Encuenta: Fichas si, fichas no

Este subforo se destinará a explicar el funcionamiento de las partidas del foro, a exponer ideas, sugerencias así como propuestas de nuevas partidas u ofrecimientos de master y jugadores para las mismas.

Moderador: Moderadores

Usáis fichas en las paridas por foro?

Si!!!, soy un ferviente seguidor de las reglas incluso en la distancia
9
41%
Nooo! viva la anarquía!!!
0
No hay votos
Siempre debe haber una opción para otras propuestas ^^
6
27%
Galleta
7
32%
 
Votos totales: 22

Avatar de Usuario
Y.O.P.
Matademonios
Matademonios
Mensajes: 5019
Registrado: 26 Jun 2007, 14:08
Ubicación: Hacia mi Destino

Encuenta: Fichas si, fichas no

Mensaje por Y.O.P. »

Bueno, a colación de algunas de las cosas que leo por aqui, os propongo la siguiente encuesta sobre si verdaderamente creéis que son necesárias las fichas de personaje en las partidas vía foro.
Yo opino que no, en la medida de que no hay forma de utilizar los dados de forma verídica sin que se llegue a una cierta sensación de "determinismo" por parte de los jugadores hacia el director.

Un sistema que resuelve este problema de forma bastante satisfactoria es el de "Active exploits", un juego de rol gratuito de Politically Incorrect Games. Así pues, hechemos un vistazo a cómo resuelven el problema:
Cada jugador puede invertir en las pruebas de habilidad algo que podríamos calificar como "esfuerzo", (él decide cuánto exactamente). Así pues, puede mejorar el resultado de sus pruebas... hasta un límite. Si se supera ese límite, llamado Disciplina empezará a cansarse e incluso a recibir daño físico o mental. De esta manera, se introduce una nueva variable y un sistema de gestión de recursos sin dados que me parece muy interesante. Y así, el resultado queda cuantificado con números, medido de forma objetiva.

Algún día debería experimentar a ver qué tal se daría la experiencia con este sistema, pero claro, ello introduce dos nuevos problemas. El primero, cómo resumir estas reglas desconocidas a los nuevos jugadores, y el segundo, cómo extrapolar todo el sistema de warhammer a algo totalmente nuevo. Por ello tampoco me termina de convencer.

Por todo esto, termino por decantarme por la opción más sencilla como diría occam ^^, es deicr, que el narrador comience con la partida directamente, y que los jugadores empiecen a postear con una idea genérica de cómo quieren que sean sus personajes.

En fín, sin más pegotes y rollos, os dejo con la encuesta XD.
- Un verdadero guerrero nunca teme al desafío de una batalla. Pero siempre recuerda que no puedes escapar a tu destino.
Saratai
Escuerzo Alado
Escuerzo Alado
Mensajes: 1232
Registrado: 23 Ago 2007, 18:34
Ubicación: En tu oreja, diciendote que quemes cocos

Mensaje por Saratai »

Mi voto a la galleta.

No creo que se pueda decir que con fichas haya sensación de determinismo. Eso de que las tiradas las puede falsear el master en una partida de foro también lo puede hacer en mesa, y creo que un buen master JAMÁS deberia falsear una tirada si es un master de verdad y no un master que hace una historia para que los demás asistan pasivos en ella.

Dicho esto, y reconociendo que soy partidario de las fichas, también comentar que creo que una partida sin fichas puede ser tan entretenida o más que una con fichas. Esta opción solo la dejaria para una partida puramente narrativa, en la que el master tenga que decidir según las acciones del personaje como se resuelve la historia (como esos antiguos libros en los que según que acción tomabas ibas a una página u otra).

Y también esta una tercera opción, que es mezclarlo todo para hacer partidas con fichas, en las que se use también un sistema muy narrativo. Para mi es la opción perfecta, donde se junta unas veces azar, otras veces narración pura y dura y en conjunto un poco de todo. Esto requiere un poco de más esfuerzo por parte del master, pero por contraparte creo que se aumenta la diversión de los jugadores, que es de lo que se trata.
Avatar de Usuario
Jacques el arcabucero
Centigor Borrachuzo
Centigor Borrachuzo
Mensajes: 1346
Registrado: 27 Jun 2007, 12:42
Ubicación: Kislev
Contactar:

Mensaje por Jacques el arcabucero »

Como jugador por foro (véase Mannricht) me hice mi hoja de pj. De hecho, la consulté en numerosas ocasiones mientras duró la partida. Me gusta pensar que sirven de algo todos esos valores, y supongo que el master aplicará esos valores en sus tiradas. En principio no tengo porque sospechar que pasará de mis porcentajes y aplicará el resultado que mas le convenga a él en ese momento. Claro que, es el master y puede hacer lo que le rote.

Como master por foro, tengo hojas físicas en mi poder de todos mis jugadores, yo mismo me las hice. Y cuando me dispongo a esribir turnos de juego, consulto las hojas que tengo ordenadas por orden de iniciativa y tiro los dados consultado sus valores. En un Pj nunca hago pirulas. Un éxito es un éxito y lo mismo un fallo.
No así con los Pnjs que en un momento dado, como en el rol convencional, puedo decidir si saca o no una tirada, si sufre o no un daño o si comete o no una pifia según los intereses de la própia aventura.

Por todo ello, voto que si. Me hago la ficha, la consulto y uso.

Galleta? que diantre es galleta?? :shock:

Y si puedes camarada Y.O.P, ahonda un poco más en este sistema que explicas, me ha picado la curiosidad.
Jacques. Sargento mayor del gremio de arcabuceros de Kislev
Avatar de Usuario
Y.O.P.
Matademonios
Matademonios
Mensajes: 5019
Registrado: 26 Jun 2007, 14:08
Ubicación: Hacia mi Destino

Mensaje por Y.O.P. »

No creo que se pueda decir que con fichas haya sensación de determinismo. Eso de que las tiradas las puede falsear el master en una partida de foro también lo puede hacer en mesa, y creo que un buen master JAMÁS deberia falsear una tirada si es un master de verdad y no un master que hace una historia para que los demás asistan pasivos en ella.
Problema de esto: La legendaria suerte de Yop con los dados. Como director parece ser que debo tener algún tipo de bendición porque hasta el mosntruo más insignificante se convierte en potencialmente mortífero cada vez que tiro por él. Como jugador, solo puedo decir que la última partida que jugué, que por cierto fué a Mundo de Tinieblas, mi personaje que no sabía disparar, no paraba de reventar a prácticamente todo lo que se pusiera a su alcance...¡de un solo tiro!.
¿¿Y como se supone que puedo justificar todo esto vía foro?? cuando además, ni siquiera podríais ver las tiradas. Sería un ejercicio de fé muy grande XD.
Galleta? que diantre es galleta??
La cuestión no es "qué es galleta", sino, porqué siempre que pongo esta opción hay alguien que la vota XDDDD.
Y si puedes camarada Y.O.P, ahonda un poco más en este sistema que explicas, me ha picado la curiosidad.
Bueno, simplificando mucho te explico como va el tema. El sistema básico consiste en utilizar un sistema de esfuerzo y fatiga. El jugador decide cuanto esfuerzo realiza hasta un máximo del valor de sus habilidades (abilities) y modificado por sus pericias (skills). Si el esfuerzo que realiza es superior al de sus habilidades, entonces recibe fatiga. Ésta afectará las siguientes acciones a modo de penalizador. A esta mezcla se agregan los aspectos que son reservas finitas y representan aspectos de metajuego o excepcionales, como por ejemplo suerte, o pueden simular magia o superpoderes. En concreto el sistema presenta a los jugadores con un eterno dilema: ¿Me esfuerzo ahora para lograr mí cometido aun a riesgo de ser menos capaz después? y claro, a todo ello hay que añadir, que los jugadores no saben cual es la dificultad exacta a alcanzar cuando emprenden tal o cual acción, ¿sencillo no? ^^.
- Un verdadero guerrero nunca teme al desafío de una batalla. Pero siempre recuerda que no puedes escapar a tu destino.
Avatar de Usuario
Jacques el arcabucero
Centigor Borrachuzo
Centigor Borrachuzo
Mensajes: 1346
Registrado: 27 Jun 2007, 12:42
Ubicación: Kislev
Contactar:

Mensaje por Jacques el arcabucero »

El pj debe confiar en el Master.

Mmmm.... :?

No suena muy bien, no?

Pero es cierto. Si no confían en las tiradas del master apaga y vamonos.
Es como cuando tienes tu pantalla inexpugnable, bastión de tu magnificencia, atalaya del poder Supremo del Master y tiras los dados... (sonido de rodar de dados) y al instante, ves al que está sentado a tu lado que ladea ligeramente la cabeza para tratar de ver la tirada.

MAAAL!!! :evil:

Sin la base de la confianza no se puede hacer nada. Así, si dices que el goblin le golpea, su espada de mano atraviesa su armadura por el único resquicio que tiene, alcanza su carne, y le perfora el higado, el pj puede pensar lo que quiera, pero eso será exactamente lo que haya pasado.
A no ser que como Master seas un malandrín y los años de experiencia de tus jugadores les haya vuelto especialmente desconfiados contigo... (ostras, como cuando me miran las tiradas por el lado de la pantalla...)

Pues cambio mi voto a galleta. :P
Jacques. Sargento mayor del gremio de arcabuceros de Kislev
Avatar de Usuario
Hîdar
Tentado por el Caos
Mensajes: 87
Registrado: 03 Mar 2009, 16:53

Mensaje por Hîdar »

Por mi parte, tras largos años de fichas y muchas tiradas de dados, he ido reduciendo ambas, sobre todo por foro. Un nivel minimo de fichas y un sistema mayoritariamente narrativo, aunque suponga mayor esfuerzo es el que más me gusta y tiendo a usar. Da mucha libertad de acción sin perder realismo o riesgo.
No hay mayor muerte que el olvido.
Saratai
Escuerzo Alado
Escuerzo Alado
Mensajes: 1232
Registrado: 23 Ago 2007, 18:34
Ubicación: En tu oreja, diciendote que quemes cocos

Mensaje por Saratai »

Jacques el arcabucero escribió:Si no confían en las tiradas del master apaga y vamonos.
Es como cuando tienes tu pantalla inexpugnable, bastión de tu magnificencia, atalaya del poder Supremo del Master y tiras los dados... (sonido de rodar de dados) y al instante, ves al que está sentado a tu lado que ladea ligeramente la cabeza para tratar de ver la tirada.
Esque con solo usar la pantalla ya le quitas mucha gracia al juego. A mi me encanta cuando lanzo los dados que pueden suponer entre la vida o la muerte de un PJ, y como en ese momento, en la habitación se hace un silencio sepulcral mientras todos los jugadores esperan atentos a que los dos dados dejen de girar. El azar es algo que le da mucha vida a cualquier juego, sea del tipo que sea. Por eso no ocultaria jamas las tiradas, asi los jugadores ganan en confianza al master, y el master disfruta con las esperanzas de los jugadores :twisted:

Y como fiel servidor del dios del cambio y el azar, creo que aquellos paganos que hacen trampas con las tiradas se merecen la más ruin de las torturas.
Avatar de Usuario
Jacques el arcabucero
Centigor Borrachuzo
Centigor Borrachuzo
Mensajes: 1346
Registrado: 27 Jun 2007, 12:42
Ubicación: Kislev
Contactar:

Mensaje por Jacques el arcabucero »

Tienes razón camarada Saratai.

A decir verdad, en WH no uso pantalla. Algúnas veces en Aquelarre y en HEX (que es INMENSA).
Lo que si que hago es puntualmente tiradas ocultas (como cuando tiro para ver si desactivan o no una trampa, o cuando tratan de disfrazarse u ocultarse en el entorno) para ello, cojo el libro y lo levanto ante mi para que ellos tiren por mi lado. Si es un pifiote a veces lo levanto inmediatamente para regocijo mío :shock: :lol:
Si no, pues muevo los dados y no se enteran de nada.

Pero es cierto, cuando hay una tirada crítica inminente, se hace ese silencio y notas como todos los ojos siguen los dados rodar por la mesa hasta detenerse.
Que bueno.
Avatar de Usuario
Y.O.P.
Matademonios
Matademonios
Mensajes: 5019
Registrado: 26 Jun 2007, 14:08
Ubicación: Hacia mi Destino

Mensaje por Y.O.P. »

Yo lo que se es que la galleta va empatada con el si ¬¬
- Un verdadero guerrero nunca teme al desafío de una batalla. Pero siempre recuerda que no puedes escapar a tu destino.
Avatar de Usuario
Nimref
Gor Acechante
Gor Acechante
Mensajes: 917
Registrado: 23 Nov 2008, 20:56
Ubicación: Logroño, La Rioja, España

Mensaje por Nimref »

Mi opinion es q la mezcla de las dos da como resultado una mu wena partida. Creo q los jugadores tienen q confiar en el master, de hecho no tiene mucho sentido no confiar en el, para q falsear las tiradas si puede hacer q un dragon aparezca sobrevolando la cabeza de tu pj... xD

y weno, mas bien eso, q si se mezcla correctamente, va bien
saludos!
You can take my mind and body, but you can´t take my pride
Avatar de Usuario
Van Hoffman
Escuerzo Alado
Escuerzo Alado
Mensajes: 1149
Registrado: 25 Ago 2007, 15:37
Ubicación: Entre las sombras
Contactar:

Mensaje por Van Hoffman »

Llega mi turno.

Voto por la omnipresente tercera opinión. Y es que mi opinión es mezclarlo. Justamente como voy a hacer ahora en "La Ciudad Maldita". Mis jugadores no tenían fichas hasta ahora, y he tomado esta decisión por la sencilla razón de que narrativamente, todo depende demasiado de la "buena voluntad" del Máster. Y eso, no me mola. Usaré la ficha, pero solo en los momentos más decisivos (un combate, una tirada para evitar una patrulla, una tirada para no ahogarse en el Reik, etc). El resto, toooooodo interpretación.

Por otro lado, para qué necesitas tirar en abierto cuando tienes a un cochero que le hace una Furia de Ulric y le hace un crítico de tipo 3 a su camarada enano con el trabuco... 8) :twisted:
Van Hoffman, pastor de garrapatos por gloria y gracia de Igarol

Nuevos cometidos:
Sacar a pasear al garrapato, limpiar caca de garrapato, cepillar al garrapato, limpiarle las muelas por dentro al garrapato...
Avatar de Usuario
Drachenfels
Mutado
Mutado
Mensajes: 485
Registrado: 18 Abr 2008, 14:13
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensaje por Drachenfels »

Mi opción evidentemente es Galleta.

Todo depende del Master y de la partida en cuestión más que de decir si fichas sí o no o otro sistema.
Avatar de Usuario
Isabella
Tentado por el Caos
Mensajes: 31
Registrado: 22 Mar 2009, 23:33
Ubicación: Granada

Mensaje por Isabella »

Y.O.P. escribió:
Problema de esto: La legendaria suerte de Yop con los dados. Como director parece ser que debo tener algún tipo de bendición porque hasta el mosntruo más insignificante se convierte en potencialmente mortífero cada vez que tiro por él. Como jugador, solo puedo decir que la última partida que jugué, que por cierto fué a Mundo de Tinieblas, mi personaje que no sabía disparar, no paraba de reventar a prácticamente todo lo que se pusiera a su alcance...¡de un solo tiro!.
¿¿Y como se supone que puedo justificar todo esto vía foro?? cuando además, ni siquiera podríais ver las tiradas. Sería un ejercicio de fé muy grande XD.

noooooooo YOPPPP :shock: :shock: :shock:

P.d.: lo siento, no he podido evtar votar galleta ^.^
"Somos los señores de la noche y vosotros los humanos sois nuestro ganado.
Mientras nosotros caminamos orgullosos, vosotros os arrodilláis..."
Avatar de Usuario
Drachenfels
Mutado
Mutado
Mensajes: 485
Registrado: 18 Abr 2008, 14:13
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensaje por Drachenfels »

Isabella escribió: P.d.: lo siento, no he podido evtar votar galleta ^.^
[/color]
Es el premio por hacerlo:

Imagen
¡Una galleta!

Imagen
Avatar de Usuario
Alexander d'Athayde
Mutado
Mutado
Mensajes: 189
Registrado: 09 Oct 2008, 16:45
Ubicación: En un confín de Lustria

Mensaje por Alexander d'Athayde »

Buenas!

Mi opinion es que el papel del Master, si no es imparcial en cuanto a las tiradas, no tiene sentido. Si no de una u otra manera los PJ terminarán resolviendo sus aventuras de acuerdo al estado de animo del master. Obviamente, como Master muchas veces queria q mis pj tuvieran exito, sobre todo si tuvieron una buena idea o si se noto esfuerzo y creatividad de su parte. Pero si fallan, fallan. Y si al master le va mejor que a los jugadores... Pues el Viejo Mundo es un lugar cruel...

Si no confias en el master, para que juegas... Si vas a estar descofiando en cada tirada te estas divirtiendo de menos.

En cuanto a las fichas o no... En lo que respecta a partidas por foro, estoy mas de lado de las que son mas interpretacion que tiradas de dados. Esto acarrea un gran trabajo para el master de turno, pero en caso de que las cosas marchen bien, el resultado es de lo mas lindo. Claro, en algunos momentos las tiradas se hacen necesarias y tambien ese es otro trabajo para el master: decidir cuando y por qué, etcetera. Y no solo eso, pues se puede interpretar un exito o un fallo de distintas maneras y alli juega nuevamente la creatividad, ingenio y capacidad descriptiva de los Masters.

Resumiendo: Voto por la interpretacion (es mas linda) con unos matices que deberan depender de los dados (en mayor o menor medida, pues depende de cada partida o situacion en particular); asi, sin mas debido a que no encuentro que mi opinion cuadre dentro de los tres primeros, mi voto va a:

Galleta.
Mirá que me pongo el sombrero picudo y agarro la varita, eh?
Responder

Volver a “Organizando partidas”