Herramientas para contar historias

Noticias sobre WJDR Fantasy.
Avatar de Usuario
igest
Portador de los dados
Portador de los dados
Mensajes: 6020
Registrado: 25 Sep 2006, 18:04
Ubicación: En lo más oscuro de la biblioteca secreta
Contactar:

Herramientas para contar historias

Mensaje por igest »

Un vistazo a la herramienta que es la Barra de Progreso.

Por el emperador!!

El jugador que encarna al master - o DJ - tiene muchas e importantes responsabilidades. El DJ desarrolla las aventuras y los ganchos de las historias para los demas personajes jugadores, gestiona campañas de larga duración y aventuras, resolviendo conflictos en las reglas o preguntas, y ayuda a narrar el resultado de las diferentes tareas y acciones que intentan llevar a cabo los participantes de la historia - tanto los personajes jugadores como los personajes no jugadore (PNJs) que habitan el viejo mundo.

Una de las herramientas más versátiles proporcionadas para los DJs en Warhammer Fantasy JDR es la Barra de progreso. Esta herramienta puede utilizarse para llevar la cuenta de los diferentes eventos que suceden a lo largo del juego. La barra de progreso se construye uniendo las piezas incluidas en la caja básica, de una forma a como se construye el medidor de actitud del personaje. La pieza neutra central constituye un espacio para un evento en la barra, mientras que las piezas de colores constiuyen espacios de progreso.

Imagen

La barra de progreso gestiona gran parte de las notas que, mediante un formato flexible y reutilizable que proporciona información al DJ de un rápido vistazo. El DJ podría querer hacer un seguimiento de los alimentos durante una aventura en un entorno salvaje, o las mercancías que se echan a perder durante un largo viaje viajando junto a una caravana de comerciantes, o cuantas antorchas tiene a su disposición el grupo durante una larga aventura bajo tierra. El medidor de progreso también puede utilizarse para otras cosas que no sean objetos materiales. Virtualmente cualquier cosa que tenga un objetivo claro o un posible resultado puede ser gestionado utilizando esta herramienta. Por ejemplo, la barra de progreso puede ser utilizada para mostrar como de rápido se tardan en resolver ciertos sucesos, cuando empieza a empeorar el tiempo, o como de cerca están los Skavens de encontrar al grupo.

Una herramienta, muchos usos

La barra de progreso generalmente se utilizará de una de estas dos maneras - realizando un seguimiento del progreso de un suceso o evento, o realizando el seguimiento de una competencia entre varios grupos.

Comenznado en un extremo y moverse hasta el otro extremo con una ficha sugiere que algo sucedera, solo es una cuestión de como de pronto. Por ejemplo, una tormenta está amenazando en el horizonte. Los rayos comenzarán a caer tarde o temprano. Sin embargo, los personajes quiere intentar alcanzar la seguridad de la aldea antes de que la tormenta llegue. La barra puede representar el número de horas antes de que la tormenta se desate, y el DJ moverá el contador a lo largo de la barra teniendo en cuenta cuanto tiempo lleva a los personajes viajar y resolver los encuentros. Una vez que el marcador alcance el espacio del suceso al final de la barra, la tormenta irrumpirá.

Utilizar dos o más fichas en la barra puede servir para representar los intereses de varios grupos que deben ser resueltos. Si el grupo está persiguiendo a una cábala de cultistas del Caos, tienen objetivos muy diferentes! El grupo quiere coger a los cultistas, y los cultistas quieren escapar. Disponer de dos fichas que avanzan a lo largo de la barra basandose en las distintas circunstancias, permite determinar al DJ que grupo logra su objetivo antes. Si el grupo de aventureros llega al espacio de suceso antes, habrán dado caza a los cultistas. En caso que sea la ficha de los cultistas la que llegue al espacio de suceso primero, entonces estos habrán logrado huir.

Un beneficio de la barra de progreso es que proporciona un punto de inicio consistente para los DJ para ayudar a desarrollar sus propias ideas de encuentros. También permite a los DJ evaluar rapidamente y comprender encuentros predefinidos que utilizan las barras de progreso en las aventuras que se publiquen. Echar un rapido vistazo a la información proporcionada por la barra de progreso, y a los efectos que podrían hacer avanzar una ficha a lo largo de la barra, constituye un arma que proporciona mucha información que el DJ puede aplicar a la sesión de juego.

A continuación se muestran unos ejemplos de como puede utilizarse la barra de progreso para gestionar un amplio abanico de situaciones.

Mejorando encuentros sociales
Una gran variedad de encuentros sociales pueden utilizar una barra de progreso para indicar como de cerca está el grupo de convencer a su objetivo de llevar a cabo una determinada acción. Puede ser tan simple como una barra de 10 espacios, donde con cada encuentro interpretativo importante o acción social exitosa permitirá avanzar la ficha del grupo a lo largo de la barra dependiendo de como de bien hayan logrado sus objetivos. Cuando la ficha alcance el final de la barra, el objetivo cederá a las intenciones de los aventureros.

Imagen

La barra de progreso puede, igualmente, utilizarse para diseñar encuentros sociales más completos. Añadir una ficha enemiga "compieiento" con la ficha de seguimiento del grupo, el encuentro gana el riesgo de fallo. Esta ficha compitiendo podría representar los argumentos de un PNJ en el encuentro, la perdida de paciencia del barón, o el límite de tiempo antes de que algo suceda. Se puede añadir un espacio de suceso a la barra, el timbre del suceso puede situarse en un punto intermedio - quizás el barón citará a sus asesores y las argumentaciones del grupo se verán dificultadas, o quizás un sacerdote de Sigmar preste su apoyo al grupo, apoyando su causa.

Gestionando recursos
Aquí se muestra un rápido ejemplo de como el DJ puede gestionar las reservas de comida para un largo viaje sin tener que llevar cuentas detalladas de sus raciones. Primeramente, el DJ puede determinar cuantos días en suministros tiene el grupo. Entonces, creará una barra con un espacio por cada día de reservas y un espacio de suceso el día final. Finalmente, podría añadir varios espacios adicionales tras el espacio del suceso, quizás igual al valor máximo de Resistencia en grl grupo. Cada día que el grupo consume reservas avanza en la barra de progreso un espacio. Cuando el grupo se reabastece (o obtienen recursos adicionales cazando, por ejemplo), el DJ hace retroceder la ficha un espacio o dos.

Cuando la ficha alcanza el espacio de suceso, el grupo se ha quedado sin comida. Cada día que continuen sin comida, mueve la ficha un espacio más allá. por cada espacio más allá del suceso que se mueva la ficha, cada miembro sufre un punto de fatiga y estrés que no pueden recuperar hasta que puedan comer. Una vez que el grupo empiece a superar el hambre, puede ser el momento de cambiar la táctica.

Moral vacilante
Cuando se enfrenten a un grupo grande formado básicamente por enemigos cobardes (los golbins y los skavens son buenos ejemplos), el DJ podría querer controlar como la moral y cobardía influyen en el desenlace del encuentro. Una barra de progreso puede utilizarse para indicar la moral del enemigo; cuando la ficha alcance el final de la barra, los villanos se retirarán y saldran corriendo. El DJ puede desplazar la ficha de seguimiento de la moral por cada enemigo derrotado, pruebas exitosas de Intimidación, un

When dealing with a large group of basically cowardly enemies (goblins and skaven are good examples), the GM may want to have morale and cowardice influence when the encounter ends. A progress tracker can be used to indicate enemy morale; when the token reaches the end of the track, the villains break and run. The GM could advance the morale tracking token for each enemy defeated, successful Intimidate checks, a horripilante despliegue de poder marcial o de poderosa mágia, o una gran variedad de razones narrativas.

Imagen

Algunos encuentros que incluyen combatientes cobardes, estos también pueden arremolinarse en torno a un único lider más poderoso como por ejemplo un orco liderando una banda de goblins. En estos casos, la barra de moral puede verse fuertemente influida por como participa el lider, además del destino de los demás. Por ejemplo, si hay 10 goblins liderados por un único orco, la ficha de seguimiento podría avanzar una casilla por cada goblin derrotado, pero avanzará tres espacios si el orco cae en combate. Cuando la barra alcance el final de la barra, los goblins que aún resistan se girarán y huiran!

Gestionando la reputación del grupo
Cuando un grupo de aventureros llega por primera vez a una ciudad, es muy probable que sean recibidos con sospechas y desconfianza. Solo probandose a si mismos ante la población local, podran ser aceptados. Una barra de seguimiento puede ser una forma de monitorizar su existo o fracaso en este reto.

El DJ puede construir una barra, situando la ficha de seguimiento del grupo en cualquier punto intermedio. Cada vez que actuen de forma brusca, sospechosa o temeraria, el DJ moverá la ficha a la izquierda reflejando una pobre imagen o reputación. Cada vez que llevan a cabo alguna accion agradable, honesta o heróica, el DJ movera la ficha a la derecha para representar una reputación más favorable. Si la ficha llega al extremo izquierdo de la barra, las fuerzas de la ley locales (o posiblemente con un linchamiento) les echarán de la ciudad. Si la ficha llega al final derecho de la barra, la ciudad les aceptará como unos más de los suyos.

El transcurso de la barra puede incorporar espacios de sucesos. Quizás un mercader local les ofrecerá un descuento si llegan a ser lo suficientemente bien respetados, o las fuerzas de la ley locales comenzarán a vigilares más de cerca si se granjean una mala impresión.

Un ejemplo más extenso
Asegurate de descargarte el PDF de la barra de progreso para ver un ejemplo más extenso de la utilización de la barra de progreso durante el juego.

Texto original en ingles aquí.
Avatar de Usuario
igest
Portador de los dados
Portador de los dados
Mensajes: 6020
Registrado: 25 Sep 2006, 18:04
Ubicación: En lo más oscuro de la biblioteca secreta
Contactar:

Re: Herramientas para contar historias

Mensaje por igest »

Pase lo de los dados, pase lo de las hojas de grupo, ... pero esto??? Esto sin lugar a dudas me parece el mayor desproposito de esta nueva edición al menos de lo leido hasta ahora. Así que ahora tendremos que usar barras de progreso para ver como suceden las cosas?? Bueno, según ellos para tenerlo todo fácilmente visible y gestionado.... vamos que los DJ ahora no son capaces de saber cual será el momento de que estalle una tormenta o como está reaccionando la población local a las intervenciones de los aventureros, si no tienen una barra de progreso, claro!! Menuda.... bueno, si había cosas que parecían accesorias, esta se lleva sin lugar a duda la palma. Barras de progreso... paparruchas, para que quiere un DJ algo así??? Y quien diga lo contrario, que se prepare para un juicio sumarial donde habrá mucho fuego :D
Avatar de Usuario
El_Bardo
Mutado
Mutado
Mensajes: 336
Registrado: 30 Jul 2008, 17:40
Ubicación: Albacete.

Re: Herramientas para contar historias

Mensaje por El_Bardo »

¿Sabes que te digo Igest y cía sobre esta nueva edición de Warhammer?, qué es una mierda con perdón pero es cierto, ¿ para qué narices quiero yo una puta barra de progresos en mi aventura si es que desarollo alguna seriamente alguna vez?, para nada y cómo tú has dicho bien Igest es una tonteria la barra para saber si de repente hay tormenta, eso ya supuestamente el máster lo tiene planeado antes de empezar la partida con los jugadores, trama, pnj's y demás sucesos y sub-tramas en caso de que los jugadores vallan por su cuenta y sufrirán consencuencias.

Lo jodío va a ser de que si los manuales o futuros suplementos de aventura algunos esten bien según se mire quizás vengan con la jodidas cartitas de por medio y los dados, osea obligatorio en el pack y no llevartelo el manual si te gusta por separado, yo intentaré reunir casi toda la lista completa de la 2ª ED por que vamos me voy a dejar una pasta en infomación mejor que en la mierda qué están sacando de la 3ª ED.

Perdonarme si alguno del foro se siente ofendido con mi opinión no va dirigido a nadie simplemente la forma en que están jodiendo la 3ª Edición de Warhammer de lo qué pudo ser una buena franquicia si se había echo otra cosa y no esta.

Saludos.
Si miras esto eres cotilla ¿lo sabias?.
Avatar de Usuario
Brujo
Gor Acechante
Gor Acechante
Mensajes: 894
Registrado: 27 Jun 2007, 20:46
Contactar:

Re: Herramientas para contar historias

Mensaje por Brujo »

Llevo unos días off, pero veo que estas cosas no cambian. En fin, que se puede comentar que no hayamos dicho hasta la saciedad en otros post?
Avatar de Usuario
Jacques el arcabucero
Centigor Borrachuzo
Centigor Borrachuzo
Mensajes: 1346
Registrado: 27 Jun 2007, 12:42
Ubicación: Kislev
Contactar:

Re: Herramientas para contar historias

Mensaje por Jacques el arcabucero »

Me hago viejo.
Esto ya no es para mí. Así que para evitar calentones de sangre y vasos y vasos de vino caliente especiado, prefiero no volver a comentar nada al respecto, o eso intentaré.

Este pseudojuego de rol no tiene absolutamente nada que me atraiga lo suficiente como para desembolsar tal cantidad de coronas de oro. Tengo material, imaginación y recursos en esta web como para dirigir warhammer hasta el tercer advenimiento de Sigmar, así que allá ellos con su nueva edición.

En mi no tienen ni un cliente, ni un amigo! :evil:
Jacques. Sargento mayor del gremio de arcabuceros de Kislev
Avatar de Usuario
Weiss
Portador de la Plaga
Portador de la Plaga
Mensajes: 703
Registrado: 07 Ago 2008, 23:47
Ubicación: Ankh-Morpork

Re: Herramientas para contar historias

Mensaje por Weiss »

Bueno, debo decir que esta vez por lo menos me reí bastante. Otros de los artículos traducidos tan magistralmente por Igest me cabreaban bastante, pero no es el caso de éste...

Éste es francamente risible. ¿A nadie le parece extremadamente videojuego?. Os explico la escena... El PJ X habla con el barón Von Y, y tiene varias respuestas que darle. En la parte inferior de la pantalla, hay una barra. Dependiendo de las respuestas que le des, la barra subirá más o menos, y cuando llegues al final... OH, SORPRESA... el barón decidirá hacerte caso.

Otro ejemplo. Nuestros aguerridos PJs deben rescatar a unos compañeros perdidos, ante la inminente tormenta. Otra vez, una barra aparece en la barra inferior. Debemos haber rescatado a todos los desaparecidos antes de que suba la barra, o la tormenta empezará.

Sí, podría seguir con ejemplos así un rato, pero es que cada vez el asunto me parece más de risa. Además, si tan útil es la susodicha barra, me imagino que en la caja habrá cuatrocientas, ¿no?. Porque me imagino que todos los sucesos del mundo estarán regulados por una: los recursos del jugador, el hambre, las ganas de mear, el cabreo del Emperador, la cercanía de un ladrón halfling, la inflación interanual, el valor del oro, el nivel del Reik... Sí, sé que divago, pero ya prefiero tomármelo a risa...
"Ninguno de vosotros lo entiende. Yo no estoy encerrado aquí­ con vosotros. Sois vosotros los que estáis encerrados aquí­ conmigo"
Avatar de Usuario
Van Hoffman
Escuerzo Alado
Escuerzo Alado
Mensajes: 1149
Registrado: 25 Ago 2007, 15:37
Ubicación: Entre las sombras
Contactar:

Re: Herramientas para contar historias

Mensaje por Van Hoffman »

No diré nada si no es en presencia de un inquisidor y un séquito de fanáticos armados con antorchas. :evil:
Van Hoffman, pastor de garrapatos por gloria y gracia de Igarol

Nuevos cometidos:
Sacar a pasear al garrapato, limpiar caca de garrapato, cepillar al garrapato, limpiarle las muelas por dentro al garrapato...
Avatar de Usuario
Y.O.P.
Matademonios
Matademonios
Mensajes: 5019
Registrado: 26 Jun 2007, 14:08
Ubicación: Hacia mi Destino

Re: Herramientas para contar historias

Mensaje por Y.O.P. »

A mi me da igual, en serio. Ya a estas alturas, paso de todo :p
- Un verdadero guerrero nunca teme al desafío de una batalla. Pero siempre recuerda que no puedes escapar a tu destino.
Saratai
Escuerzo Alado
Escuerzo Alado
Mensajes: 1232
Registrado: 23 Ago 2007, 18:34
Ubicación: En tu oreja, diciendote que quemes cocos

Re: Herramientas para contar historias

Mensaje por Saratai »

Como bien dice Weiss, debemos tomar esta edición como un videojuego sin ordenador, para evitar berrinches. Vamos, que podemos comentar el juego como si de esto se tratara, como los demas juegos de tablero. Al fin y al cabo, creo que todos hemos sido roleros muchos años antes de que saliera la segunda edicion de warhammer.

Por mi, mientras existan juegos y sistemas como los de dark heresy y rogue trader no me quejaré. Siempre se puede hacer un warhammer con el sistema de dark heresy (que me parece mejor que el de fantasy, todo hay que decirlo), creando lineas de carreras como artesanos, combatientes o charlatanes.
Avatar de Usuario
Jacques el arcabucero
Centigor Borrachuzo
Centigor Borrachuzo
Mensajes: 1346
Registrado: 27 Jun 2007, 12:42
Ubicación: Kislev
Contactar:

Re: Herramientas para contar historias

Mensaje por Jacques el arcabucero »

Weiss escribió: Sí, podría seguir con ejemplos así un rato, pero es que cada vez el asunto me parece más de risa. Además, si tan útil es la susodicha barra, me imagino que en la caja habrá cuatrocientas, ¿no?. Porque me imagino que todos los sucesos del mundo estarán regulados por una: los recursos del jugador, el hambre, las ganas de mear, el cabreo del Emperador, la cercanía de un ladrón halfling, la inflación interanual, el valor del oro, el nivel del Reik... Sí, sé que divago, pero ya prefiero tomármelo a risa...
Y no te olvides de la subida o bajada del impuesto de las ventanas! :|
Avatar de Usuario
Van Hoffman
Escuerzo Alado
Escuerzo Alado
Mensajes: 1149
Registrado: 25 Ago 2007, 15:37
Ubicación: Entre las sombras
Contactar:

Re: Herramientas para contar historias

Mensaje por Van Hoffman »

Jacques el arcabucero escribió:
Weiss escribió: Sí, podría seguir con ejemplos así un rato, pero es que cada vez el asunto me parece más de risa. Además, si tan útil es la susodicha barra, me imagino que en la caja habrá cuatrocientas, ¿no?. Porque me imagino que todos los sucesos del mundo estarán regulados por una: los recursos del jugador, el hambre, las ganas de mear, el cabreo del Emperador, la cercanía de un ladrón halfling, la inflación interanual, el valor del oro, el nivel del Reik... Sí, sé que divago, pero ya prefiero tomármelo a risa...
Y no te olvides de la subida o bajada del impuesto de las ventanas! :|
Cuantas vidas se perdieron para nada... :cry:
Van Hoffman, pastor de garrapatos por gloria y gracia de Igarol

Nuevos cometidos:
Sacar a pasear al garrapato, limpiar caca de garrapato, cepillar al garrapato, limpiarle las muelas por dentro al garrapato...
Avatar de Usuario
Y.O.P.
Matademonios
Matademonios
Mensajes: 5019
Registrado: 26 Jun 2007, 14:08
Ubicación: Hacia mi Destino

Re: Herramientas para contar historias

Mensaje por Y.O.P. »

Siendo algo más objetivo con las críticas, es que no termino de verle la utilidad a la barra esta porque al final, ese tipo de cuestiones es algo tan subjetivo del director que realmente queda fuera de lugar.
- Un verdadero guerrero nunca teme al desafío de una batalla. Pero siempre recuerda que no puedes escapar a tu destino.
Avatar de Usuario
Tor-Badin
Mutado
Mutado
Mensajes: 417
Registrado: 22 Feb 2009, 21:48

Re: Herramientas para contar historias

Mensaje por Tor-Badin »

:lol: Pero que deciiiis!!!! Si esto es la mayor inovacion en los juegos de rol!!! no veis que mientras 1 jugador averigua como funcionan los dados, el otro ccambia las cartas del juego que tenga repe con su vecino y el otro aun sigue buscando en la caja, haber donde viene el juego de rol que se supone ha comprado, el cuarto jugador puede entretenerse montando el puzle este de la barra de control :lol:

No, coñas aparte ahora es cuando si que creo que nos toman por tontos, en la caja deberian poner "Para jugagadores de 6 a 10 años", seguro que no es juguetes playskool el que distribuye el juego?. Este artilugio es completamente inecesario, si quiero controlar cuantas raciones van gastando los Pjs o cuantas horas van pasando para que se desencadene la tormenta hago una marca con el lapiz en un papel o cualquier otra cosa asi, o ni eso. Creo que habria sido mas util y de agradecer un puzzle de la portada de la caja, alguna ilustracion warhammeril o icluso de los teletubbies.

En fin, creo que Jasper diria:
- "Barra de control!! = GOLPE DE REMO!" :lol:
Avatar de Usuario
igest
Portador de los dados
Portador de los dados
Mensajes: 6020
Registrado: 25 Sep 2006, 18:04
Ubicación: En lo más oscuro de la biblioteca secreta
Contactar:

Re: Herramientas para contar historias

Mensaje por igest »

Bueno, creo que todos coincidimos en que la nueva edición incorpora un nuevo elemento, que en el 99,99999... (periodico) % de las veces no es necesaria para nada, así que para que lo ponen??? pues evidentamente para hacer que parezca que el dinero gastado en hacerse con el juego compensa y nada más. En fin, creo que ya me he unido a la desazon que reina con la nueva edición y poco más hay que comentar... seguiremos traduciendo lo que comenten, pero vamos, con poca ilusión de encontrar algo que realmente valga la pena.
xav66ier
Portador de la Plaga
Portador de la Plaga
Mensajes: 534
Registrado: 26 Jun 2007, 20:23

Re: Herramientas para contar historias

Mensaje por xav66ier »

Sinceramente creía que ya no me iban a poder sorprender más.
Y lo han conseguido!!!!!.
¡Han conseguido añadir otra estupidez más al juego!!
Es increible lo que puede conseguir la mente humana.
¿Seguro que esta gente sabe lo que realmente es un juego de rol??
Responder

Volver a “Noticias WJDR Fantasy”