cuanto a suplementos.... así que como decía alguien, ¿preparados para traducciones no-oficiales?

Yo he comentado una posible salida a un atolladero como este: ¿un Crowdfunding?
Maynus
Tentado por el Caos
Mensajes: 4
Registrado: 12 Sep 2014, 11:49

Re: Punto y aparte en la línea de rol de Warhammer 40.000

Mensaje por Maynus »

igest escribió:POr cierto, en la conversación de Google Plus, Ignacio de Edge ha comentado que de Dark Heresy 2, casi que podemos ir olvidándonos, que no tienen nada en mente, y no ven posibilidades... También parece que tampoco tendremos nada nuevo de Dark Heresy en cuanto a suplementos.... así que como decía alguien, ¿preparados para traducciones no-oficiales?

Yo he comentado una posible salida a un atolladero como este: ¿un Crowdfunding?

Sin licencia?? No puedes. A no ser que incluya el dinero para la licencia, etc, etc, demasiado arriesgado.
Avatar de Usuario
Jose de Torquemada
Portador de la Plaga
Portador de la Plaga
Mensajes: 610
Registrado: 29 Jun 2007, 00:20
Ubicación: Galicia, Norte de Estalia
Contactar:

Re: Punto y aparte en la línea de rol de Warhammer 40.000

Mensaje por Jose de Torquemada »

Un crowfunding haría que la verdadera Inquisición de Games Workshop cayera sobre tí. Si quereis un juego, os tocaría eso, traducirlos y ponerlos anónimamente por ahí, o bien, inventaros un mundo muy parecido si se quiere hacer un crowfunding o algo comercial. Yo ya dig, lo mejor sería usar un sistema diferente, genérico y hacer un bonito libro maquetado que podría circular libremente sin problemas por la red...
Avatar de Usuario
igest
Portador de los dados
Portador de los dados
Mensajes: 6020
Registrado: 25 Sep 2006, 18:04
Ubicación: En lo más oscuro de la biblioteca secreta
Contactar:

Re: Punto y aparte en la línea de rol de Warhammer 40.000

Mensaje por igest »

No me mal-interpretéis!! :D Digo que Edge haga un Crowdfundng, evidentemente este tendría que incluir costes de licencia y demás.
Responder

Volver a “Noticias WJDR 40k”