[editorial] Enero 2014

Foro destinado a la publicación del boletín de IGARol.
Responder
Avatar de Usuario
igest
Portador de los dados
Portador de los dados
Mensajes: 6020
Registrado: 25 Sep 2006, 18:04
Ubicación: En lo más oscuro de la biblioteca secreta
Contactar:

[editorial] Enero 2014

Mensaje por igest »

Con más retraso del que hubiesemos esperado (este boletín estaba previsto inicialmente para diciembre) regresamos con una nueva entrega del boletín. La primera del año, un 2014, donde esperamos lograr un poco más de regularidad en la publicación de los próximos boletines. Pero esto es harina de otro costal, en este momento, toca hacer un breve resumen del año pasado y pensar en lo que tenemos que afrontar a lo largo de este año que ya hemos estrenado.

En este boletín os traemos nuestro segundo ranking donde hay algunos cambios tal y como os explicaremos. YOP nos trae un interesante artículo sobre las connotaciones políticas que podría haber tras el trasfondo del universo de Warhammer. También os ofrecemos un pequeño resumen de las propuestas que se pretenden afrontar a lo largo de 2014, tras lo cual os hablamos sobre uno de los grandes sucesos del año pasado, un culebrón inesperado que seguro que no os ha pasado desapercibido. En nuestra habitual revisión del mundo exterior, vamos a hablaros de la interesante propuesta de Black Chapel Miniatures. Sabéis que desde hace tiempo venimos siguiendo los avances de Zweihänder, pues bien, en esta entrega seguimos dando cobertura a este interesante juego y además hay un interesante anuncio al respecto. También incluimos un relato corto y cerramos el boletín con un análisis de la encuesta que propusimos en nuestro anterior boletín sobre el futuro de los juegos de rol de warhammer 40.000 especialmente.

Y como siempre, no nos extendemos más, porque seguro que queréis leer todos estos contenidos. Esperamos disfrutéis de esta entrega y del 2014 que afrontamos con gran ilusión!!
Avatar de Usuario
igest
Portador de los dados
Portador de los dados
Mensajes: 6020
Registrado: 25 Sep 2006, 18:04
Ubicación: En lo más oscuro de la biblioteca secreta
Contactar:

[comunidad] Ranking Enero 2014

Mensaje por igest »

Tras iniciar en nuestro anterior boletín esta nueva sección, venimos ahora con la segunda entrega del Ranking de IGARol. Eso si, tras analizar un poco el anterior ranking descubrimos que el método de clasificación no era tan representativo de la realidad así que hemos decidido añadir dos nuevos parámetros para determinar la puntuación final. Así pués, a partir de ahora, la puntuación máxima sería 3. Y es que la realidad es que hasta la fecha lo más representativo dentro de las descargas de IGARol había sido siempre las correspondientes a la segunda edición de Warhammer Fantasía, cosa que no había quedado reflejado en nuestro anterior ranking al tener en cuenta sólo un parámetro. De todas formas, el resto de juegos más o menos se mantienen en las mismas posiciones del ranking, viendose solo afectados Dark Heresy y Deathwatch, que ahora tienen una valoración más proporcionada. Dark Heresy no obstante se mantiene en una segunda merecida posición, justo por delante de la primera edición de Warhammer Fantasía que completa el podio de este ranking. Por otro lado, de momento sigue quedando de manifiesto que la tercera edición de Warhammer Fantasía es el coco del ranking y la proporción es aún más acusada ahora que se tienen en cuenta esos dos parámetros adicionales.

Ranking general
Avatar de Usuario
igest
Portador de los dados
Portador de los dados
Mensajes: 6020
Registrado: 25 Sep 2006, 18:04
Ubicación: En lo más oscuro de la biblioteca secreta
Contactar:

[opinion] Connotaciones políticas

Mensaje por igest »

Hace poco tenía el placer de leer un estudio académico sobre las tendencias políticas de los Wargamers en Bells of the Lost Souls que resultaba interesante. Según ese mismo estudio, un 95% de los encuestados tienen derecho a voto, de los cuales, un 80% se consideraban a sí mismos “políticamente activos” y en cuanto a preferencias, bueno, es una encuesta americana, así que no es ninguna sorpresa que todos ellos sean muy conservadores,- ¿acaso existe otra tendencia en los USA?- Pero todo esta historia da mucho sobre lo que reflexionar, relacionándolo un poco con el tema de Warhammer en los ochenta, (mi época favorita del hobby) y lo que sus propios autores pensaban en aquellos momentos.

Tomemos como ejemplo, una de las primeras campañas publicadas para el hobby, como fue, The Tragedy of McDeath. Corría el año ochenta y… Seis, y el conflicto laboral de las comunidades Mineras en Gran Bretaña se hallaba reciente en la memoria del imaginario colectivo. McDeath surgió por aquel entonces, como un escenario corto escrito por Richard "Hal Halliwell" y lanzado en marzo de ese mismo año; encubierto entre sus páginas, se encontraba toda una declaración de intenciones en forma de alegoría social de la época, cuyas circunstancias peculiares había que conocer para saber hacia quién o qué iban dirigidas las críticas.

Por ejemplo, Arka Zargul, que no suena tan directo como la mayor parte de juegos de palabras de Warhammer (Eeza Ugezod por ejemplo), con un leve cambio en los fonemas, vemos que se trataba de un juego de palabras bastante claro sobre Arthur Scargil, el líder del NUM ( Nation Union of Mineworkers).

Hilando más fino, Zar Gul es un nombre que en Urdu quiere decir Brillante; Diamante brillante. Los fanáticos de la conspiración afirman que tras esto se esconde una referencia a la calidad del liderazgo Scargil, o la plata en las minas Dungal…Pero no es mi intención fusilar algunos textos que vosotros mismos podéis encontrar en internet sin demasiado esfuerzo.

Baste decir que aquella campaña completa era clara insinuación a las revueltas derivadas de ese hecho y la cuestión, es que aquellos hombres, como ahora, eran gente con ideales políticos. Unos dicen que agitadores izquierdistas, otros dicen que todo esto no es más que una simple parodia sobre la decadencia del socialismo inglés…En fin, a estos últimos añadiría que las referencias al reinado de la Emperatriz Margaritha que aparecen en el Enemigo Interior son claras alusiones a Margaret Thatcher que además, aparece no sólo en forma metafórica, sino también retratada en un estandarte orco en el número 81 de la White Dwarf (año 86 también). ¿Casualidad?, pienso que no. Sobre todo si seguimos tirando de archivo, y recordamos las minis de Arpías de Bob Olley, basadas no sólo en la Tatcher, sino también en el matrimonio Reagan.

Pero no hace falta irse tan lejos, hay quienes por ejemplo, dicen que cuando en el pasado 2012, se terciaba una coalición de Conservadores y Liberales encabezada por Nick Clegg y David Cameron, vieron una clara mención cuando Forgeworld nos presentaba su nueva figura del Ettin de dos cabezas de Edgar Skomorowski.

El tema da para mucho y si uno se pone a pensarlo fríamente, tiene telita. Y mejor que no nos pongamos a hablar sobre quien pertenece a las hordas de Caos y quien no, o si los votantes de Margaret Tatcher eran todos unos goblinz salvajez, porque salimos de aquí en volandas. Sobre todo viendo quienes son los que, supuestamente, predomina ideológicamente en el Hobby en tiempos más actuales. Pero bueno, resulta divertido pensar que una empresa fabricante de juguetes (es lo que son las minis), lleva tanto tiempo coqueteando con ese tipo de ideas, a veces tan de forma tan subrepticia, aunque más como rareza que como algo que uno deba tomarse demasiado en serio.
Avatar de Usuario
igest
Portador de los dados
Portador de los dados
Mensajes: 6020
Registrado: 25 Sep 2006, 18:04
Ubicación: En lo más oscuro de la biblioteca secreta
Contactar:

[comunidad] Un año que se fue y otro que afrontamos

Mensaje por igest »

2013 se nos ha acabado y llega ahora el 2014. La verdad es que no acostumbro a realizar análisis, porque un año al final es un periodo demasiado largo y por otro no suelo hacer planes, así que es complicado valorar si el año ha ido bien o mal.

Si pensamos en algunos datos podríamos decir que en el lado positivo tenemos por ejemplo que este año hemos añadido hasta 54 nuevos archivos a la sección de descargas (un 63% más que el año pasado). En el negativo, tenemos una reducción de las visitas, que este año se han quedado en 50.912 (un 15,16% menos que el año anterior).

Pero más allá de cosas tan técnicas como estas, podríamos decir que el 2013 ha sido un año bastante completo. Hemos recuperado el boletín de la web, que si bien no ha alcanzado los objetivos propuestos inicialmente de periodicidad, si hemos logrado sacar cinco entregas. Hemos rediseñado la web y ahora está adaptada a toda clase de dispositivos. Se ha seguido trabajando en la traducción de interesantes materiales para los distintos juegos de warhammer rol y la gente sigue aportando su granito de arena en ese sentido. Estamos colaborando con el Goblin Panzudo siempre que se puede. Gracias a Alvaro de Sande la maquetación de los materiales de las descargas ha mejorado muchísimo. Tenemos por fin Chat en la web. Cada vez somos más en las redes sociales....

Quizás haya puntos negativos que en muchos casos han sido originados por la falta de tiempo para mantener la web actualizada convenientemente. Algunos proyectos se han tenido que ir retrasando progresivamente y otros simplemente están en el dique seco. Pero arrancamos año y lo afrontamos con ganas de intentar hacer lo mejor posible y tenemos unas cuantas ideas que intentaremos que fragüen a lo largo de este 2014.

Así pues ¿qué objetivos tenemos en mente para 2014?
  • Lograr publicar al menos seis entregas del boletín, de forma que estaríamos hablando de una periodicidad bimensual.
  • Hemos establecido contacto con la gente de Warpstone para traducir algunos de sus materiales, y esperamos poder hacer el trabajo a lo largo de este año. De este interesante proyecto iremos ofreciendo detalles a medida que podamos.
  • Seguir aumentando la biblioteca de descargas de la web, quizás sea difícil alcanzar un número de descargas tan alto como el de este año, pero se hará lo posible para ofrecer el máximo posible de material. Al menos esperamos superar la cifra de 25 descargas a añadir en este próximo año.
  • Lograr publicar el número 10 del Heraldo de Altdorf. Nuestro ezine ha estado estancado mucho tiempo, pero esperamos poder publicar material a lo largo de este año, posiblemente a través del boletín. Finalmente queríamos lograr reunir todo ese material en un nuevo número bien maquetado para disfrute de todos como en los viejos tiempos.
  • Quizás el proyecto Diamanterra no logre resurgir nunca lo suficiente. Bersburg ya mostró que llevar algo de tanta magnitud a buen puerto era complicado, pero quizás tengamos en mente un par de propuestas, que a lo largo de este año se materialicen y esta vez si tengan más posibilidades de éxito.
  • ¿Y que diríais de una aventura totalmente original para llevar a vuestros aventureros por el Viejo Mundo o a los acólitos a los rincones más oscuros? ¿Y todo ello creado por nosotros? Porque traducir material ingles, está bien, pero seguro que hacer algo propio es también una estupenda opción. Algo hay en mente, pero, habrá que ver si logramos cristalizarlo, aunque la idea es que incluya una parte de trasfondo de alguna localización y una aventura de cierta consistencia no un pequeño encuentro.
  • Y por supuesto, el mejor objetivo que podríamos tener y que es el objetivo principal de IGARol, es que este año, los que os dejéis caer por aquí, encontréis cosas interesantes y un lugar donde poder seguir disfrutando de la afición.
Y como siempre, decir que todo esto no es más que nuestra propuesta, que IGARol no sería nada sin todos los que estáis al otro lado y por tanto nos tenéis abiertos a cualquier sugerencia o proyecto que queráis llevar a cabo. Eso sí, también hay otro interesante proyecto, pero del cual leeréis más en otro artículo de este boletín.
Avatar de Usuario
igest
Portador de los dados
Portador de los dados
Mensajes: 6020
Registrado: 25 Sep 2006, 18:04
Ubicación: En lo más oscuro de la biblioteca secreta
Contactar:

[articulo] Un culebrón inesperado

Mensaje por igest »

Todo el mundo esperaba ansioso. El primer retraso en el arranque del crowdfunding de Kickstarter se convertía en un mal augurio para lo que estaba por llegar. Así es, vamos a hablar del tan sonado caso del crowdfunding del juego Hero Quest 25 aniversario.

Y es que casi 25 años después, este juego de tablero que hizo las delicias de muchos sigue aún despertando un gran interés. Y no solo porque lo digamos nosotros aquí y ahora, sino porque GameZone lanzó un kickstarter y en apenas unas horas ya había sobrepasado la cifra inicial prevista y con mucho. Y cada vez más, había gente que se sumaba al proyecto. Parecían soplar vientos favorables para volver a ver este juego sobre las mesas de juego. Bueno, más que volver a ver este juego, para ver una nueva versión de este juego, donde algunos podrían echar de menos los fimirs, pero otros seguramente ni se acordarán de esas criaturas con las nuevas miniaturas.

http://www.heroquestclassic.com/wp-cont ... 1-2830.jpg[/imgr]Pero no todos los vientos estaban a favor. De pronto y de forma sorprendente para todos los que seguían con interés este kickstarter, el día 29 de noviembre el proyecto era puesto en pausa y finalmente se vería cancelado. Surgieron muchos rumores sobre temas de los derechos, compañías, y los mentideros de internet de la misma forma que se llenaron en las fechas previas para anunciar el inminente kickstarter, se llenaron comentarios en pro y en contra de lo que sucedía y de la forma de actuar de Gamezone.

En GameZone su único interés era (y sigue siendo) el sacar adelante el proyecto, así pues tras el problema acontecido con Kickstarter y por motivos legales, se intentaría volcar el proyecto de crowdfunding a otra plataforma. Y vista la situación, la plataforma con todas las papeletas era Verkami. De hecho, se hizo el anuncio de que estaba todo preparado para que así fuese, todo estaría de nuevo en marcha.

Pero una vez más, la fatalidad parecía cebarse con la gente de GameZone y desde Verkami se les decía que aunque al principio todo estaba bien, finalmente por evitar problemas legales, el proyecto no podía salir adelante en su plataforma. Así pues, de nuevo el crowdfunding parado tal y como se anunciaba por parte del comunicado oficial de GameZone del día 8 de diciembre.

¿Es ese el fin del proyecto? Bien, en el propio comunicado de GameZone se asegura que no, que siguen buscando la forma de poder seguir adelante con el proyecto, aún a pesar de los innegables daños sufridos por estas delicadas situaciones. Está claro que los aficionados lo quieren, solo hay que ver lo rápido que respondieron al crowdfunding y la cantidad de comentarios y mensajes vertidos en la red. Ahora bien, ¿la cuestión es cual es la situación real? GameZone dijo que seguiría adelante incansablemente porque creen en el proyecto y si bien tienen que replantearse algunas cosas, el trabajo sigue adelante y ahora el crowdfunding ha sido trasladado a la plataforma Lanzanos donde en apenas 24 horas han logrado alcanzar de nuevo el mínimo planteado.

Parece que como era de esperar, la afición ha respondido y es que lograr nuevamente alcanzar el objetivo del crowdfunding tan rápido no puede ser mejor respuesta. Ahora bien, la pregunta que quizás algunos se hagan ¿están de verdad todos los temas legales atados? Quizás todo esto haya generado cierta inseguridad a los aficionados, y GameZone debería lograr atajar esas inseguridades de alguna forma para lograr recuperar toda la confianza de la afición. Quizás la comunicación con los aficionados este siendo uno de sus grandes problemas, dada la situación se haría necesario saber un poco más lo que está sucediendo y no dejar que pase tanto tiempo entre comunicados (si bien es cierto que si no hay más cambios tampoco pueden hacer mucho más, y dadas las fechas en que nos encontramos, también parece que esté jugando este factor en su contra). Por supuesto, en GameZone se ve intención de seguir mejorando y que esto salga adelante, así que esperemos que todo vaya por el buen camino y no tengamos nuevos sustos.

Y para terminar os queremos dejar dos interesantes reflexiones que hay por la red de todo esto, una escrita en la web de Cargad.com y otra de El Descanso del Escriba.
Avatar de Usuario
igest
Portador de los dados
Portador de los dados
Mensajes: 6020
Registrado: 25 Sep 2006, 18:04
Ubicación: En lo más oscuro de la biblioteca secreta
Contactar:

[mundo-exterior] BlackChapel Miniatures

Mensaje por igest »

Cuando uno entra por primera vez en la web de BlackChapel Miniatures y se da un pequeño paseo por su sitio web, rápidamente tendrá la sensación de estar rememorando antiguas sensaciones.

Imagen

¿Pero, qué es BlackChapel Miniatures? Se trata de una empresa Española nacida en 2013 cuyo objetivo es ofrecer a los aficionados a los wargames o a los coleccionistas miniaturas de gran calidad. Sus objetivos son unos diseños atractivos y la calidad de sus miniaturas. Y por las imágenes que se pueden ver, la verdad es que el resultado demuestra que están logrando cumplir con esas máximas.

Como decíamos, al pasar por su web uno rememorará sensaciones gracias, no solo a las miniaturas sino a las ilustraciones que están mostrando y a otro detalle muy importante, el trasfondo que muestran en su web. Y es que sus intenciones son ir más allá de la simple creación de figuras, sino que quieren crear un mundo que sirva como marco para esas miniaturas. Y aquí quizás lo mejor de todo es lo que comentan en su web, que ese mundo tenga cabida tanto para un juego de rol como de estrategia. Así pues, todo ese esfuerzo es posible que pronto eclosione en algo que tenga ciertas reminiscencias del mundo warhammer, pero con un innegable toque renovado de calidad y buen hacer. Sin duda, merecerá la pena estar atentos a las evoluciones de los chicos de BlackChapel Miniatures.
Avatar de Usuario
igest
Portador de los dados
Portador de los dados
Mensajes: 6020
Registrado: 25 Sep 2006, 18:04
Ubicación: En lo más oscuro de la biblioteca secreta
Contactar:

[zweihander] Avances de Zweihänder y una sorpresa

Mensaje por igest »

Y desde el boletín seguimos haciendo nuestro seguimiento de esta interesante, aunque de extraño nombre, propuesta. Y lo hacemos con más ganas que nunca, porque gracias al tesón de Y.O.P contamos con el beneplácito oficial para poder iniciar la traducción del sistema de juego al español. Así pues, desde ahora es oficial, pero en IGARol vamos a realizar la traducción de la beta de Zweihänder. Ya hemos iniciado la traducción de algunas partes del material y en breve esperamos ir publicandolas para que todos podáis tener acceso a ellas.

Y ¿Cual es la situación actual del proyecto? Bien, desde Mediados de Octubre el juego se abrió a un playtest del sistema de combate del juego. Así pues, este octavo capítulo (por ahora) del juego está siendo probado por cuanta gente se anime para perfilar una parte importante en casi cualquier juego de rol. Es un sistema de juego, que puede ser bastante mortífero y donde incluso un grupo de campesinos tienen posibilidades de lograr desmontar a un caballero y acabar con el.

Y con motivo de la festividad de Halloween nos ofrecieron una muestra de la Profesión de Élite el Inquisidor y los detalles sobre uno de los enemigos a los que se podrán enfrentar los jugadores, los Necrófacos. A continuación os mostramos la descripción de la profesión del Inquisidor.

http://grimandperilous.com/wp-content/u ... 5x1024.jpg[/imgr]Desde el amanecer de los tiempos, las fuerzas del caos han intentado corromper las semillas de la vida y convertir las almas de la humanidad. Encerrados en esta lucha eterna, los Inquisidores saben que no hay lugar para medidas intermedias. Sus votos de inquebrantable fe y lealtad les llevan a enfrentarse a las abominaciones de este mundo, y tal vez aún más importante actúan como flagelo de las almas manchadas que podrían llevar a sus parientes por el camino de la destrucción. Es su deber estar siempre alerta, siempre preparados y listos para usar cuantos medios sean necesarios.

Importa poco si el Inquisidor es visto como un guerrero piadoso o un hombre loco que se autojustifica. Sin duda, son malas noticias cuando uno de ellos se acerca. En la búsqueda del gran dios, ningún sacrificio será lo suficientemente grandioso. Y aquellos que optan por mirar en el corazón de la oscuridad a menudo encontrarán que esta les mira directamente a ellos en la luz. Algunos se mantendrán como campeones inquebrantables de la fe. Otros se encontrarán a si mismo abrazados por los brazos extendidos del caos y la destrucción que una vez combatieron. Un Inquisidor no conoce enemigo más temible que sus hermanos caídos.
Avatar de Usuario
igest
Portador de los dados
Portador de los dados
Mensajes: 6020
Registrado: 25 Sep 2006, 18:04
Ubicación: En lo más oscuro de la biblioteca secreta
Contactar:

[relato] La Caza Interrumpida

Mensaje por igest »

Incluso las sombras parecían estar huyendo de su mancillenta luz. Morrslieb brillaba esta noche con un color especialmente enfermizo. Las calles estaban silenciosas y ni siquiera los habituales gatos callejeros y otros pequeños animales que salían a comer de noche parecían querer hacer ruido alguno.

Los edificios se entrecortaban amenazadores con la luz de la luna y una especie de tono verdoso parecía cubrirlo todo. Agazapado en su sombra seguía contemplando la calle desde el desierto y oscuro callejón.

Había pasado un largo tiempo, o al menos eso pensaba. Después de todo la atmósfera de aquella noche parecía confundirlo y no estaba seguro de si su percepción temporal podía haberse visto afectada por ello.

Primero un rumor lejano, y luego, poco a poco pudo estar seguro que eran voces. A pesar de todo, alguien había osado a salir a la calle una noche como aquella. Siguió en su escondite sin moverse, casi sin respirar concentrando sus sentidos en el ruido de voces cada vez más próximo.

Cualquier otro no hubiese percibido el ruido de aquellas voces hasta tener a las figuras casi encima. Después de todo apenas si eran murmullos de dos personas embozadas que venían hablando casi en susurros. Parecía como si pretendiesen que ni la propia noche fuese consciente de su presencia.

La curiosidad aumentó. !Que extrañas figuras a esas horas! Lo habitual por estos lares a horas tan avanzadas de la noche era algún que otro borracho que se hubiese extraviado mientras intentaba regresar a casa. De vez en cuando, era algún grupo de la guardia el que hacía acto de presencia enarbolando su característico farolillo que reflejaba su luz contra las puntas de las lanzas y espadas de los hombres. Pero dos embozados así, estaba seguro que en sus muchas vigilias en aquel callejón no podía recordar nada parecido.

Sus capas, no estaban gastadas lo cual demostraba que no eran viajeros. El tejido parecía de gran calidad y los sombreros que cubrían sus cabezas. Claramente ese tipo de ala era propio de las clases altas de la ciudad. Se habían puesto de moda ya hacía algún tiempo y era raro el noble o adinerado que no hacía uso de un sombrero de ese estilo cuando era necesario cubrir su cabeza, bien fuera para protegerla del frío o para garantizar cierta privacidad.

Su forma de caminar también demostraba su procedencia social. En sus ademanes y gestos no se observaba ningún gesto propio de los de clases más bajas. Lo que si le sorprendía es que no hubiese ningún gesto de temor, ninguna mirada hacia atrás, aún a pesar de la extraña noche que se presentaba.

No obstante, no era ese el momento de preocuparse por detalles insignificantes. Mientras deshacía estos últimos pensamientos en su cabeza, el afilado cuchillo salía de su vaina sin emitir ruido alguno. Durante un instante pudo contemplar el brillo de la hoja al salir de su protección para luego volver a desaparecer en las sombras que le rodeaban.

A pesar de la tensión en aumento, mantenía la calma. Cada segundo contemplando el avance de las dos figuras parecía una agónica eternidad. Dos gotas de sudor caían por la piel de su nuca, mientras cada músculo de su cuerpo se mantenía en tensión.

De pronto, un repentino ruido al otro lado de la calle, llamó la atención de las dos figuras y de el mismo. Un extraño ruido, que le heló la sangre. Parecía como un lamento, pero no un lamento normal, sino un lamento ahogado. Las dos figuras, alertadas por el ruido, llevaron de inmediato sus manos a las empuñaduras que mantenían ocultas bajo sus capas. En un momento, sus dos espadas, brillaban bajo la enfermiza luz de la luna. Detenidos, observaban al punto de donde parecía proceder el ruido, sin intención aparente de avanzar, pero sin posibilidad de dejar de mirar a ese punto.

En las sombras seguía agazapado, pero ahora con su atención centrada en la oscuridad al otro lado de la calle, en lugar de en sus dos posibles presas. Seguía sin moverse, entrecerrando los ojos para intentar distinguir algo. Pero lo único que pudo distinguir fue un punto, que misteriosamente, parecía aún más oscuro que la propia oscuridad. Un escalofrío le recorrió el cuerpo al escuchar de nuevo el lamento y estar seguro que procedía de aquel punto, siniestramente más oscuro de lo habitual.

Las dos figuras, seguían en medio de la calle, aunque ahora una de ellas había optado por avanzar y acercarse al origen del sonido. Sus pasos, eran lentos pero resueltos. Al menos tanto como podía permitirlo la situación.

Entonces todo sucedió, tan rápido que nadie hubiese podido pensar que tuviese un origen natural. La figura que se había aproximado a aquel punto, estaba ahora partida en dos, arrojada en el suelo con una expresión de absoluto terror reflejada en su rostro. No menos terror mostraba la cara de la figura que le acompañaba que observaba como la sangre de su compañero se extendía por el suelo empedrado.

De nuevo agazapado en las sombras, tras ahogar un grito de estupor, centró su mirada en aquel punto de oscuridad apartándola del cadáver aún caliente que yacía en el suelo. Ahora si, ahora pudo verla. Una siniestra y deforme criatura se había materializado en aquel punto de oscuridad y en su mano había una ensangrentada arma, de difícil calificación. De su boca babeante entreabierta surgía el lamento, que ahora se parecía más a una tétrica risa mezclada con un parloteo que le ponía extrañamente nervioso. Estaba claro, esa noche había otro cazador por las calles de la ciudad, y había llegado el momento de retirarse...

Así pues, siendo tan silencioso como sabía, devolvió el arma a su vaina mientras retrocedia lentamente, con la respiración aún más contenida que antes. Se giró no sin antes lanzar una mirada de compasión hacia la aterrorizada figura del otro hombre que permanecía paralizada en medio de la calle, esperando una segura y terrible muerte a manos de aquella criatura...

No dejo de correr hasta que estuvo a salvo de nuevo en su guarida y tardó varias noches más en volver a deambular tranquilo tras la caída del sol.
Avatar de Usuario
igest
Portador de los dados
Portador de los dados
Mensajes: 6020
Registrado: 25 Sep 2006, 18:04
Ubicación: En lo más oscuro de la biblioteca secreta
Contactar:

[comunidad] Análisis de la encuesta

Mensaje por igest »

Desde nuestro anterior boletín veníamos recopilando respuestas a una encuesta, encaminada a conocer la opinión de los aficionados acerca de la situación de las líneas de rol de warhammer, y especialmente de lo que pueda depararles el futuro más inmediato del siniestro cuadragésimo milenio.

Los resultados de esta encuesta han sido enviados a EdgeEnt para que puedan conocer la opinión de la afición (o al menos de todos los que habéis aportado vuestro granito de arena) y que puedan tenerla en consideración de cara al futuro.

Ahora vamos a aprovechar para analizar lo que esta encuesta nos ha deparado. Hay cosas que seguramente todos podríamos esperarnos, pero quizás haya otras que os sorprendan. Bien, vayamos al grano.

La primera pregunta, estaba destinada a conocer la opinión de los aficionados sobre el ritmo de publicación de los juegos de warhammer Rol. Aquí no se pretendía hacer distinción entre las dos ambientaciones, la de fantasía y la del 40.000. ¿Y que es lo que opináis? Más de un 87% (141 respuestas) pensáis que el ritmo de publicación es insuficiente o totalmente inaceptable y apenas algo más del 3% consideran que es adecuado. En este sentido parece que casi todos los aficionados le piden lo mismo a Edge, más ritmo en las traducciones. Seguramente el ritmo sea el que es porque no hay más medios y quizás en la escala de prioridades estas líneas no estén tan arriba, pero a la afición le parece que es insuficiente.

A partir de este punto pasamos a centrarnos en el universo de Warhammer 40.000, especialmente centrándonos ante las incógnitas que plantean a la afición la llegada de la segunda edición de Dark Heresy y en que pueda resultar todo esto. Aquí las cosas parecen bastante claras para la afición, casi el 85% (135 respuestas) cree que el fin de la línea de Dark Heresy en Español está más cerca que lejos, y también un amplio porcentaje, un 71% (118 respuestas) espera que haya segundas versiones de los otros juegos de rol del universo Warhammer 40.000. Esto, es algo que parece “logico”, por supuesto toca esperar a ver como actuan las editoriales, FFG y Edge.

Y aquí hay un juego, Rogue Trader que para los aficionados que lo esperan en Español está en la cuerda floja. Y es que este juego, ya fué publicado en inglés hace demasiado tiempo para la gran mayoría, y ahora la rumorología sobre posibles segundas ediciones acecha. EdgeEnt por su parte tras haber anunciado que podría estar en una fecha en Español, finalmente tuvo que retractarse y el proyecto está ahí en el dique seco. A la espera ¿de que? Se preguntan muchos aficionados. Así pues queríamos saber como se plantearian los aficionados que este juego pudiese llegar en Español, aunque dados los retrasos su linea constase únicamente con el libro básico (algo que dada la situación actual podría no ser muy descabellado). Y aquí, la cosa está bastante pareja, por un lado un 60% (96 respuestas) lo esperan en español aún a pesar de que saliese solo el libro básico, y el 40% restante creen que no es una opción. La verdad es que al menos aquí hay un cierto apoyo para que Edge decida seguir adelante con este juego, aunque solo sea para el libro básico.

Y esto nos llevó a preguntarnos, que dado el ritmo de traducciones, la gente que hacía con esos juegos que tantas ganas tenían de tener en sus mesas de juego y que se resistían a salir en Español. Pues bien, aunque podría pensarse en primera instancia que la gran mayoría habría optado por decantarse por hacerse con una versión en Ingles (no entramos en ningún caso a valorar si legalmente o no) y olvidarse de la versión en Español estaríamos equivocados, puesto que 2 de cada 3 aficionados siguen aspirando a tener su versión en Español. Es más, aún a pesar del tiempo que tardan en llegar en Español los juegos, algo más del 40% (64 respuestas) ha declarado que espera por esas ediciones traducidas.

Finalmente cerramos preguntando como valora la afición que se traduzca más material de los juegos de rol, y bueno aquí está todo claro, la afición quiere warhammer rol a todas luces. Más del 90% (138 respuestas) considera que es importante o muy importante, en este segundo caso concretamente estamos hablando de algo más del 66%.

Así pues que podemos concluir de todo esto, que aunque parezca que no, hay afición detrás de estos juegos interesada en que los juegos salgan en Español. Por supuesto, aquí nos remitimos a la gente que ha contestado esta encuesta, que estamos hablando en torno a unas 160 personas y no sabemos si es muy extrapolable a toda la afición de estos juegos (ni si existe mucha más afición, cosa que esperamos que sea que si). Así pues desde aquí, queremos hacer nuestro llamamiento a la gente de Edge para decirles que por favor no dejen de traernos juegos de rol de Warhammer y a la afición a que siga apoyando estos juegos. Si este binomio no funciona, al final nos quedaremos sin juegos de rol de Warhammer, con las novelas ya ha pasado esto, ¿queremos que suceda con el rol?

No podíamos cerrar este artículo, sin agradeceros a todos los que habéis votado la encuesta, que sin duda habéis ayudado a hacer este balance posible. También a todos aquellos que nos habéis apoyado difundiendo la encuesta entre la afición, sin todos vosotros no habríamos logrado recopilar tantas respuestas. Y finalmente no nos olvidemos de la gente de Edge, que por su parte seguro que hacen cuanto pueden (otra cosa es que a la afición a veces no nos parezca suficiente). Gracias a todos!
Responder

Volver a “Boletin”