Los Secretos de los Artistas de Warhammer, de Graeme Davis

Todo lo referente a Warhammer retro y otros juegos abandonados por Games Workshop
Responder
Avatar de Usuario
Y.O.P.
Matademonios
Matademonios
Mensajes: 5019
Registrado: 26 Jun 2007, 14:08
Ubicación: Hacia mi Destino

Los Secretos de los Artistas de Warhammer, de Graeme Davis

Mensaje por Y.O.P. »

NdT: El siguiente artículo apareció publicado originariamente en el Warpstone magazine, número 6, en el verano del 97. Considero muy interesante el gran número de curiosidades que en él se comentan, y que como veréis, son incluso en muchos casos referencias oscuras o personales, que fácilmente pasaríamos por alto si no nos lo contara uno de los propios creadores del juego. He preferido no incluír fotos en el artículo y os aseguro que es absolutamente intencionado. Ya que lo divertido de todo esto es coger los libros e ir descubriendo lo que va diciendo el autor ^^.

Bien, dicho todo esto, ¡Allá vamos!



El humor en Warhammer, el Juego de Rol, siempre ha sido una parte tan importante como el horror, y aunque en retrospectiva, eso podría parecer una muy inspirada decisión de diseño, ahora puedo desvelar que en realidad no fue más que el inevitable resultado de colocar a un grupo de personas juntas, todos ellas altamente creativas y con un espantoso sentido del humor. Estoy convencido de que muchos lectores habrán notado la gran cantidad de revistas Playboy en el estante de libros, pero hay muchas otras cosas que seguro que pasaron por alto. Así que aquí, para vuestra diversión, os presentamos una rápida guía de gags ocultos que podéis encontrar en las ilustraciones del juego de rol de Warhammer. Al menos, todos los que yo conozco –ya que puede que haya más… A propósito, notaréis que estoy evitando usar números de página en este apartado. Eso es porque existen unas pocas recopilaciones y reimpresiones, especialmente de las primeras aventuras del Enemigo Interior, y no me gustaría dar lugar a confusiones. Además, supongo que no querréis que os ponga las cosas demasiado fáciles, ¿verdad?

El Manual Básico
Notables de GW

Empezando por la portada de John Sibbick, el guerrero con la armadura negra tiene la cara Bryan Ansell, quien dirigió GW hasta hace unos años. El mago también se le parece un poco. En la contraportada, la cabeza empalada encima del estandarte goblin es un autorretrato del propio John Sibbick.
Las ilustraciones de las profesiones, de Tony Ackland, muestran semejanzas con varios notables de GW, ¡y no siempre en sentido halagador!
La Rufiana es un retrato de Richard Halliwell, que por aquel entonces era conocido por su desordenada vida privada. En la leyenda sobre la puerta en el dibujo puede apreciarse “Ye Olde Den of Iniquity” (El Viejo Antro de Perdición).

El Mendigo tiene la cara de John Blanche. Hubo algunas fricciones ocasionales entre John y Tony, ya que ambos poseían algunas diferencias respecto al enfoque de su arte, su vida y demás historias. La ilustración utilizada para el trastorno de Megalomanía también posee cierta semejanza con John, probablemente a causa de algún detalle de la política de empresa en aquel momento.

El Escribano es Rick Priestley, que ha llevado la mayor parte de la labor de redacción tanto en los juegos de miniaturas de Warhammer como en el primer borrador del juego de rol. Grabado a un lado de su pupitre está “Rank Xerox”, que era la marca de la impresora que se utilizaba en GW en aquella época.

El Charlatán es, una vez más, Bryan Ansell. El papel que lleva es “The All Purpose Unsolicited Testimonial”, (el Testimonio no Solicitado de Uso Múltiple), ¡obviamente de algún cliente satisfecho!

El Clérigo es Richard Ellard, que fue gerente del estudio de diseño de GW durante algún tiempo y ahora se encarga de GW USA. El símbolo sagrado que lleva en su pecho incorpora el logo de Volkswagen, que es un tributo a su querido (y rapidísimo) coche de aquel momento.
El Ilusionista del capítulo de magia está basado en Steven Jackson – el británico, que cofundó Games Workshop y coescribió los librojuegos de Fighting Fantasy, y diferente del americano, que fundó Steven Jackson Games y escribió GURPS.

Hay otro par de celebridades ocultas también. El Cazarrecompensas se parece un poco al “Hombre Sin Nombre” interpretado por Clint Eastwood en los westerns de Sergio Leone, y también está Tomb Robber (que aparece en la ilustración de la habilidad de Detectar Trampas) con cierto parecido a Indiana Jones. Y si tienes la edición original en tapa dura de GW, echa un ojo a la placa en color de la página opuesta a la 241 – “Razas Malvadas” de Bob Naismith. Encontrarás que la piel de los ghouls posee un curioso parecido a Margaret Thatcher. Bueno, a pesar de sus muchos años de servicio, fue uno de los Primeros Ministros más impopulares de la Historia Británica…

Inscripciones Arcanas
Donde quiera que veas un libro, un pergamino o una inscripción en una ilustración del juego de rol, tómate una pausa y echa un vistazo. Es increíble lo que puedes encontrar.

El personaje ensombrecido por el Bogartesco detective en la sección de habilidades está atravesando una puerta marcada como “House of Ill Repute” (Casa de Mala Reputación).

El Alquimista en la sección de carreras avanzadas tiene una interesante colección de libros en el estante junto a la colección de Playboy que ya os mencioné: “The Electron Microscope” (El Microscopio de Electrones), “A Quick Guide of Quantum Physics” (Guía Rápida de la Física Cuántica), Do-it-yourself Nuclear Fission” (Hazlo tú mismo, Fisión Nuclear), “Organic Polymer Chemistry” (Química Orgánica de Polímeros), y “How to Blow Up…” (Cómo Hacer Estallar…) y nunca sabemos el qué, porque lo tapa con la cabeza.

El Abogado de la misma sección tiene un libro bajo el brazo, sin duda de gran valor - se llama “101 Easy Ways to Pervert Justice” (101 Modos Fáciles de Pervertir la Justicia).

Los libros para los Magos de las carreras avanzadas son algo más básicos – “Magics” (Hechizos) y “Book of Base Metals” (Libro de Metales Básicos). En cualquier caso, el hechicero al principio del capítulo de Magia posee una biblioteca un poco más avanzada, incluyendo el “Necronomicon” y el “Book of Eibon”. ¡No es de extrañar que Warhammer sea comparado a menudo con la Llamada de Cthulhu!

El mago de Dave Andrews en la sección de grimorios tiene algunos libros de hechizos un poco más estándar: “1001 Spells” (1001 Hechizos), el “Book of Base Metal” una vez más, “Arcane Magic, Vol III” (Magia Arcana, Vol III) y el no menos popular “Total Mayhem and Destruction” (Caos Total y Destrucción).

Mirando aún más de cerca – se puede leer lo que pone en un par de líneas en el pergamino abajo y a la derecha de la ilustración, “Once upon a time , there were three bears” (Había una vez tres osos)…

Suplementos de Warhammer
Muerte en el Reik

Martin McKenna es otro de los artistas al que le gusta poner caras familiares en sus ilustraciones, y decididamente puede decirse que es un fan de las películas antiguas. Por ejemplo, la ilustración de los cultistas junto a las estadísticas de cultistas genéricos al principio de la aventura son claramente, Peter Lorre y Vincent Price, y la mujer que mira con determinación, sosteniendo la linterna en la sección de la ciudad enana no es otra que Greta Garbo, en su papel de la Reina Cristina.

El Chantajista Luigi belladona se parece en cierto sentido a Marlon Brando en “EL Padrino”, especialmente por las mejillas.
Corrobreth el druida, es un poco más moderno – Está basado en Ian McShane, más conocido como el pícaro marchante de antigüedades Lovejoy, de la Televisión Británica.

Herbert Marcurse, el Posadero, se parece sospechosamente a Stanley Holloway, que interpretaba al padre de Eliza Doolittle en la película de “My Fair Lady”.

Kurt Kutzmann no es un actor, pero también tiene su explicación – Está basado en Steve “Bil” Sedgewick, el cual era diseñador gráfico en GW por aquellos tiempos y también es el creador del cómic de Gobbledygook, que apareció durante varios años en la White Dwarf.

…Y Kurt von Wittgenstein es Charles “Chaz” Elliot, que también era diseñador gráfico en GW en aquellos tiempos, y ahora es uno de los miembros importantes de Wizards of the Coast UK. O bien eso dice algo acerca de Chaz o algo de Wizards of the Coast…
No hace falta que os diga en quién está basado el Graf Orlok de la Vida en el Río del Imperio.

Warhammer City
Martin McKenna ataca de nuevo. En la sección de encuentros, el artista de los dados es Paul Daniels, un popular mago de la Televisión Británica en aquellos tiempos, y el Chantajista está basado en Gareth Hale, que formaba parte del dúo cómico de Gareth y Pace, que son recordados por su papel de matones vestidos de smoquin en Ron y Ron.

Pero Tony Ackland no se queda atrás. Los cultistas del Cetro de Jade incluyen a Rick Priestley y a Sid, que era pintor de miniaturas para Citadel en aquel momento. Sid, motero hasta la médula, no quedó muy satisfecho por, digámoslo así, la ambigüedad de su retrato.
Volviendo a Martin McKenna y los principales PNJ. Gotthard y Goebbels (También en el Poder Tras el Trono), están basados en Paul Cockburn, alguna vez editor de la White Dwarf. ( Y tendría algo más que decir sobre este PNJ si algún día escribiera “Secretos de los Escritores de Warhammer”).
Algo Huele a Podrido en Kislev

Martin McKenna otra vez, pero a petición de Ken Rolston: Krogar y Dolgan Jim están basados, respectivamente, en los personajes del cómic de la White Dwarf, Thurd el Bárbaro y su creador, Carl Critchlow.

Compendio de Personajes, Volumen 2: El Graf Manfred
Algo difícil de percibir por parte de Tony. En la página 10 del libreto, en la escena del grupo de gente en la calle hay una pintada en la pared, abajo a la derecha. En ella puede leerse “Katzenjammer who?” (¿Katzenjammer quién?), en referencia a la vieja tira del cómic americano “The Katzenjammer Kids”.

El Señor de los Nigromantes
La ilustración de la página 40 ha sido reutilizada desde el manual básico pero no está recortada de un modo tan estrecho, así que nos muestra algo que en esta ocasión puede leerse, “Nuclear-Free Zone” abajo de la tumba, en la parte izquierda de la ilustración.
El personaje de Cecil de Vere Cholmondely está basado en el actor británico Terry Thomas, que era bien conocido por representar papeles de granuja de clase alta, sinvergüenzas y estafadores en los 50 y los 60.

Las Piedras del Destino: Fuego en la Montañas
No es realmente un chiste, pero es interesante, ver la ilustración de los Elfos en la sección “The Twisted lands” y ver cuantos conejos y ardillas puedes encontrar.

Las Piedras del Destino. Guerra entre Enanos
Otra oscura referencia de Tony. El robot enano está basado en la vieja serie de aventuras Republic Pictures. Si miráis su pecho detenidamente, puede apreciarse el símbolo del águila que aparece también en la serie, y la inscripción “Republic Pictures” en runas enanas.

La Oscura Sombra de la Muerte
En la escena de la calle de la página 37 (creo que de Steve Tappin, aunque no aparece en los créditos), que está sacada de Warhammer City, ocurre lo mismo que con la escena del cementerio del Señor de los Nigromantes – Por ejemplo, en el símbolo de la taberna arriba a la derecha puede leerse “Wuthering Heights” (Cumbres Borrascosas).

Warhammer Companion
En una ilustración (creo que de Kevin Walker) en la aventura “With a Little Help from my Friends” (Con un Poco de Ayuda de mis Amigos), el niño secuestrado lleva un juguete parecido a Snoopy, de la tira cómica de “Peanuts”.
En “180!” de Tony Ackland de la reimpresión de Fuego en las Montañas, cuya apariencia es más oscura, deberás tener mucha más suerte si lo que quieres es encontrar animales salvajes.

Y eso es todo. Espero que hayáis encontrado algunas cosas que habíais pasado por alto en otras ocasiones, y que fueron divertidas en el proceso creativo. Por si alguien le interesa, estaré escribiendo Secretos de los Escritores de Warhammer, describiendo algunos gags ocultos en algunos los ridículos nombres alemanes, ¡y un puñado de PNJ y elementos de la trama que pueden contaros algunas cosas acerca de la vida en la GW a finales de los 80!
- Un verdadero guerrero nunca teme al desafío de una batalla. Pero siempre recuerda que no puedes escapar a tu destino.
Avatar de Usuario
TZULAG
Portador de la Plaga
Portador de la Plaga
Mensajes: 736
Registrado: 26 May 2011, 17:26
Ubicación: Palma de Malorca

Re: Los Secretos de los Artistas de Warhammer, de Graeme Davis

Mensaje por TZULAG »

Madre mía! Si que hay gags!
Actualmente dirigiendo por foro "Grauschloss": http://www.asociacionislafronteriza.org ... m.php?f=34

Así fue "El Pez más Grande": http://tzulagh.blogspot.com.es/2012/05/ ... mment-form
Avatar de Usuario
Y.O.P.
Matademonios
Matademonios
Mensajes: 5019
Registrado: 26 Jun 2007, 14:08
Ubicación: Hacia mi Destino

Re: Los Secretos de los Artistas de Warhammer, de Graeme Davis

Mensaje por Y.O.P. »

Ten en cuenta que estos son sólo los de las ilustraciones. Existen otros dos artículos más, bastante extensos por cierto, que hablan de lo escrito en los libros. La verdad es que los estoy disfrutando cual enano XD.
- Un verdadero guerrero nunca teme al desafío de una batalla. Pero siempre recuerda que no puedes escapar a tu destino.
Avatar de Usuario
Nirkhuz
Gor Acechante
Gor Acechante
Mensajes: 879
Registrado: 06 Sep 2009, 13:30
Ubicación: En lo mas profundo de los Salones enanos.
Contactar:

Re: Los Secretos de los Artistas de Warhammer, de Graeme Davis

Mensaje por Nirkhuz »

Joe, que gracioso. Pero yo pondría las fotos, ¡que yo de esa edición solo tengo el Básico y los Reinos de la Magia!
Con D de Dados: Rol, wargames y demás chorradas.
Avatar de Usuario
Y.O.P.
Matademonios
Matademonios
Mensajes: 5019
Registrado: 26 Jun 2007, 14:08
Ubicación: Hacia mi Destino

Re: Los Secretos de los Artistas de Warhammer, de Graeme Davis

Mensaje por Y.O.P. »

El problema es que no tengo el libro a mano, y las copias que hay escaneadas en internet son tan oscuras que no permite apreciar los detalles de algunas ilustraciones bien. En los otros artículos estoy encontrando cosas muy curiosas también, a ver si lo traduzco. Las profesiones, por ejemplo, en parte son de inspiración personal, en parte, otras surgieron por lo que se movía por las calles de Nottingham en aquellos tiempos. Por eso hay Agitadores, Juglares, etc XD...Los nombres tampoco se quedan cortos. Magirius Deutz, del Enemigo Interior, por poner un ejemplo, era una marca de camiones alemanes :mrgreen: Bögenhafen, se buscó con la intención de significar algo parecido al the port at the bend of the river (el puerto en la curva del río), sin embargo esa "ö" con diéresis, a ojos de un sueco, se traduciría más bien como la Puerta de los Sodomitas :mrgreen: :mrgreen:
- Un verdadero guerrero nunca teme al desafío de una batalla. Pero siempre recuerda que no puedes escapar a tu destino.
Avatar de Usuario
TZULAG
Portador de la Plaga
Portador de la Plaga
Mensajes: 736
Registrado: 26 May 2011, 17:26
Ubicación: Palma de Malorca

Re: Los Secretos de los Artistas de Warhammer, de Graeme Davis

Mensaje por TZULAG »

Y.O.P. escribió:Bögenhafen, se buscó con la intención de significar algo parecido al the port at the bend of the river (el puerto en la curva del río), sin embargo esa "ö" con diéresis, a ojos de un sueco, se traduciría más bien como la Puerta de los Sodomitas :mrgreen: :mrgreen:
Que fuerte!!!!
Actualmente dirigiendo por foro "Grauschloss": http://www.asociacionislafronteriza.org ... m.php?f=34

Así fue "El Pez más Grande": http://tzulagh.blogspot.com.es/2012/05/ ... mment-form
Avatar de Usuario
TZULAG
Portador de la Plaga
Portador de la Plaga
Mensajes: 736
Registrado: 26 May 2011, 17:26
Ubicación: Palma de Malorca

Re: Los Secretos de los Artistas de Warhammer, de Graeme Davis

Mensaje por TZULAG »

Imagen
Hace mucho tiempo que me intriga una figura que aparece en la portada de "Algo Huele a Podrido en Kislev", se trata de la cara de un hombre que parece "mirar a cámara" entre los zombis, abajo a la izquierda. Esta cara me resultaba terriblemente familiar. Cuando Y.O.P. inició este hilo me di cuenta que tenía algo que ver, que indudablemente se trataba de una fechoría de los dibujantes de entonces (lo siento pero no he encontrado mejores imágenes de la portada)
Imagen
Curiosamente este fin de semana estuve en Madrid y visité el Museo del Prado y ¡zas! "Los Borrachos" o "El Triunfo de Baco", del ilustre Diego Velázquez.
Imagen
Actualmente dirigiendo por foro "Grauschloss": http://www.asociacionislafronteriza.org ... m.php?f=34

Así fue "El Pez más Grande": http://tzulagh.blogspot.com.es/2012/05/ ... mment-form
Avatar de Usuario
Y.O.P.
Matademonios
Matademonios
Mensajes: 5019
Registrado: 26 Jun 2007, 14:08
Ubicación: Hacia mi Destino

Re: Los Secretos de los Artistas de Warhammer, de Graeme Davis

Mensaje por Y.O.P. »

Algo Huele a Podrido en Kislev, es quizás el suplemento que menos curiosidades aporta el conjunto de la campaña del Enemigo Interior. Teufelmist, traducido como Mierda de Diablo... y el dios Zuvassin, que inicialmente se pensó que fuera Malal, pero a causa de que el creador de los cómics ya no formaba parte de GW, no pudo incluirse.

El Zar Radii Bokha traducido del ruso significa, el Rey Gracias a Dios :mrgreen:

Chernozavtra significa el Negro Mañana.

y Zapadryeka, Río Occidental...Poco más digno de reseñar. Los espíritus de la naturaleza forman realmente parte del folclore ruso, aunque se cambiaron un poquito para adaptarlos al mundo de warhammer.
- Un verdadero guerrero nunca teme al desafío de una batalla. Pero siempre recuerda que no puedes escapar a tu destino.
Buran
Tentado por el Caos
Mensajes: 58
Registrado: 07 Nov 2014, 16:37

Re: Los Secretos de los Artistas de Warhammer, de Graeme Davis

Mensaje por Buran »

Solo hay que recordar al marine espacial Tony Montana.
Responder

Volver a “Oldhammer”