[WHF3] El futuro de Wahammer Fantasia 3ª ed y rumores de una nueva edición

Noticias sobre WJDR Fantasy.
Avatar de Usuario
igest
Portador de los dados
Portador de los dados
Mensajes: 6020
Registrado: 25 Sep 2006, 18:04
Ubicación: En lo más oscuro de la biblioteca secreta
Contactar:

[WHF3] El futuro de Wahammer Fantasia 3ª ed y rumores de una nueva edición

Mensaje por igest »

"Cuando el rio suena, agua lleva..." Así reza el refranero tradicional y todos somos conscientes que pocas veces se equivocan. Bien, me gustaría hablar un poco sobre cual es el futuro de Warhammer Fantasía Juego de Rol 3ª edición. Bien, aparte de rumores, el futuro inmediato (en español claro) pasa por el lanzamiento de Vientos de la Magia, el cual debería no tardar mucho en llegar puesto que como me han confirmado desde Edge estaría lista la traducción y pasaría a la etapa de maquetación y luego la producción.

Imagen

Pero quizás lo que más llama la atención y como ya ha resaltado YOP en su blog, la torre de Ebano, es el rumor sobre la llegada de una cuarta edición. Oficialmente no hay ninguna información, pero en los foros ingleses se encuentran muchas cosas que hacen temer "lo peor". Bien, primero fue el tema de la falta de dados, luego la oferta (o liquidación dicen algunas lenguas) navideña, la contratación de personas para trabajar en la línea, una broma el día de los inocentes que ahora parece "menos broma".

La verdad es que cuanto menos todo esto genera "inquietud". Pero es que a esta información quería añadir algunos datos que he ido recopilando estos días sobre los distintos suplementos de Warhammer Fantasia Juego de Rol a lo largo de las tres ediciones que os expongo a continuación y para que reflexionemos un poco más:

Warhammer Fantasía 1ª Ed (22 suplementos en Español de 28 que se publicaron en Ingles - 79%) 1986 a 2002 (16 años)
Warhammer Fantasía 2ª Ed (10 suplementos en Español de 26 que se publicaron en Ingles - 39%) 2005 a 2009 (4 años)
Warhammer Fantasia 3ª Ed (9 suplementos en Español de 24 que se publicaron en Ingles - 37,5%) 2009 - ¿2013? (¿4 años?)

Bien, tenemos la primera edición, la más longeva, la que a tantos enamoró, tenemos que en total se publicaron 28 libros en ingles y casi el 80% de estos fueron traducidos en su momento por La Factoria. De los que no se tradujeron algunos contenidos aparecieron en la versión española en otros suplementos (y el Dwarf and Steel tuvimos la suerte de poder traducirlo en Igarol), así que casi todo llegó en Español. Luego llegó el parón entre la primera y la segunda edición, y tres años en en el espacio oscuro, hasta que llegó la segunda de la mano de Edge. Aquí el porcentaje de suplementos traducidos cayó hasta el 40% la mitad que con la primera edición, pero también tenemos que poner sobre la mesa un dato interesante, esa edición apenas ha durado 4 años, una cuarta parte que su predecesora por lo que tampoco podemos echar tanta leña contra Edge que a fin de cuentas quedan en medio de la cuerda entre aficionados y FFG. Y llegamos a la que nos concierne (bueno a algunos, que ya se que no todos sois partidarios de esta nueva edición), la tercera edición, que si nos fijamos, tenemos unos datos muy similares a los de la segunda edición. Casi el mismo número de suplementos publicados en ingles, casi el mismo número en español, estamos ahora también a cuatro años desde la salida de la línea.

¿Que pensar entonces? Yo creo que junto a los rumores, esta pequeña reflexión sobre los suplementos publicados y al tiempo que ha transcurrido de esta edición, son una pequeña confirmación más de que podríamos estar ante la llegada de un nuevo ciclo (y no es nada que tenga que ver con los mayas). Además, hoy mismo estoy traduciendo una noticia de la llegada de una nueva expansión de impresión bajo demanda, que si leemos lo que dice la propia FFG, les permite sacar cosas que de otra forma no podrían salir (¿no es esto una confirmación de que puede que no haya tanto tirón?), ... quizás lo único que pueda quedar en el Aire es la campaña de El Enemigo Interior.

Lo único que se, es que habrá a quienes no les guste la llegada de la nueva edición, otros estarán encantados de no haberse sumergido en la tercera para ahora poder hacerlo en la cuarta edición (espero que no pase aquí nada de esas cosas de 3.5 como en otro afamado juego de rol), habrá quienes decidan abandonar las líneas oficiales para irse a un retroclon, y habrá quienes decidan dejarlo para siempre. Pero a pesar de todo esto, espero que el universo de Warhammer Rol pueda seguir creciendo, bien sea en un sentido u otro y que aquí o en cualquier otro lugar encontremos un buen lugar donde charlar sobre ello y poder disfrutarlo, que a fin de cuentas eso es lo que importa.
Avatar de Usuario
Y.O.P.
Matademonios
Matademonios
Mensajes: 5019
Registrado: 26 Jun 2007, 14:08
Ubicación: Hacia mi Destino

Re: [WHF3] El futuro de Wahammer Fantasia 3ª ed y rumores de una nueva edición

Mensaje por Y.O.P. »

La verdad es que el ritmo de publicación de básicos entre las grandes editorias se ha acelerado. Ya no sólo con Warhammer o con D&D, sino también con La Leyenda de los Cinco Anillos y alguno más de cuyo nombre no quiero acordarme.

Mi opinión es que el mercado ha cambiado. No voy a entrar en el caso particular de España, porque el nuestro es un supuesto muy peculiar con todo esto de la crísis y demás historias, pero lo cierto es que en el resto del mundo, ahora las cosas comienzan a hacerse de otra manera y eso está bien.

Hace años, cuando no existía internet, las cosas se hacían de otra manera. Warhammer (el de rol) era un subproducto elaborado con el esmero de personas que no tenían otra diversión más que jugar con sus miniaturas, los librojuegos, otras roladas diversas y poco más, y eso se notaba, para bien o para mal.

Con la era de las comunicaciones, la forma de hacer negocios es diferente. Todo empezó a globalizarse y sin querer nos convertimos en los rehenes de editoriales poco escrupulosas. Sin embargo hace poco se dió un paso más en el buen sentido. Ahora cualquier tipo con pocos medios te monta un proyecto financiado por los propios compradores y te hace la compentencia directa, seas Green Ronin, White Wolf o lo que quieras.
Ahora es el público en cierta medida, quien determina qué productos salen al mercado y qué productos no, y políticas que durante años han sido tan válidas como la frase "lo tomas o lo dejas" comienzan a pasar factura.
- Un verdadero guerrero nunca teme al desafío de una batalla. Pero siempre recuerda que no puedes escapar a tu destino.
Avatar de Usuario
igest
Portador de los dados
Portador de los dados
Mensajes: 6020
Registrado: 25 Sep 2006, 18:04
Ubicación: En lo más oscuro de la biblioteca secreta
Contactar:

Re: [WHF3] El futuro de Wahammer Fantasia 3ª ed y rumores de una nueva edición

Mensaje por igest »

Sin lugar a dudas, el mercado está cambiando y creo que tienes razón en que las compañías no acaban de adaptarse a estos cambios del todo. En fin, ahora la cuestión será ver que nos depara el futuro.
Arclite
Mutado
Mutado
Mensajes: 159
Registrado: 13 Mar 2011, 20:17

Re: [WHF3] El futuro de Wahammer Fantasia 3ª ed y rumores de una nueva edición

Mensaje por Arclite »

Como soy obstinado seguiré con la segunda edición. XD
He reanudado mi labor creativa.
Uníos a Comunidad Umbría
Avatar de Usuario
Adrian
Minotauro de Condenación
Minotauro de Condenación
Mensajes: 2471
Registrado: 29 Jun 2011, 00:11
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: [WHF3] El futuro de Wahammer Fantasia 3ª ed y rumores de una nueva edición

Mensaje por Adrian »

Me hace mucha ilusión que halla en breve una posible cuarta edición, porque así se promocionará mejor Warhammer Rol y la gente se animará más a jugar. Espero que la supuesta nueva edición esté basada en la primera y segunda edición, y que no nos saquen nada raro. La única pega es que al comprarme la supuesta cuarta edición, me gastaría mucho dinero, y es posible que vendiera la segunda edición. Reconozco que gasto mucho dinero, pero es que no lo tenía previsto, pensé que pasaría muchos años.

Ahora la gente que ha hecho un enorme gasto en la tercera edición, a saber lo que estarán pensando...
Última edición por Adrian el 28 Ene 2013, 01:49, editado 2 veces en total.
Mis redes sociales a un clic y mis juegos a un clic
Avatar de Usuario
Jose de Torquemada
Portador de la Plaga
Portador de la Plaga
Mensajes: 610
Registrado: 29 Jun 2007, 00:20
Ubicación: Galicia, Norte de Estalia
Contactar:

Re: [WHF3] El futuro de Wahammer Fantasia 3ª ed y rumores de una nueva edición

Mensaje por Jose de Torquemada »

Orko, todo esto son solo suposiciones, no hay ninguna nueva edición confirmada y de anunciarse o prepararse realmente, tardaría unos añitos en venir...
Avatar de Usuario
igest
Portador de los dados
Portador de los dados
Mensajes: 6020
Registrado: 25 Sep 2006, 18:04
Ubicación: En lo más oscuro de la biblioteca secreta
Contactar:

Re: [WHF3] El futuro de Wahammer Fantasia 3ª ed y rumores de una nueva edición

Mensaje por igest »

Bueno, como ya dijo el compañero Torquemada, son solo suposiciones basadas en rumores, aunque bueno, seguro que antes o después acabará por llegar una 4ª edición, la cuestión es cuanto tiempo pasará hasta entonces, cuanto material del publicado tendremos en español, que caminos seguirán en esta nueva edición... muchos dilemas que no podremos resolver hasta que no suceda.
Truco
Tentado por el Caos
Mensajes: 27
Registrado: 10 Nov 2012, 12:55

Re: [WHF3] El futuro de Wahammer Fantasia 3ª ed y rumores de una nueva edición

Mensaje por Truco »

Espero que pasa lo que pase por lo menos sigan publicando todo el material que queda por publicar en Español. La verdad es que después de los 300€ que me gastado en esta edición si luego la dejan incompleta es para denunciarlos.

Me preocupa mucho que en EDGE no se pronuncien en esta polémica, ni digan cual va ha ser el próximo suplemento que van a sacar, como prometieron decir en su día. :|
Avatar de Usuario
Neljaran
Centigor Borrachuzo
Centigor Borrachuzo
Mensajes: 1340
Registrado: 27 Jun 2007, 00:53
Ubicación: Lybaras, ciudad funeraria de Asaph

Re: [WHF3] El futuro de Wahammer Fantasia 3ª ed y rumores de una nueva edición

Mensaje por Neljaran »

Por mi parte he invertido ya mucho dinero en la segunda edición (tengo todos los suplementos, incluidos los no traducidos al castellano), como para meterme en más historias.

Me gustaría probar la tercera edición como jugador (no como máster), para poder formarme una opinión. Y si sacan una cuarta, pues lo mismo. Pero paso de gastarme nada más, que hay que ahorrar un poquillo para otras cosas...
Hablas como si fueras mi igual, chupasangres. No somos iguales. Yo soy una reina, y tú sólo eres una marioneta, la sombra de unas manos familiares contra la pared. Ven, marioneta. Muéstrame cómo bailas.

Gran Reina Khalida
Avatar de Usuario
igest
Portador de los dados
Portador de los dados
Mensajes: 6020
Registrado: 25 Sep 2006, 18:04
Ubicación: En lo más oscuro de la biblioteca secreta
Contactar:

Re: [WHF3] El futuro de Wahammer Fantasia 3ª ed y rumores de una nueva edición

Mensaje por igest »

Truco escribió:Espero que pasa lo que pase por lo menos sigan publicando todo el material que queda por publicar en Español. La verdad es que después de los 300€ que me gastado en esta edición si luego la dejan incompleta es para denunciarlos.

Me preocupa mucho que en EDGE no se pronuncien en esta polémica, ni digan cual va ha ser el próximo suplemento que van a sacar, como prometieron decir en su día. :|
Edge lo que si ha dicho, es que el siguiente suplemento será el Vientos de la Magia y en un principio este ya estaría cerca de ver la luz, ¿para primavera? A ver... y luego ver veremos. Lo que si está claro, que los que nos vemos perjudicados en caso de que sucedan este tipo de cosas somos los usuarios que nos quedamos con las líneas a medio terminar. Bueno, no en vano, aquí se han ido traduciendo varios de esos libros de segunda que quedaron sin llegar a ver la luz en Español ¿no?

Yo lo que si tengo claro es que los libros que uno pueda tener, permiten seguramente decidir si se quiere probar a zambullirse o no en una nueva edición, porque a fin de cuentas el trasfondo es para mi lo importante, luego ya solo es cuestión de adaptar reglas y a jugar...
Avatar de Usuario
Y.O.P.
Matademonios
Matademonios
Mensajes: 5019
Registrado: 26 Jun 2007, 14:08
Ubicación: Hacia mi Destino

Re: [WHF3] El futuro de Wahammer Fantasia 3ª ed y rumores de una nueva edición

Mensaje por Y.O.P. »

Edge debería mostrar algo más precisamente porque sabe que el dinero a invertir en esa línea no es poco. Hay que mimar a los compradores, que si no se revelan.

En cualquier caso, si a medio-largo plazo no se publicara nada más en castellano seguramente no sería culpa de Edge, sino de la editora original.
- Un verdadero guerrero nunca teme al desafío de una batalla. Pero siempre recuerda que no puedes escapar a tu destino.
Truco
Tentado por el Caos
Mensajes: 27
Registrado: 10 Nov 2012, 12:55

Re: [WHF3] El futuro de Wahammer Fantasia 3ª ed y rumores de una nueva edición

Mensaje por Truco »

Haber después del dinero que nos hemos dejado en este producto yo creo que mas información si que podían dar, pero solo por esto no estarían "obligados".

Lo yo creo que si les obliga es una promesa que hicieron de que en cuanto se publicasen los suplementos de secreto de DJ y Tormenta Inminente darían mas información de lo que sería lo siguiente para publicar. Puede que ni ellos mismos lo sepan, pero así y todo alguien debería de dar la cara y si no que en su día no hubiesen dicho nada.

Enlace ==> http://www.edgeent.com/v2/edge_foros_di ... idt=351782

Es el comentario de R. Johnson que es el que supuesta mente manda
Avatar de Usuario
igest
Portador de los dados
Portador de los dados
Mensajes: 6020
Registrado: 25 Sep 2006, 18:04
Ubicación: En lo más oscuro de la biblioteca secreta
Contactar:

Re: [WHF3] El futuro de Wahammer Fantasia 3ª ed y rumores de una nueva edición

Mensaje por igest »

Hombre yo creo que el suplemento de Magia no debería demorarse y que será lo siguiente que veamos... ahora bien, quizás no estén aborando todo esto como debieran, o quizás todo esto de los rumores y demás, no sea sino una bola que se ha generado y de la cual no haya nada más que eso, rumores.
POISONEGDE
Mutado
Mutado
Mensajes: 169
Registrado: 06 Dic 2007, 22:12

Re: [WHF3] El futuro de Wahammer Fantasia 3ª ed y rumores de una nueva edición

Mensaje por POISONEGDE »

no se si es cosa de EDGE, Fantasy Flight o de la crisis (o un poco de todo), pero no me gusta nada la gestion que se esta llevando del juego en españa

cosas como separar el core original en varios manuales y cofres (que en suma son casi el doble de caros que el ya de por si costoso core), el extraño goteo de ampliaciones (bastante desordenado) o el tiempo que tarda el producto en llegar a nuestras fronteras.

pienso que es mas apremiante el reorganizarse y tratar de terminar lo empezado, que meterse en el caos de otra edicion
Avatar de Usuario
igest
Portador de los dados
Portador de los dados
Mensajes: 6020
Registrado: 25 Sep 2006, 18:04
Ubicación: En lo más oscuro de la biblioteca secreta
Contactar:

Re: [WHF3] El futuro de Wahammer Fantasia 3ª ed y rumores de una nueva edición

Mensaje por igest »

Es que entre unas cosas y otras es dificil saber quien tiene que ver en cada cosa... veamos, una cosa si creo que el core básico que salio en ingles, aunque parece que es más interesante, se supone que no incluye el contenido de algunos suplementos que aquí en españa salieron ya incluidos en los respectivos suplementos. No se si me equivoco, pero creo que es así.
Responder

Volver a “Noticias WJDR Fantasy”