Nordmun - Transfondo general

Partida al mítico Donjon, que esperemos que dure mucho

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Nirkhuz
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Sociedad

La sociedad varia enormemente depende del asentamiento humano. Cada uno de ellos esta basado de una forma. En algunos encontramos clases sociales claramente diferenciadas, con nobles regentes y siervos sumisos. En otras, las clases varian mucho, y el siervo puede morir noble (y viceversa). En otras no encontramos una diferencia clara. Lo dicho, no hay nada escrito. Poco se sabe del orden social de los enanos, pero se conoce que cuanto más viejo es el enano, más poder suele acumular. Algunos creen que según la riqueza y los meritos del enano, este avanza o desciende posiciones en un jerarquico orden social, y que los ancianos, al no poder hacer grandes esfuerzos manuales son destinados a cargos administrativos. Es bastante posible que esto sea cierto. Los gigantes se rigen por su código tribal de honores. Es extraño ver como todos los gigantes tienen uno similar, sean de la tribu que sean. Cuando un gigante hace un acto de gran heroicidad, gana una especie de regalo que siempre lleva con el. Puede ir desde un diente con una marca hasta una piel de animal. Cuantos más de estos se tengan, mayor será su poder en la tribu. Los jefes tribales suelen ser grandes heroes retirados. De los elfos apenas se sabe nada, solo que hacen referencia a 'reinos' y 'principes'.

Religión

La religión es un tema bastante importante y a la vez bastante secundario en la región de Nordum. Todos sus habitantes son fielmente religiosos a sus dioses, antiguos y poderosos. Aun así aquí no encontrareis lanzadores de conjuros divinos ni nada parecido. Puede que haya magos que usen su poder como intermediarios de los dioses, pero los propios dioses en sí no son los que se los proporcionan. Los dioses (y hay muchos) observan a las personas y los juzgan, según sus actos en vida. Los enanos tienen una religión bastante similar, pero hay un tipo de persona a medio camino entre dios y mortal, el ancestro. Los ancestros son enanos que fueron tocados verdaderamente por los dioses y sus hazaños son numerosas y sin fín. Todas las familias enanas tienen un ancestro, ya sea propio o adoptado. Los gigantes, en cambio, creen en dioses naturales. No niegan la existencia de los dioses ultraterrenos de los humanos y enanos, es más, muchos creen en ellos. Pero también creen en que hay dioses terrenos cuya voluntad y actos son visibles. Creen en dioses-montaña, en dioses-rio y en dioses-bosque. La luna es la mayor de estas diosas naturales. Estos dioses no tienen nombre, más allá de su descripción (dios-montaña, dios-rio, diosa-luna...). Aun así, no creen que todos los rios y todas las montañas sean dioses, por ejemplo. Solo algunos. A los humanos les sorprende, pero los gigantes al parecer se entienden. Finalmente, nadie sabe nada sobre la religión elfica. Por algunas palabras se supone que adoran a algo relacionado con la boveda celeste, pero no se sabe si como hacen los gigantes o como los humanos. Y seguramente no se sabrá.

Magia

La magia es algo extraño y maravilloso. Nadie sabe muy bien por que se origina, aunque mucho se ha especulado sobre ello. Los que tienen el don de la magia son capaces de hacer cosas realmente increibles, pero a un gran coste. Los magos tienen que practicar durante muchos años, y por ello no han podido dedicar su vida a otra cosa. Dura es la vida del mago, pero muchos estan dispuestos a pagar el precio. Cada raza plantea la magia de una manera. Los gigantes son grandes oraculos y videntes, capaces de, entre otras cosas, predecir las inclemencias del clima y, en menor manera, controlarlo. Los enanos utilizan la poca magia que tienen para crear armas y armaduras con poderes sobrenaturales. Además, hay algunos enanos que usan su magia para construir y reforzar las cavernas. Son llamados arquitectos, y su arte es sumamente secreto, incluso dentro de la sociendad enana. Los elfos suelen usa una magia natural, relacionada con la naturaleza de alguna manera, ya sea la terrena o la celeste. Los humanos suelen ser los mas versatiles, cada cual hace la magia que aprendió de su maestro. Aun asi cabe destacar los magos viajeros de los humanos, que se dice que pueden predecir el futuro.

Estado

No existe casi nada parecido a un estado en esta región. El cruel clima no permite la creación de una transmisión de poder coherente. Tampoco es que hayan muchas tierras de las que apoderarse. Los asentamientos ya estan en las tierras mas fertiles, y si alguna tierra fertil esta sin colonizar, es por una buena razon. Los humanos viven en asentamientos relativamente grandes, donde entre quinientos y mil quinietos individuos hacen vida. Suelen estar fuertemente amurallados (por empalizadas, pero fuertes) y se autoabastecen. El gobierno varía mucho entre asentamiento y asentamiento. En algunos hay reyezuelos, en otros gobiernan ancianos, guerreros e incluso hay más de un matriarcado. Las relaciones con otros asentamientos son de caracter más comercial que otra cosa, pero de vez en cuando hay algunos conflictos con sangre derramada de por medio. También existen pequeñas aldeas o asentamientos en bosques y montañas, pero no son lo común. Los enanos, en cambio, si que tienen ciudades bien aposentadas y con un centro de poder fijo. Sus ciudades se adentran en el corazón de las montañas, pero no suelen salir de ahi. Algunos dicen que bajo el suelo los enanos han excavado un subsuelo similar, de grandes extensiones y con carreteras que conectan ciudades. Los enanos nunca han desmentido estos rumores, pero tampoco los han afirmado. A nivel de soberanía se basan en la figura del Gran Señor, un enano escogido por los enanos de la ciudad para gobernar. Tambien se basan en consejos, pero suelen ser de caracter consultivo. Aparte de las ciudades se pueden encontrar pequeños asentamientos enanos por la red de caminos. Algunos son puramente comerciales, otros tienen caracter defensivo y muy pocos son asentamientos de pleno derecho. Pero los hay. Y muy bien defendidos. Los gigantes viven en pequeñas tribus (generalmente en las montañas), donde el lider es el más capaz. A veces son dirigidos por videntes. Los asentamientos de los gigantes suelen ser cuevas naturales, pero a veces viven en antiguos asentamientos humanos o en ruinas de puestos de avanzada enanos. De vez en cuando se ven obligados a migrar, aunque no son nómadas (excepto algunas tribus). Como de costumbre, no se sabe nada de los asentamientos élficos.

Guerra

La guerra es un concepto casi desconocido en Nordum. Aunque parezca que sus gentes van siempre armadas, solo estan preparados para cualquier eventualidad. Los humanos suelen luchar entre asentamientos o contra algunas hordas de alimañas que a veces atacan sus tierras. Los combates no suelen sobrepasar los cincuenta hombres por bando, y eso en momentos extremos. Cuando un asentamiento es atacado, en cambio, este numero puede multiplicarse por diez. Pero cabe decir que movilizar tamaña horda es caro, y nadie suele poder abarcar con estos ingentes gastos. Además, la dificultad de comunicación y el poco interes por la guerra (ya que apenas hay necesidad de algo más de lo que ya se tiene) no ayudan a la guerra a gran escala. Grupos de asalto, de unos veinte tipos, suelen ser los más comunes, para misiones de saqueo o de protección del asentamiento.Las armas más comunes de los humanos son lanzas, hachas, mazas y otro tipo de armas que sean baratos o que tengan una utilidad fuera del combate. Tambien se acostumbran a ver arcos, jabalinas y hondas. Hay espadas, pero son utilizadas solo con gente que puede permitirse un arma destinada solamente para el combate, o rapiñadas de según que sitio. Aunque las armaduras de metal no son desconocidas, el clima no ayuda y lo normal es ver armaduras de pieles, curtidas o sin curtir (y, habitualmente, juntas en el mismo guerrero). Los escudos son usados practicamente por todos los guerreros. Los enanos son los que mas conocen el concepto de guerra. Acostumbrados a combatir las alimañas de dentro y fuera de las montañas, tienen cuerpos de guerreros profesionales. Gente que cobra por luchar. Es un concepto extraño, pero les resulta efectivo. Los enanos son unos maestros en táctica (o quizás no, pero la estudian, algo que no se hace en el resto de las poblaciones) y saben sacar un maximo de resultados con un minimo de inversion. Las armas predilectas de los enanos suelen ser armas cortas (como espadas cortas, hachuelas, guanteletes enanos (una especie de guante que cubre todo el brazo y del que salen diferentes tipos de pinchos y cuchillas, depende del guante en si) y demás) siempre que combatan en espacios cerrados. A veces también se combinan con armas largas (como lanzas, alabardas y demás) para bloquear a los enemigos y mantenerles a raya. En espacios más abiertos, no hay una preferencia directa, cada enano lleva su arma favorita. Como armas a distancia usan, normalmente, las mismas que los humanos. No se conoce la ballesta, para los curiosos. Los enanos son los unicos que han conseguido cubrir a todo un guerrero de metal, pero estas armaduras son solo usadas en la comodidad de sus cuevas. Al exterior hace demasiado frío para una armadura como esa, que se pegaría a la piel del pobre enano causando daños bastante graves. Cuando no quieren (o pueden, esas armaduras son caras) llevar las armaduras pesadas, suelen llevar armaduras acolchadas y reforzadas con cuero curtido y tachonado. Las cotas de malla son comunes, ya que los enanos las inventaron. Los gigantes luchan con las armas que pueden. Pese a su aparentemente primitivo estado, conocen la forja del hierro y suelen verse equipados con enormes lanzas, hachas y mazas, con puntas tanto de hierro como de piedra. Estas enormes armas son casi imposibles de blandir por un humano, ya no digamos para un enano o un elfo. Algunos gigantes llevan versiones más pequeñas ('a una mano') de las armas. Estas armas ya son utilizables por otros, aunque con las dos manos, como minimo. También existen las espadas en la sociedad de los gigantes, pero son un tremendo honor que los herreros de las montañas entregan a los gigantes que realizan grandes proezas. Estas armas, como se puede imaginar, son terribles. Usan las mismas armas a distancia que los huamnos, pero su tremendo tamaño las hace terribles... Imaginate un arco de dos metros, dos metros y medio, con unas flechas del tamaño de lanzas. Si, da miedo. En materia de defensa, los tremendos escudos de los gigantes parecen verdaderes paredes, y algunos estan reforzados... ¡Incluso con piedra! Tambien usas armaduras de pieles (curtidas y sin curtir), con refuerzos petreos también. El metal no se suele 'desperdiciar' con armaduras. Los elfos suelen viajar ligeros. Llevan armas de bella factura. Espadas, lanzas y hachas son las mas comunes. Tambien usan arcos, aunque no se les suele ver con hondas u otro tipo de armas arrojadizas. Sus armaduras suelen ser de cuero y metal, pero son muy ligeras, y son perfectas para viajar, además de duraderas. Los escudos elficos suelen estar decorados con preciosos motivos de estrellas y mares.

Viajes

Los viajes son peligrosos en estas heladas tierras. No hay mucha tradición de hacer caminos, y son los enanos los únicos que tienen una red de caminos más o menos solida, con asentamientos durante toda la red. Los arrojados viajeros se arriesgan a morir congelados en una tormenta de nieve, ser devorados por cualquier tipo de bestia, asaltados por bandidos (extraños, pero existentes) o morir por algun grupo en movimiento de las alimañas. Además, al llegar a un asentamiento no se tiene la seguridad de que se le vaya tratar bien a uno, pero la gente suele ser hospitalaria con un viajero, pues saben lo duro del lugar. Los humanos suelen acogerlos de cualquier manera, en casas comunales o en casa de algun conocido, si los tienen. Los enanos tienen cerca de la entrada de sus ciudades, unas habitaciones para 'invitados', que suelen habitar los escasos comerciantes no-enanos y demás. En los asentamientos al exterior tambien hay versiones en miniatura de esto. Los gigantes apenas reciben visitantes, pero tratan a los humanos con risa, a los enanos con honor y a los elfos con un siniestro miedo y respeto. Los elfos no acogen viajeros, por que no tienen hogares fijos. Y si los tienen, nadie saben donde estan. Por el otro lado, los viajeros. Hay viajeros de todas las razas, aunque no en la misma afluencia. Los humanos, altamente gregarios no hacen viajes a no ser que sea estrictamente necesario. Aun asi hay algunos comerciantes humanos, pero estan altamente influidos por los enanos. Los enanos comerciantes son los mayores viajeros, van de punta a punta de Nordrum para llevar mercancias. Viajan entre ciudades enanas y asentamientos de otras razas. No es raro ver gigantes viajando, ya sea para hacer alguna gesta heroica o migrando junto a su tribu. A veces son comerciantes, aunque eso es raro. Finalmente, aunque se supone que los elfos deberian verse viajando (pues nunca estan en el mismo sitio) no se les suele ver nunca por los caminos. Es más, ver a un elfo es símbolo de buena suerte, debido a lo tremendamente raro de este hecho. Los elfos no son mercaderes, aunque se les ha visto tratando con monedas de vez en cuando.
Con D de Dados: Rol, wargames y demás chorradas.
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